Nuevas gamas Renault Trucks C y K para construcción... MUERDEN EL POLVO

Renault Trucks gamas C y K Renault Trucks completó la renovación de su oferta completa de vehículos industriales con la presentación de sus gramas para el segmento de obras, que sustituyen al mítico Kerax,  nicho que ahora ocupa la gama K y Premiun Lander,  a la que sustituye la nueva gama C.

Y para comprobar sus cualidades dinámicas, tuvimos la oportunidad de probar estas nuevas gamas en su lugar de trabajo; Una cantera  ubicada a las afueras de Barcelona que puso a prueba en unas duras condiciones de trabajo todo lo que son capaces de ofrecer tanto el K para trabajos pesados off road, como el C, más especializado en el transporte de aproximación y suministro de materiales.   

Las prestaciones de la gama C en términos de carga útil, de consumo de combustible, de confort de conducción y de fiabilidad responden perfectamente a las necesidades de los profesionales del suministro de materiales y del transporte de hormigón. Además, sus capacidades en términos de potencia, de motricidad y de distancia al suelo hacen de él el camión más eficaz frente a las exigencias de una gran parte de los profesionales del transporte de áridos. La gama K está adaptada precisamente a los trabajos de la explanación pesada, de la demolición, del transporte de máquinas y de la construcción de calzadas, con alta capacidad de carga técnica, de robustez, de paso de obstáculos y de potencia.

Estas nuevas gamas han contado con una inversión del grupo Volvo de 2.000 millones de euros y han sido sometidas a las pruebas de desarrollo más rigurosas de la historia de Renault Trucks y a ensayos en condiciones reales de utilización con unos cincuenta clientes internacionales.


INTERIOR: Comodidad de rutero


El interior de ambas gamas también ha sufrido profundos cambios, que se materializan en una mejora sustancial del confort a bordo. Los C y K están dotados de nuevas suspensiones de cabina mecánicas y neumáticas, que mejoran considerablemente el confort de conducción.
Las cabinas son ahora  más espaciosas, con un túnel motor reducido a 200 mm. El tablero de instrumentos, envolvente, que ha sido objeto de numerosas pruebas de ergonomía, permite que el conductor cuente con todos los mandos útiles al alcance de la mano y el visualizador principal de 7 pulgadas, el más ancho del mercado, en color, muestra las informaciones sobre el estado del vehículo de manera intuitiva. Además, el volante ergonómico y ajustable en tres dimensiones, así como una gama de ajuste del asiento de 20 cm, ofrecen al conductor una posición perfecta de conducción.
Los asientos suspendidos, térmicos y ventilados, llevan un reposacabezas, una sujeción lateral y lumbar ajustable e integran un cinturón de seguridad de color rojo, signo distintivo de la nueva gama de vehículos de Renault Trucks. Los asientos han sido diseñados por Recaro® para Renault Trucks.

 

Renault CyK interior

 


 

 

ROBUSTEZ

La robustez también se ve en el exterior del vehículo: la gama K está dotada de serie de un escudo 100% de acero en tres partes, fijado en un travesaño delantero de remolcaje de 25 toneladas de capacidad, con rejillas de protección de los faros y ópticas de policarbonato.

 

Renault CyK 1

 


 

CONTROL EN PENDIENTES

 


En pendientes, contamos con un acelerador manual para controlar la velocidad sin problemas, haciendo sumamente fácil moverse por esos terrenos tan complicados. Además, al accionar el modo Off road de la Optidriver, cambiamos el “mapeo” de la caja de manera que el vehículo comienza la marcha en 1ª y cambia a unas 1.800 rpm (frente a las 1.300/1.400 rpm y el arranque en segunda del modo normal).

 


 

Ambas gamas se benefician del trabajo hecho por la marca francesa durante el proceso de renovación total que ha sufrido en 2013, en especial en cuanto a la cabina, que ha ganado sensiblemente en confort de vida en su interior. De hecho, las cabinas de la gama K y del C en anchos de 2,5 metros de Renault Trucks presentan el mismo confort que las de los vehículos de larga distancia.

También han adoptado las mejoras aerodinámicas introducidas ya en el T, como un parabrisas con una inclinación de 12° y una forma en trapecio, más estrecha en la trasera, que mejora su coeficiente de penetración (cx) en el aire hasta un 12%.

Las cabinas se ofrecen con dos escalones para el C con cabina de 2,3 metros, tres escalones para los C con cabina de 2,5 metros y la gama K, y 4 escalones para los K con todas las ruedas motrices y se ofrecen hasta cuatro tipos de cabina partiendo de la Day Cab: cabina corta, techo estándar, sin litera, y con opciones de cabina profunda: Night & Day Cab con techo estándar o Sleeper cab para techo sobreelevado. Ademas, ofrece una cabina intermedia Global Cab, que estará disponible sólo para la versión de 2,3 mts. de ancho de la gama C.


Robustez máxima

La robustez también se ve en el exterior del vehículo: la gama K está dotada de serie de un escudo 100% de acero en tres partes, fijado en un travesaño delantero de remolcaje de 25 toneladas de capacidad, con rejillas de protección de los faros y ópticas de policarbonato, que aseguran una mejor resistencia a los impactos, a lo que se suman las protecciones de acero en todas las piezas expuestas. Los vehículos de la gama C llevan cuñas de acero y rejillas de protección de los faros. Para tener una resistencia a toda prueba y un ángulo de penetración mayor, el Renault Trucks C con cabina de 2,5 metros off road pueden ser equipados con parachoques 100% acero de la gama K.

Estas nuevas gamas también han experimentado una notable mejoría en carga útil, llegando ahora con el C versión 8x4 XLoad a alcanzar 22,8 toneladas de carga útil para un peso en vacío de 7.175 kg en monta doble. En lo referente a la gama K, está dotada de un chasis diseñado para recibir cargas importantes, llegando incluso a 120 toneladas el PTR (MTMC – o masa técnica máxima admisible de conjunto) en tractoras en configuraciones  6x4. La gama K se ofrece además en  chasis de tres y cuatro ejes con carrocerías tipo volquete y configuraciones 6x6, 6x4, 8x4 y 8x6

Renault Trucks ofrece una oferta de suspensiones de chasis delantero completa, de 7,5 a 9 toneladas para la gama C y de 8 a 9 toneladas para la gama K. Para garantizar un alto nivel de fiabilidad, la gama C está dotada de suspensiones traseras parabólicas, de 13 a 16 toneladas de capacidad. La gama K lleva suspensiones traseras parabólicas y semielípticas, que pueden aguantar una carga de 13 a 32 toneladas.
Las nuevas suspensiones neumáticas de chasis, disponibles en capacidad de 13 a 21 toneladas para la gama C, reducen considerablemente los remontes vibratorios en la cabina y mejoran el confort del conductor.


Motricidad asegurada

El alma de esta nueva gama la constituyen las nuevas mecánicas Euro 6 DTI 11 y DTI 13, en cuyo desarrollo Renault Trucks se ha apoyado  en sus bloques Euro 5 optando por optimizar la tecnología SCR. Estos bloques, reconocidos por su eficacia y su bajo consumo, han sido modificados en más del 50%, sobre todo mejorando el sistema SCR.  Gracias a la utilización de nuevos materiales en su fabricación, aumenta la eficiencia de la reducción catalítica y reduce más eficazmente las emisiones de NOx. De ahora en adelante, se completa con un filtro de partículas.

El escalón de mayor potencia, el DTI 13,  se reserva para las gamas C y K. Se trata de una mecánica de  seis cilindros en línea y tres escalones de potencia, 440,480 y 520 CV, todos ellos con un alto par que llega hasta las 2.550 Nm  en el 520CV.

El DTi 11 también cubre ambos segmentos y los escalones van desde los 380 CV a los 460, con un paso intermedio de 430 CV y un máximo de 2.200 Nm.  

Como novedad, Renault Trucks ha incorporado a esta nueva gama una mecánica de 8 litros, reservada para la Gama C y especialmente para los vehículos con cabina de 2,3 metros de ancho. Se trata también de un seis cilindros en línea pero en el que, además del SCR se ha añadido un sistema EGR encargado de reciclar una parte de los gases de escape en la fase de combustión y reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por el motor.  

Para asegurar el mejor rendimiento incluso en terrenos de difícil acceso, Renault Trucks ofrece de serie, en las gamas C y K la caja de cambios robotizada Optidriver de 12 velocidades, asociada a su modo off road. Los vehículos con las todas ruedas motrices 4x4 y 6x6 cuentan también con caja de cambios Optidriver de serie.

Y para los que siguen valorando las cajas manuales en usos Off road, Los C con cabina de 2,5 metros y la gama K pueden estar equipados como opción con una caja de cambios manual B14 de 14 velocidades, desarrollada por el grupo Volvo.


No hay obstáculos imposibles

Durante las pruebas efectuadas en la Cantera en la que tuvo lugar la presentación dinámica, pudimos apreciar las prestaciones de estos vehículos y en especial de una caja Optidriver que en su modo Off road, se convirtió en nuestro mejor aliado a la hora de salvar pendientes de hasta el 40%.

En pendientes, contamos con un acelerador manual para controlar la velocidad sin problemas, haciendo sumamente fácil moverse por esos terrenos tan complicados. Además, al accionar el modo Off road de la Optidriver, cambiamos el “mapeo” de la caja de manera que el vehículo comienza la marcha en 1ª y cambia a unas 1.800 rpm (frente a las 1.300/1.400 rpm y el arranque en segunda del modo normal).  

La ayuda de arranque en pendiente mantiene los frenos unos segundos accionados en los arranques evitando que el camión se nos desplace hacia atrás. Para mayor seguridad, contamos  como novedad en este segmento con el freno de mano eléctrico y automático, que se acciona siempre que abramos la puerta de la cabina o paremos el motor.

A destacar  las increíbles prestaciones de la versión de 520 CV de la gama K, que nos brinda un   par motor de 2.550 Nm nada más alcanzar las 1.000 rpm.  En combinación con el modo Off road de la Optidriver y  el retarder integrado, durante el trayecto no tuvimos que hacer uso del pedal de freno en ninguna ocasión, incluso en descensos extremadamente pronunciados.

Los vehículos de la gama C cuentan con una gran capacidad para salvar obstáculos, especialmente gracias a una distancia al suelo considerable, de 312 mm bajo eje, y un ángulo de penetración de 24° con el escudo.

Pero es en la gama  K,  donde este parámetro alcanza cotas sobresalientes, gracias a su ángulo de penetración de 32° (montando ruedas de 24 pulgadas), el mejor del mercado, y a su distancia al suelo de 380 mm bajo eje y 515 mm bajo el depósito. La precisión de la dirección y su radio de giro reducido (tan sólo 9 metros) le ofrecen una excelente maniobrabilidad.

Renault Trucks Gamas C y K

Renault Trucks Gamas C y K

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE