Mercedes Benz presenta el primer camión totalmente eléctrico

urban etruck autonomosenrutaEl Urban eTruck es 100%  eléctrico, cuenta con una autonomía de hasta 200 km y con un peso total de carga de 26 toneladas.

Mercedes Benz acaba de presentar en Stuttgart un adelanto de la unidad que veremos en la próxima feria de la IAA en Hannover. Se trata del primer camión totalmente eléctrico con un peso total admisible de hasta 26 toneladas, cero emisiones y totalmente silencioso. Pero no será hasta la próxima década cuando este vehículo sea comercializado.

El lanzamiento al mercado de esta tecnología responde a la estrategia de la marca para alcanzar el liderazgo en el campo de los eléctricos, por lo que seguirá destinando gran parte de sus recursos al I+D en la conducción autónoma. Ya lo adelantaba Wolfgang Bernhard, responsable de la División de Camiones y Autobuses de Daimler, en la pasada jornada previa a la IAA sobre el futuro del transporte, celebrada en el mes de Junio y organizada por la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil, VDA, cuando adelantaba a los medios que pronto tendríamos novedades sobre movilidad eléctrica.

“Hasta ahora los sistemas de conducción eléctricos estaban demasiado limitados para camiones. Hoy en día los costes, el rendimiento y los tiempos de recarga se han desarrollado antes de lo previsto generando un cambio de tendencia en el sector de la distribución urbana”, puntualizó Bernhard en la presentación del vehículo.

La ONU predice que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas en el año 2050, un 70% de ellos vivirán en grandes ciudades, por lo que habrá cada vez más restricciones en el transporte de mercancías urbano y será necesario contar con vehículos más ecológicos, más silenciosos y con emisiones lo más bajas posibles.

Baterías con más rendimiento y costes más a la baja

Hasta hace muy poco era impensable hablar de camiones eléctricos, sobre todo por los altos precios de las baterías. La tecnología ha evolucionado sobre todo en las celdas de batería, bajando sus costes e incrementando su rendimiento.

La firma espera que estos precios, que en el año 1997 se situaban en los 500 €/Kwh, continúen con la tendencia a la baja, hasta llegar a los 200 €/Kwh para el año 2025. Mejorando el rendimiento en la misma proporción.

El eje trasero del Urban eTruck ha sido sustituido por uno nuevo con motores eléctricos montados en los cubos de rueda. Así la energía eléctrica que mueve las ruedas, la proporciona un paquete de baterías de tres de iones de litio. Esto da lugar a una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico de entrega diaria.

Si la Comisión Europea eleva una tonelada el peso máximo autorizado para vehículos con propulsiones alternativas, el sobre peso que supone para el Urban eTruck el paquete de bateríasos de baterías (unos 700 kilos), se compensaría.

fuso ecell autonomosenrutaFuso Canter E-Cell

En el año 2014 la generación Fuso Canter E-Cell, totalmente eléctrico, fue probada por varias flotas en Portugal. Los resultados de estas pruebas, según informan desde la marca, mostraron una autonomía de 100 kilómetros, con 50.000 kilómetros recorridos en un año. En total se redujeron las emisiones de CO2 en un 37% y los costes de explotación en un 64% menos. Esta prueba supuso un ahorro de 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros en comparación con un camión diésel.

Desde abril de este año, en la empresa de paquetería alemana Hermes, están probando 5 unidades de Fuso Canter e-Cell en las calles de Stuttgart, los resultados los sabremos a principios del próximo año, pero por ahora están proporcionando datos importantes a la marca para seguir trabajando en el desarrollo de la unidad 100% eléctrica.

Más sobre Mercedes Benz.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE