Mercedes Benz AROCS, obrero de lujo

arocks openTras el lanzamiento al mercado del Actros para el tráfico de largas distancias en 2011 y del Antos para el transporte pesado de distribución en 2012 , la marca de la estrella amplía este año su programa de camiones pesados Euro 6 con el Arocs, el nuevo especialista para la construcción. 

La marca, que para la presentación de este auténtico “obrero” ha dispuesto un excelente escenario de pruebas como es la cantera de Rheinkalk, cerca de Wuppertal (Alemania), ha puesto el énfasis con objeto de su presentación oficial en tres cualidades distinguen a los modelos Arocs: fuerza, eficiencia y robustez, unas cualidades que se asientan en la gran cantidad de innovaciones técnicas que se ponen al servicio del nuevo Arocs, que sustituye al Actros de obras, como auténtico especialista en terrenos off road de obras y construcción.  

Y para dar servicio a la amplia variedad de operaciones diferentes vinculadas al segmento de obras, el Arocs se ofrece en una variedad de modelos sin precedentes, volquetes, volquetes de tracción total, hormigoneras, tractoras y chasis con caja de carga se encuentran disponibles en variantes de dos, tres y cuatro ejes, 16 niveles de potencia, de 175 kW (238 CV) a 460 kW (625 CV), 14 cabinas y múltiples configuraciones (desde 4x2 hasta 8x8).

Además, tal y como ya ocurriera con el Antos, dispondremos de dos versiones específicas, bajo la denominación Louder y Grounder. En el Arocs Loader se han llevado a cabo sistemáticamente todas las medidas posibles para aligerar el peso del vehículo. El resultado: tractoras 4x2 con una carga útil optimizada que se cuentan entre las más ligeras en el sector del transporte para la construcción y hormigoneras 8x4/4 con una M.M.A. de 32 toneladas que, gracias a su peso especialmente reducido (9.250 kg como máximo) pueden transportar en cada recorrido 8 m3 de hormigón premezclado; es decir, medio metro cúbico más que la gran mayoría de vehículos de otros fabricantes.

Interior

Tras la estela del Actros

 

Lejos quedan aquellas cabinas espartanas que dominaban el segmento de obras, camiones concebidos con una robustez a prueba de los trabajos más exigentes, pero que a menudo relegaban al conductor a un puesto de trabajo poco más que para salir del paso. Entrar en la nueva cabina del Arocs es entrar en un espacio de trabajo que, a primera vista, destila   calidad y comodidad. El volante multifunción, el cuadro de instrumentos y la filosofía básica de los mandos siguen las pautas marcadas por el Actros para el tráfico de largas distancias. El visualizador en color TFT de 10,4 cm con funciones gráficas disponible de serie muestra de forma rápida y ordenada las informaciones más importantes sobre el vehículo y sus equipos. Incluye indicaciones adicionales como el consumo instantáneo de combustible y los bloqueos de diferencial activados.

Una completa oferta de asientos idénticos a los de los vehículos para el tráfico de largas distancias garantiza una óptima ergonomía, incluido el asiento anatómico con función de masaje. La función de masaje disponible para el asiento con suspensión de confort y el asiento con suspensión climatizado protege de tensiones musculares: siete cámaras de aire se inflan y desinflan sucesivamente.

arocks 4


 

Mercedes Benz ha optado por implementar de serie el cambio totalmente automatizado de funcionamiento rápido Mercedes PowerShift 3 de ocho, doce u, opcionalmente, 16 marchas, toda una agradable sorpresa a tenor del excelente resultado que mostró en las pruebas dinámicas. No obstante, opcionalmente ( esto significa también con sobreprecio) se ofrecen cambios manuales convencionales de nueve o 16 marchas.

 


 

Dirección electrohidráulica Servotwin

Suave y precisa

 

En el circuito de pruebas también pusimos a prueba una de las novedades más interesantes implementadas en el nuevo Arocs, y que sin duda será muy valorada por los usuarios de este tipo de vehículos. Hablamos de la dirección electrohidráulica Servotwin para camiones de cuatro ejes. Cuenta con regulación de la servoasistencia en función de la velocidad y retorno activo de la dirección. Esta innovadora tecnología, que se incorpora de serie en los vehículos pesados y opcionalmente en los ligeros, ofrece una comodidad y una precisión sorprendentes, sobre todo cuando la comparamos con la dirección del Actros de obras anterior a esta gama; frente al accionamiento de la dirección en parado del Actros, ya de por si suave, nos encontramos con que podemos mover en todo su radio de giro la dirección del Arcos….con un solo dedo. 

arocks 2


El Arocs Grounder ha sido concebido para aplicaciones extremas en duras condiciones, como en canteras o a pie de obra. Gracias a un gran número de medidas técnicas —como por ejemplo los largueros del bastidor de nueve milímetros de grosor—, resulta extremadamente robusto y resistente.

Prueba de la “especialización” de la que hace gala el Arocs es la gran variedad de cabinas diferentes que se ofrecen, para adaptarse perfectamente a cada uso específico. Así, podemos elegir entre nada menos que siete cabinas en un total de 14 ejecuciones. En el programa predominan las cabinas de 2,3 metros de anchura en distintas longitudes (corta o mediana) y con diferentes alturas de acceso y del túnel del motor. Pero, además de las compactas cabinas de 2,3 metros en ejecución M, se ofrecen también variantes largas, por ejemplo, para cometidos que se prolongan durante más de un día. Se trata de las versiones de 2,5 metros de las cabinas StreamSpace y BigSpace, aún más espaciosas y que están disponibles con piso plano.

Fuerza y potencia en versión Euro 6

El nuevo Mercedes-Benz Arocs se encuentra disponible con una gran variedad de motores diésel BlueEfficiency Power, todos ellos propulsores Euro VI, entre los que se puede elegir entre 16 niveles de potencia. Los motores BlueTec 6 de seis cilindros en línea cuentan con turbocompresor por gases de escape y refrigeración del aire de sobrealimentación para garantizar un elevado par motor a regímenes ligeramente por encima del ralentí. Todos los motores —tanto el OM 936 como el OM 470, el OM 471 y el nuevo OM 473–– cumplen ya la normativa de gases de escape Euro VI. Todos ellos incorporan la tecnología BlueEfficiency Power con inyección common rail, un sistema cerrado de filtro de partículas y recirculación de gases de escape. La depuración de los gases de escape se lleva a cabo mediante la tecnología BlueTec 6 con técnica SCR (reducción catalítica selectiva) por inyección de AdBlue; un catalizador por oxidación y el filtro de partículas se encuentran dispuestos a continuación.

El grupo propulsor de entrada a la serie es el Mercedes-Benz OM 936, que se encuentra disponible en cinco niveles de potencia y par motor: de 238 a 354 CV de potencia, con unos parse máximos de 1.000 a 1.400 Nm, entre 1.200 y 1.600 rpm.

El OM 470, una línea de muy reciente presentación, está disponible en el Arocs en cuatro ejecuciones, de 326 a 428 CV, con pares de 1,700 a 2.100 Nm, disponibles a tan sólo 1.100 rpm. El OM 470 se ha diseñado sistemáticamente con vistas a una máxima austeridad de consumo: el propulsor alcanza el 95% del par máximo ya a partir de unas 800 rpm.    

El OM 471, con una potencia máxima de 375 kW (510 CV) y un par de 2.500 Nm a partir de 12,8 litros de cilindrada, cubre una extensa gama de aplicaciones en la nueva familia de vehículos Arocs. Su margen de revoluciones utilizable en plena carga se prolonga hacia abajo hasta las 800 rpm y entregan prácticamente toda su potencia ya a partir de 1.400 rpm.

Powershift 3 de serie

Como novedad más que interesante, y no exenta de cierto riesgo dada la natural “querencia” de los conductores de transporte de obras hacia los cambio manuales, Mercedes Benz apuesta con la presentación de Arocs por el paso hacia cajas de cambios automatizadas, de manera que la transmisión de fuerza en todas las variantes de la extensa gama de modelos Arocs se realiza de serie a través de un cambio totalmente automatizado de funcionamiento rápido Mercedes PowerShift 3 de ocho, doce u, opcionalmente, 16 marchas. No obstante, opcionalmente ( esto significa también con sobreprecio) se ofrecen cambios manuales convencionales de nueve o 16 marchas.

Durante la prueba dinámica tuvimos la ocasión de comprobar el excelente trabajo que ha realizado la marca alemana en el desarrollo de este cambio automatizado, pues su funcionamiento en los duros terrenos en los que se desarrolló la prueba, dejaron patente   tanto la rapidez de acoplamiento de las marchas (hasta un 20% más rápido que en la versión anterior Mercedes PowerShift 2 y hasta un 50% más rápido que en el cambio automático Telligent, según la firma) como la correcta elección de la marcha gracias a un equipo de precisos sensores que tienen en cuenta tanto la carga efectiva del camión como las condiciones de conducción.

Entre otras funciones, los sensores pueden detectar que el motor trabaja en retención en un descenso, y mantienen en ese caso la marcha acoplada. La nueva función de marcha lenta (mayor par de arranque) con modo de maniobra integrado permite una puesta en marcha confortable y maniobras sencillas y precisas. Además, distintos modos de marcha y funciones adicionales facilitan la tarea del conductor en el transporte para la construcción. Así, por ejemplo, el modo de balanceo permite desatascar el vehículo bloqueado en terrenos embarrados mediante movimientos de vaivén.

El cambio directo entre la primera marcha y la marcha atrás sin pasar por punto muerto es otra importante ventaja. Varias relaciones de marcha atrás facilitan la conducción rápida en ese sentido: por ejemplo, en las obras de asfaltado en una autopista.

Tracción asegurada

Además de las versiones del Arocs con uno o dos ejes traseros propulsores concebidas para el uso en calzadas pavimentadas se encuentran disponibles tres variantes de tracción total para disfrutar de una máxima tracción en circulación todoterreno. La primera opción es una novedad en Mercedes, que ya han probado con éxito otras firmas; se trata del «Hydraulic Auxiliary Drive», para aquellas aplicaciones en las que predomina la circulación por carretera y que sólo ocasionalmente requieren una elevada tracción. En esta nueva variante de tracción total, unos motores acoplables de accionamiento hidrodinámico integrados en los cubos de rueda se encargan de propulsar el eje delantero, en lugar de los árboles de transmisión mecánicos. Esta solución ahorra peso (cerca de media tonelada) y combustible.

La siguiente opción, ofrecida   de serie y recomendada cuando las exigencias de carga útil y bajo consumo priman sobre las necesidades de tracción, es la tracción total acoplable sin marcha para todo terreno. El eje trasero se acopla a motor parado a través de la caja de transferencia (VG 3000), haciendo que los dos árboles cardán, delantero y trasero, giren al mismo número de revoluciones.

Por último, para el uso mayoritario en terreno accidentado con altas exigencias (p. ej., al arrancar en subida en terreno no afirmado), el Arocs se puede equipar opcionalmente con tracción integral permanente (caja de transferencia VG 2800 con bloqueo del 100%) y desmultiplicación adicional para todo terreno.

En función del modelo se incorporan de serie distintos bloqueos de diferencial para optimizar la tracción, independientemente de la configuración de la cadena cinemática del nuevo Mercedes-Benz Arocs. Los bloqueos se activan mediante un conmutador, siguiendo un orden lógico, de manera que primero activaríamos el bloqueo longitudinal, para ir pasando al bloqueo de los ejes traseros propulsados y, en su caso, bloqueo de los ejes delanteros propulsados. En caso de acoplar la propulsión del eje delantero, esto conlleva la transmisión directa de fuerza.

MOTOR OM 473

arocks 3En el máximo nivel de potencia, Mercedes anuncia como novedad absoluta la nueva mecánica, OM 473, el representante de mayor cilindrada de la serie de motores pesados. Sus datos técnicos lo dicen todo;   15,6 litros de cilindrada, potencia de hasta 460 kW (625 CV) y un par máximo de 3.000 Nm. para ofrecer un rendimiento excelente fuera del asfalto, cargas máximas en el transporte pesado y una elevada velocidad de transporte, incluso en zonas con topografía muy irregular.

Entre los rasgos distintivos del nuevo Mercedes-Benz OM 473 se cuenta la técnica Turbocompound. Este término designa a una segunda turbina, dispuesta detrás del turbocompresor, que aprovecha la presión de los gases de escape tras atravesar el turbocompresor para aumentar aún más la potencia y que incrementa la potencia del OM 473 en aproximadamente 50 kW (68 CV).

arocks 1

 

arocks_5.jpg

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE