El divorcio dentro del gigante Daimler entre las divisiones de turismos y furgonetas, por un lado y camiones y buses por otro se ha hecho oficial con fecha 1 de diciembre, fecha a partir de la que el negocio de camiones y buses Mercedes-Benz se convierte en una compañía totalmente independiente, denominada Daimler Truck AG. Ésta contará con Martin Daum como máximo responsable y CEO.
Además, el próximo 10 de diciembre, Daimler Truck AG comenzará su cotización como empresa independiente en la bolsa de Frankfurt. En España, el negocio de camiones continuará trabajando bajo la sociedad Mercedes-Benz Trucks España, dirigida por Antonio García-Patiño y que ahora es parte del Grupo Accionarial Daimler Truck AG. El propio Patiño, ha señalado que pese a que este “es un divorcio muy amistoso, se trata de una separación difícil”.
El máximo responsable de camiones y buses en España apunta a dos motivos fundamentalmente que han motivado este cambio estratégico del grupo: por un lado, la movilidad que viene en los próximos para turismos y camiones será distinta, pues la electrificación en turismos es clara, pero no tan fácil en camiones que contempla otras soluciones a corto y medio plazo y por otro el hecho de que la necesaria transición energética que tienen que acometer los fabricantes de camiones “nos obliga a establecer colaboraciones estratégicas con otros fabricantes, por ejemplo para desarrollar la movilidad con hidrógeno”.
Recordemos que Daimler ya ha impulsado acuerdos e incluso participa en una joint venture junto al grupo Volvo y el grupo Traton, para para desplegar una red europea de carga para camiones pesados y junto a Volvo Trucks ha firmado un acuerdo preliminar para establecer una nueva empresa conjunta que se encargará de desarrollar, producir y comercializar sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones de vehículos pesados y otros casos de uso.
Por su parte, Mercedes-Benz España S.A.U. continua como responsable del negocio de turismos e integra a partir del 1 de enero de 2022, bajo la misma sociedad, el negocio de furgonetas Mercedes-Benz mediante la absorción de la sociedad Mercedes-Benz Vans España, S.L.U. Esta sociedad cuenta con la presidencia de Roland Schell.
Más información sobre Mercedes Benz