MAN electrifica la logística de los centros urbanos

imagen

El objetivo del proyecto es utilizar los camiones eléctricos para el reparto durante las horas de menor afluencia con el fin de reducir la congestión del tráfico en las horas punta y disminuir las emisiones

MAN Truck & Bus participa en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana con un camión eléctrico eTGM para el reparto de mercancías en centros urbanos. Las pruebas realizadas en el centro de Múnich demuestran cómo será el transporte de mercancías del futuro.

La ciudad de Múnich, al igual que muchas otras áreas metropolitanas, está sufriendo un aumento del tráfico y de la contaminación atmosférica. Una transformación en la forma de suministrar bienes y mercancías en el centro de la ciudad generaría efectos positivos a varios niveles. La solución consiste en entregar la mercancía a los minoristas fuera de las horas punta utilizando camiones con motor eléctrico.

Los ensayos realizados con el camión de reparto totalmente eléctrico MAN eTGM revelaron un ahorro de tiempo de entre el 15 % y el 30 %, que puede conseguirse reprogramando la franja de entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor actividad. Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100 % la puntualidad y la fiabilidad en  la planificación. Otro aspecto es la reducción de ruido perfectamente apreciable cuando se utilizan camiones eléctricos, una cuestión que hace que las entregas en las horas valle sean factibles, ya que los residentes locales no se ven afectados.

Las pruebas realizadas en el marco del proyecto ZEUS demuestran que el sistema de reparto funcionó de forma más eficiente, se redujo el tiempo de entrega, aumentó la puntualidad y no se produjeron molestas emisiones de ruido provocadas por el funcionamiento de los vehículos

Sin embargo, hay aspectos que aún deben superarse,  fundamentalmente  el hecho de que los comercios minoristas tienen que reestructurar la recepción de sus mercancías a las horas de menor afluencia, lo que puede suponer un aumento de los costes para los comercios.

El proyecto ZEUS forma parte del EIT Urban Mobility (el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana). El objetivo del proyecto ZEUS es modelar y demostrar diversas aplicaciones que utilizan procesos logísticos urbanos silenciosos durante las horas de menor actividad y por la noche, con el fin de identificar oportunidades realistas para las entregas en centros urbanos fuera de las horas punta, sin dejar de cumplir los requisitos de suministro de mercancías en la ciudad.

Más información sobre MAN Truck & Bus

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE