Los camiones eléctricos pueden ser rentables para cerca del 40% de las rutas de reparto regional

imagen

El estudio realizado con 224 camiones pesados de más de 12 t de MMA y 9500 viajes reales por 543 sucursales arroja una conclusión clara:  casi el 60% de la flota de camiones de REWE en la región noreste de Alemania ya puede ser electrificada y para alrededor del 40% reportaría hoy en día ventajas económicas

Transport & Environment ha encargado a Fraunhofer ISI el primer estudio de viabilidad sobre la electrificación del transporte de reparto regional basado en los datos de empresas reales. El estudio demuestra que es posible la electrificación a corto plazo del transporte de mercancías por carretera y esto reporta beneficios económicos para las empresas. La logística del Grupo REWE en toda la región noreste de Alemania sirvió como caso práctico para examinar la viabilidad económica y técnica. Los resultados mostraron que en la región noreste ya se puede electrificar casi el 60% de la flota de REWE. Mientras que si hablamos de rentabilidad comparada con las opciones de combustión interna, para alrededor del 40%, la transición a los camiones eléctricos implicaría ventajas económicas.

El profesor Dr. Patrick Plötz que ha dirigido el estudio de viabilidad en el Fraunhofer ISI, considera que “después de evaluar los 9500 recorridos de los camiones por más de 540 puntos logísticos, no hay duda de que las gamas actualmente disponibles de camiones eléctricos ya son suficientes para gestionar todos los recorridos urbanos de los camiones analizados en el estudio y casi la mitad de los recorridos regionales con camiones electrónicos. Con una planificación de rutas optimizada y una recarga intermedia adicional, el potencial es aún mayor”.

Algo más complicado es el panorama actual  para los camiones pesados de más de 26 toneladas  para los que  debido a unos “recorridos diarios muy largos”, la electrificación sigue siendo “un reto si se tiene en cuenta la oferta actual de vehículos”.

 

Debido al alto grado de sustituibilidad y a las posibles ventajas en cuanto a costes, una de las recomendaciones del estudio es que las empresas de camiones deberían empezar a considerar ya la conversión de su flota de camiones en el transporte de reparto urbano y regional.

MAN Truck & Bus ha recibido los resultados del estudio con gran interés, dado que confirman su propia experiencia y análisis. Además de la electrificación en áreas urbanas, algo que sería totalmente posible hoy en día, los resultados también marcan la tendencia para las aplicaciones regionales pues alrededor del 50% de las rutas estudiadas ya serían viables con camiones eléctricos. Si analizamos ahora el periodo de estudio a corto plazo hasta 2023, queda claro que, en los próximos años, gracias a la mejora de la tecnología de baterías, existirán muchas aplicaciones y rutas adicionales con camiones eléctricos y serán más rentables. “Desde mi punto de vista, una conclusión importante del estudio para nuestros clientes es que los operadores de flota pueden electrificar con rapidez las rutas técnicamente viables. Además, el cambio de diésel a vehículos 100% eléctricos (BEV) ya les aporta ventajas económicas en muchos casos hoy en día”, añade Michael Treier, Sales Truck Alternative Drives de MAN Truck & Bus, quien ha participado en el estudio.

Más informacióon sobre MAN Trucks & Bus

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE