Mercado V.O.: "Este será un año de récord para Truckstore"

imagen

Con el viento de cara;  así afronta la segunda mitad del año Truckstore, la red comercial de vehículos usados de Mercedes Benz Trucks, que confía en un stock de vehículos suficiente para dar cobertura a la enorme demanda de vehículos usados que hay en España, la buena marcha de los mercados de exportación y,  como novedad, el sello de calidad Certified con que distingue a sus vehículos premium, para cerrar un 2021 de Récord.

Comenzamos este repaso que nos va a llevar a visitar a cada uno de los fabricantes de vehículos industriales para conocer de primera mano cómo están gestionando este extraño 2021 sus departamentos de vehículos usados. Y lo hacemos de la mano de Truckstore, la red comercial de usados de Mercedes Benz Trucks, que cuenta en España con cinco centros y presencia en toda Europa.

Con Diego Fernández, responsable de Truckstore en España hablamos sobre el mercado actual de usados, y la especial coyuntura que está atravesando, y que no se puede comprender sin tener en cuenta de donde venimos. “Yo creo" -señala Fernández- que después de aquellos tres meses muy duros de parón que vivimos el año pasado, ya desde junio el mercado se empieza a animar y a darse cuenta de que, pese a la gravedad, el mundo sigue adelante y sectores como la alimentación y los tráficos internacionales siguen funcionando bien. Desde entonces yo diría que hemos vuelto a una situación normal tanto ventas como de demanda”.

“Estas alturas de año hay mucha más demanda de camiones y más ventas que en 2019, pero no se puede comparar, porque  antes de la pandemia no había el problema de los plazos de entrega que tenemos ahora en vehículos nuevos”

Sin embargo, hay otros muchos factores que entran en juego durante este 2021, el más importante quizás el aumento significativo de los plazos de entrega de los vehículos nuevos, que debería favorecer al mercado de usados. Una circunstancia  provocada por  caída de la producción en fábricas, en muchas ocasiones por la falta de componentes, que, además, viene a sumarse a un crecimiento poco estable del mercado. “Por regla general, las marcas cuando la demanda crece más de dos dígitos (y eso está pasando este año tras el fuerte ajuste de 2020) no se adaptan demasiado bien. A eso hay que unir los problemas coyunturales que están sufriendo por las tensiones en las cadenas logísticas que  provoca  ese incremento de los plazos de entrega, que repercute positivamente en un mercado como el de usados”, señala el responsable de Truckstore.

“Llegaremos a las 3.000 unidades”

En este contexto, Diego Fernández apuesta por un mercado en franca expansión, no sólo frente a 2020, algo que podría ser obvio a primera vista, sino  también frente a 2019,  con un crecimiento de las ventas de la marca   “que podría rondar el  20- 25% a final de año, y alcanzar las 3.000 unidades”. “Obviamente-asume Fernández-dependerá un poco de que se confirmen los buenos indicadores que estamos teniendo ahora, que no se trate de una burbuja momentánea….pero no sabemos hasta donde va a llega esa “ola” en la que estamos subidos ahora mismo”.

"Antes teníamos un target de cliente puramente autónomo y ahora se está consolidando también el cliente de flota media, que compra cuatro o cinco unidades, porque conoce bien su negocio y sabe que hay determinados trabajos que puede cubrir perfectamente con vehículos seminuevos".

Pero la apuesta de Truckstore es clara, convencidos de que la demanda que han tenido durante los cinco primeros meses del año se va a mantener hasta final de año y contando con un stock de vehículos suficiente como para abastecer esa demanda. “Si esto se cumple-afirma - y teniendo en cuenta que también los mercados de exportación están muy fuertes, unido a que sacamos el nuevo producto Certified,  creo que  2021  será un año récord para nosotros, histórico”. 

¿Problemas de stock también en usados?

Pero para satisfacer esa buena demanda que espera el responsable de Truckstore hay que contar con un stock de vehículos suficiente, algo que, al menos en ciertas marcas, parece que podría pasar factura. En este análisis habría que tener en cuenta el efecto que puedan tener las políticas de contención de recompras y residuales que hemos visto en estos últimos tiempos y que ahora empiezan a notarse en los stocks de algunas marcas, y que provoca que nos encontremos con pocos usados y mucha demanda.

“Por los datos que tengo, Mercedes Benz no está teniendo tantos problemas con los plazos de entrega como otras marcas y en cuanto a usados, nosotros tenemos un stock ligeramente por debajo de 2019, quizás un 10% menor, pero suficiente. Creo que en parte se debe a que nosotros replanteamos nuestra estrategia cuando se empezó a producir esta situación de exceso de recompras en el año 2017, y a día de hoy tenemos perfectamente planificado nuestro volumen entrada de vehículos y con esa previsión, de momento, nuestro stock es suficiente”, afirma. Diego Fernández se muestra convencido además de que “en los próximos años vamos a ir viendo cómo funcionan las estrategias que han seguido las marcas en cuanto a ventas, recompras, etc, y cómo van a influir en la propia sostenibilidad de los negocios”.

La pregunta parece obvia: estas expectativas tan positivas pueden decantar a  la marca por aumentar la red de centros Truckstore en España? “Si dependiera de lo que esperamos vender este año, diría que sí, pero al final nuestra estrategia como marca lo que persigue es ser sostenibles con el usado  y consideramos que con el stock que manejamos en los últimos años y la red de distribución que tenemos en España con esos cinco centros es suficiente para  dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes”.  

Mercedes Benz Certified

Recientemente Mercedes Benz ha introducido la certificación de calidad Mercedes-Benz Certified. Una nueva clasificación de los vehículos que, en palabras de Diego Fernández, “se trata de una apuesta clara por nuestro vehículo usado premium, que recibe ahora el certificado de calidad Certified. Hemos unificado el estándar de calidad más alto que tenemos, lo hemos revisado y lo hemos dotado de ese sello de calidad”.

Este sello solo se otorga a los camiones Mercedes-Benz con menos de cinco años de antigüedad y con un máximo de 500.000 kilómetros acumulados. La autenticación del certificado también ofrecerá la seguridad de que estos vehículos no necesitarán mantenimiento durante al menos tres meses o durante 20.000 km -para camiones de hasta 12 toneladas de peso bruto permitido- o 30.000 km -para más de 12 toneladas-, así como que no deberán someterse a ninguna prueba de vehículo reglamentaria dentro de ese periodo.

Además, los neumáticos de todos los camiones certificados tendrán una profundidad de banda de rodamiento de al menos seis milímetros. Para ello, el fabricante ha introducido una garantía de 12 meses que cubre la transmisión. Esto será válido en toda Europa sin restricción de kilometraje y sin exceso, y ciertos modelos podrán incluso beneficiar de una garantía de hasta 24 meses. “Además, como señala Fernández, y como garantía adicional hemos  querido aportar algo que es muy novedoso, como el derecho a  devolución del vehículo durante los 14 primeros días y sustituirlo por otro si no está satisfecho”.

 

Profesionalización y nuevos clientes

La importancia que tiene el universo de servicios asociados que se ofrece hoy en día en el segmento de vehículos usados en la decisión de compra de un cl iente profesional ya la hemos visto en estos últimos años, con una transformación enorme de un mercado que se ha profesionalizado muchísimo". 

"Antes entre un nuevo y un usado había unas diferentes importantes, desde el tipo de vehículo hasta los servicios asociados. Ahora tienes vehículos seminuevos, con contratos de mantenimiento y reparación asociados a la venta, garantías, ofertas de financiación, leasing operativo...".

De hecho, este cambio está provocando una cierta transferencia en el tipo de cliente, del autónomo hacia las flotas, sobre todo de tipo medio". 

"El cliente hoy en día viene muy aleccionado, con mucha información a través de la web y otros canales, pero al final, el prestidio de nuestra marca y la reputación de compromiso TruckStore es lo que hace a un cliente tomar la decisión de compra". 

Más información en Mercedes Benz Trucks.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE