Nueva generación Mercedes Benz Actros: visión de futuro

nuevo actros exterior
Conectividad y digitalización caracterizan a esta nueva generación de Actros, que marca el camino  hacia la conducción autónoma  y un puesto de conducción actualizado en el que  toda la información se visualiza en pantallas de gran formato

“La próxima generación de camiones será más eficiente, segura y atractiva” declaraba Stefan Buchner, máximo responsable de la división de camiones del fabricante alemán, Mercedes Benz, antes cientos de periodistas de toda Europa, poco antes de asegurar que “estamos convencidos de que todo esto lo hemos conseguido con el nuevo Actros”.

Y es que, pese a que exteriormente nos cueste diferenciarlo del anterior, el buque insignia de la compañía de la estrella estrena un sinfín de novedades  (hasta  60 según la firma) y  algunas de ellas  seguro que marcarán un antes y un después en la concepción de las próximas generaciones de camiones venideras, pues se trata de innovaciones que hasta ahora quedaban relegadas a los estudios de diseño, concept trucks, pero que no lograban dar el salto a la producción en serie.

De hecho, el lema que ha acompañado esta presentación  es “todos hablan, pero sólo uno lo ofrece”, en clara referencia a  aspectos tan novedosos (cuando hablamos de producción en serie) como la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras o la implementación de un asistente de conducción que nos coloca directamente en el nivel dos de conducción autónoma.nuevo actros interior

Eso si, habrá que esperar hasta abril del año que viene para que estos vehículos entren en producción, aunque, según los representantes de la marca alemana, el pistoletazo oficial para el Actros se dará en la próxima IAA de Hannover, momento en el cual se empezarán a admitir los primeros pedidos.
Tres son los objetivos  fundamentales  perseguidos con esta renovación: por un lado aumentar la seguridad para todos los usuarios de la carretera, mejorar la  eficiencia para los operadores y ofrecer una mejor  comodidad para los conductores. Y para ello, se ha actuado  tanto en los sistemas de asistencia y seguridad, como en el puesto de conducción, que sufre una verdadera revolución.

Active Drive Assist: la puerta a la conducción autónoma
La innovación más importante y más espectacular es  el nuevo sistema de asistencia Active Drive Assist, con el que Mercedes-Benz  estandariza  la conducción parcialmente automatizada al proponer de serie  un sistema que puede  frenar, acelerar y dirigir el vehículo de forma autónoma, aunque, eso sí, el conductor no solo tiene que estar presente, sino que tiene que mantener sus manos sobre el volante (prácticamente por cuestiones de normativa).
A diferencia de los sistemas que sólo funcionan a determinadas velocidades, Active Drive Assist  ofrece al conductor una conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad por primera vez en un camión producido en serie. Gracias a la fusión de información de radares y cámaras el vehículo ostenta el control longitudinal (Adaptative Cruise Control) y lateral (asistente lateral de carril).

Mirrorcam: adiós a los espejos retrovisores
Otra de las novedades  llamadas a encontrar un hueco en las producciones en serie venideras es sin duda  el llamado MirrorCam:  los enormes espejos laterales han sido reemplazados por  cámaras de reducido tamaño en el exterior,  que  representan, no sólo  una enorme mejora en términos de aerodinámica, sino también en  seguridad y manejo del vehículo, ya que  proporcionan una visión panorámica significativamente mejorada. El sistema consiste en dos cámaras montadas en el exterior del vehículo y dos pantallas de 15 pulgadas en los montantes A dentro de la cabina. Durante las pruebas dinámicas pudimos comprobar como la visión lateral del conductor mejora sensiblemente con estas cámaras, sobre todo en situaciones de giro, donde siempre tenemos a la vista todo el semirremolque. Además, gracias a la digitalización, las pantallas nos ofrecen líneas de referencia muy útiles, por ejemplo a la hora de adelantar o de recuperar nuestro carril.
actros mirrorcam
Otra de las particularidades que ofrece este sistema MirrorCam es en determinadas ocasiones se puede utilizar con el vehículo apagado: Así,  cuando el conductor está descansando  puede controlar el área circundante con solo tocar un botón situado cerca de su cama o en el panel superior delantero, evitando así posibles situaciones de riesgo cuando algún “amigo de lo ajeno” está merodeando por nuestro conjunto.  El MirrorCam es estándar de serie en las cabinas grandes (L) y Gigaspace  y se ofrece como opcional en el resto.
 
nuevo actros active brake assistBrake Assist 5. Frenada total
la nueva generación del asistente de frenado de emergencia Mercedes-Benz Trucks, ha alcanzado ya la 5ª generación desde que se lanzara en 2006,  mejora aún el comportamiento de este sistema. Active Brake .apoya al conductor cuando hay un peligro de una colisión de la parte posterior o una colisión con una persona que cruza, de manera que es capaz de frenar el vehículo por completo si el conductor no reacciona. Ello es posible gracias a que  esta quinta versión  trabaja con una combinación de radar y de un sistema de  cámara fotográfica. Esto le permite monitorear el espacio por delante del vehículo aún mejor y reaccionar a personas en movimiento.
 
Interior: cockpit multimedianuevo actros cuadro
La revolución que ha sufrido el puesto de conducción nos acerca también a esos salpicaderos  en los que todo prácticamente ha sido sustituido por pantallas de grandes dimensiones.  En esta generación de Actros, el conducor domina toda la información interior y exterior a través de cuatro pantallas (básicamente han desaparecido el 90% de los paneles de botones): además  de las ya citadas pantallas de visualización de las cámaras retrovisoras, cuenta con otras  dos pantallas interactivas de serie, que  sirven como fuente de información central, configurando un  puesto de conducción digital práctico y sencillo de utilizar. 

Además de toda la información básica relevante para el conductor, los sistemas de asistencia también se visualizan en la pantalla central,  disponible en varios formatos, junto a la secundaria táctil, más enfocada  infoentretenimiento, navegación, etc.  Por supuesto, los smartphones se integran a través de Apple CarPlay TM y Android auto.

En definitiva, después de ver y comprobar como todos estos adelantos se han puesto al servicio de la seguridad y la eficiencia en el nuevo Actros ( hay que decir que las unidades probadas eran  preseries), se puede decir que, tras la revolución pendiente de las mecánicas y las nuevas propulsiones limpias que está en pleno desarrollo, la digitalización y la conectividad de los puestos de conducción se perfila como la segunda línea de vanguardia, esta vez al servicio del conductor.
 
Más información sobre Mercedes Benz

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE