Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
camión autónomo MAN

Los proyectos  ANITA y ATLAS-L4 de MAN prueban  la conducción autónoma tanto en autopista, específicamente para su uso hub-to-hub, como en un centro de contenedores, donde carga por sí mismo los contenedores de la carretera al ferrocarril.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

MAN Truck & Bus ha recibido el galardón «Truck Innovation Award 2024» otorgado por el jurado del International Truck of the Year. El fabricante de vehículos industriales se hizo con este premio gracias a sus proyectos de investigación y desarrollo ANITA y ATLAS-L4 en el campo de la conducción autónoma. En nombre de los 25 periodistas internacionales especializados, Gianenrico Griffini, presidente del jurado, elogió en su discurso «las características de vanguardia de ambos proyectos, la contribución a la automatización del transporte «hub-to-hub» e intermodal, y la fructífera cooperación entre MAN Truck & Bus, los proveedores, los prestadores de servicios logísticos, las instituciones de investigación y los operadores de infraestructuras públicas». Todos estos elementos han sido clave para que el Truck Innovation Award 2024 recayera en los proyectos de ANITA y ATLAS-L4 de MAN para la conducción autónoma.

ATLAS-L4: conducción autónoma camión en autopista 

Desde enero de 2022, MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Brunswick, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg (WIVW GmbH) colaboran en el proyecto de investigación y desarrollo «Transporte autónomo entre autovías y autopistas de nivel 4» (ATLAS-L4, por sus siglas en alemán), financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. 

Tal y como explica Sebastian Völl, director de proyecto de conducción autónoma de MAN Truck & Bus, «en ATLAS-L4, estamos desarrollando la conducción autónoma en autopista específicamente para su uso hub-to-hub. A tal fin, se está aplicando la ley sobre conducción autónoma aprobada en 2021 en Alemania que permite el uso de camiones sin conductor en rutas definidas y bajo supervisión técnica. A finales de 2024, queremos probar en carretera un prototipo de vehículo».


  En profundidad👉 Conducción Autónoma: del mito a la realidad


ANITA: conducción autónoma en un centro de contenedores

Junto con Deutsche Bahn, la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius y Götting KG, MAN ha investigado la integración de los camiones autónomos en centros logísticos como parte del proyecto de investigación y desarrollo «Innovación autónoma en las operaciones en terminales» (ANITA, por sus siglas en alemán) financiado también por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. Para ello, MAN ha desarrollado un camión de conducción autónoma que carga por sí mismo los contenedores de la carretera al ferrocarril con ayuda de la planificación digital de la misión. Durante seis meses los socios realizaron pruebas conjuntas en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS de Ulm. A la conclusión del proyecto en septiembre de 2023, se demostró que los camiones autónomos son hasta un 40 % más productivos que los vehículos convencionales y, por tanto, tienen un gran potencial para lograr que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente, planificable y flexible.

Segundo galardón Truck Innovation Award para MAN Truck & Bus

Esta es la segunda vez que el prestigioso galardón Truck Innovation Award recae en un proyecto de automatización de MAN. En 2019, en su primera edición, el vehículo autónomo de seguridad para obras AFAS ganó el codiciado premio

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora Scania

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora

11 Diciembre 2023

Las nuevas cadenas cinemáticas de Scania con motores de biometano de 13 litros se unen con dos...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

 OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte Sector

OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte

13 Diciembre 2023

CONTENIDO PATROCINADO En el transporte de mercancías la eficiencia es una ventaja, pero la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA