El Campus Future Driveline que está ubicado en las instalaciones de la planta de MAN en Núremberg, se perfila como centro neurálgico de la electromovilidad del fabricante alemán
En el marco de la colaboración entre la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU), la Universidad Técnica de Núremberg Georg Simon Ohm (Ohm) y MAN Truck & Bus se está llevando a cabo una investigación conjunta sobre la movilidad del futuro. El Campus Future Driveline se desarrolla en las instalaciones que MAN tiene en la planta de Núremberg.
El Campus Future Driveline se acaba de inaugurar oficialmente con el compromiso conjunto de desarrollar unas propulsiones libres de combustibles fósiles y aptas para el futuro, así como crear sinergias entre la ciencia y la industria. En el marco de esta triple alianza, los tres compartirán las infraestructuras ya existentes, situadas en las ubicaciones anteriores.
Asimismo crearán nuevos laboratorios en el Campus Future Driveline que está ubicado en las instalaciones de la planta de MAN en Núremberg. A principios de 2022 comenzaron las labores de transformación de los laboratorios y en verano se trasladarán aquí los primeros estudiantes de la Ohm.
En la actualidad, ya se han instalado y puesto en funcionamiento cinco bancos de pruebas. Está previsto que se construyan un total de ocho bancos de pruebas para baterías y pilas de combustible, así como un laboratorio de materiales.
Durante la ceremonia de inauguración, Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, destacó que “aquí se han creado y se siguen creando los motores diésel más eficientes. En el futuro, y con el respaldo científico, también se desarrollarán y producirán los packs de baterías, las pilas de combustible y los motores eléctricos más rentables para nuestros clientes”.
Nuremberg, centro neurálgico para la electromovilidad
Muchas de las decisiones adoptadas en los últimos tiempos ponen de manifiesto que Núremberg es y seguirá siendo el centro de producción y desarrollo de MAN. Otro de los proyectos de futuro tiene relación con las baterías, ya que a partir de 2025 los packs de baterías para los camiones y autobuses de MAN se fabricarán en serie a gran escala en la planta de Núremberg. La inversión (de unos 100 millones de euros) contará con el apoyo del Ministerio de Economía de Baviera, que aportará 30 millones de euros en el marco del programa de fomento de la tecnología y la investigación energética.
El proyecto previo al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno H45, basado en el motor diésel D38, también se originó en Núremberg. Con el fin de realizar pruebas y demostraciones, el H45 se montó en una tractora MAN TGX. Y, por si fuera poco, a finales de marzo de 2023, la ciudad acogió la ceremonia de inauguración de una nueva nave de producción.
Más información sobre MAN Truck&Bus