MAN Truck and Bus participa en el Proyecto ATLAS-L4 de conducción autónoma de camiones hub-to-hub

imagen

Este proyecto integral gira en torno al desarrollo de un camión autónomo que cumpla los requisitos establecidos para la futura conducción sin conductor entre centros logísticos.

MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni y Bosch unen sus fuerzas para lograr más seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sector de la logística. En el marco del proyecto ATLAS-L4, todos ellos, junto con el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems, pretenden poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década. La Fraunhofer-Gesellschaft, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad Técnica de Brunswick prestan apoyo científico al proyecto, mientras que TÜV SÜD y Autobahn GmbH aportan su experiencia en cuanto a la viabilidad práctica y el proceso de homologación.

El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autovías de Nivel 4, en su traducción al castellano)) se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y carreteras nacionales. Este proyecto pretende contribuir a disminuir la congestión y los accidentes, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, aumentar la flexibilidad de uso de los vehículos y poner a prueba conceptos para contrarrestar la escasez de conductores. Desarrollado de forma conjunta con socios de la industria automotriz, el desarrollo de software, la investigación científica y la administración, este proyecto integral gira en torno al desarrollo de un camión autónomo que cumpla los requisitos establecidos para la futura conducción sin conductor entre centros logísticos, tanto en autovías como en carreteras definidas, en lo relativo a la seguridad operativa, la monitorización remota y la transmisión de datos.

El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, se centra de forma muy específica en las oportunidades que brinda la legislación sobre conducción autónoma aprobada en 2021 con la que Alemania está llamada a ocupar una posición pionera a nivel mundial. De esta forma, ATLAS-L4 contribuye a dar forma al futuro del transporte de mercancías por carretera y, al mismo tiempo, refuerza la posición de Alemania como emplazamiento de negocios. Con este proyecto, a mediados de década ya debería estar disponible un concepto, listo para entrar en producción, que permita el funcionamiento de camiones automatizados en las autovías.

Más información sobre MAN Truck & Bus

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE