MAN Trucknology Days 2017

man trucknology

Desde 2008, los MAN Trucknology Days se han consolidado como una feria interna cargada de información y de experiencias, un evento esperado por los clientes de la marca, que tienen la oportunidad de ver y experimentar, en primera persona, el amplio catálogo de vehículos que propone la marca alemana del león para cualquier necesidad de transporte, por específica que pueda parecer.

Durante los tres días  que ha durado el evento, se estiman en más de 7000 los visitantes que han pasado  por los dos espacios en los que se ha dividido el área: el MAN TruckForum, donde se muestran la gama de servicios y soluciones de transporte personalizadas para todo tipo de usos, desde la construcción hasta el reparto y el amplio espacio dedicado a la exposición y  circuito de pruebas.

Y como no podía ser de otra manera, en el MAN TruckForum destacó la presencia de RIO, la nueva marca de logística en red del Grupo Volkswagen Truck & Bus, el abanderado actual del “Connected Performance”, llamado a cambiar las reglas actuales  en los transportes del futuro. RIO engloba servicios digitales para el ecosistema logístico y de transporte. De este modo, todos los implicados en la cadena de suministro, comenzando por el remitente, pasando por las empresas de envío y transporte, expedidores, planificadores y conductores, y finalizando con el receptor, están interconectados a través de un sistema de información y de aplicaciones con función de predicción.

Más de 120 vehículos

Como cada año al acercarnos a la zona de exposición y prueba de vehículos no deja de sorprendernos el despliegue de camiones, configuraciones, actividades, expositores y zonas de pruebas: barredoras compactas sobre MAN TGL, volquetes y camiones de bomberos sobre MAN TGM, MAN TGS como tractocamión con volquete, vehículo de recogida de basuras o transportador de madera, y numerosos MAN TGX en sus versiones para el transporte de larga distancia o para cargas pesadas.

En el circuito de pruebas, esperan a los asistentes unos 120 vehículos. Expertos de MAN y de fabricantes de carrocerías explican las características únicas de los vehículos en demostraciones, recorridos de prueba y exposiciones. Armados de paciencia, pues pese a disponer de unos 30 de estos vehículos en el circuito para efectuar las pruebas deseadas, la ingente cantidad de público, entre los que nos incluimos  la prensa, nos obliga a guardar cola para probar cualquiera de las unidades seleccionadas.   

En esta zona de pruebas, tenemos 3 secciones diferenciadas atendiendo a la actividad que desarrollan los vehículos, según realicen transporte pesado y de gran tonelaje, obras y construcción o transporte de larga distancia.

Un amplio abanico de variedades en cuanto a configuración de camiones según su potencia y cabina, que abarca desde un TGL 8 con 220 CV, hasta los D38 con 640 CV. El más potente de todo el catálogo del fabricante alemán.

Transporte pesado

En el primer área dedicado a los carrozados para transporte pesado nos encontramos con diferentes ejecuciones en góndolas para transporte de Maquinaria, compresores o piezas industriales de gran volumen o peso, así como frigoríficos, tauliners, bañeras, camiones de bomberos y aparte una gran variedad en quitanieves, basureros, etcétera. Una amplia selección de carrocerías  dividida en 4 apartados diferenciados . El de larga distancia, utilidad social (basureros, quitanieves, etc), distribución y agricultura. Todos ellos con una gran variedad de posibilidades en cuanto a ejes, motores o medidas, que nos permiten afirmar, sin dudarlo que,  podemos estar seguros que con esta marca somos capaces de encontrar el camión que necesitamos para nuestro trabajo diario, gracias a la colaboración de diferentes carroceros y proveedores como Schmitz Cargobull, Liebherr, Meiller, Palfinger, Kogel, Krone, entre los más de 50 colaboradores.

En lo alto de la gama están los motores de 640 CV, al frente de cabezas tractoras para transportes pesados de cuatro ejes. El TGX 41.640 8x4/4 BBS de cuatro ejes de MAN combina la versión más potente del motor D38-Motor y la TipMatic de MAN con el embrague con convertidor de par de serie. Eso aumenta el par de entrada de 3000 Nm hasta 4740 Nm. Así se pueden mover las cargas de transporte más pesadas con suavidad y fuerza. El embrague con convertidor de par permite maniobrar el vehículo con gran delicadeza por pasos estrechos, ascensos y con mucha carga.

man trucknology 4FUERTE PRESENCIA DE CAMIONES DE OBRAS

Con más de 30 vehículos expuestos, el sector de la construcción siempre tiene una fuerte presencia en  los MAN TrucknologyDays. En colaboración con los carroceros, MAN presenta volquetes trilaterales y tractocamiones con volquete, volquetes grúa, vehículos para el transporte de materiales de construcción, hormigoneras, camiones de brazos multivolquete y volquetes de descarga por rodadura, así como cabezas tractoras para transportes pesados. Entre las novedades de TrucknologyDays se encuentra la combinación de MAN HydroDrive con la caja de cambios automática TipMatic. Es el equipamiento adecuado si el vehículo se mueve principalmente por carreteras asfaltadas y solo se requiere ocasionalmente tracción adicional.

 

man trucknology 1

man trucknology 2

Entre las unidades expuestas en el Truckforum, despertó gran interés el camión de carreteras con el que Antonio Albacete se ha reenganchado este año a la competición europea (abajo derecha).

Probando lo mejor de cada mundo

Sin duda, para nosotros llegaba lo mejor del día con la posibilidad de probar, al menos alguna unidad de cada uno de los sectores en que estaba dividida la zona demo.  Tras sortear las colas, el primer camión en coger en el circuito cerrado fue un  TGX 18.500, enganchado a un semirremolque frigorífico, con el que dimos un par de vueltas. Con este camion sobre todo pudimos comprobar la suavidad del cambio y alguna novedad en la cabina como los nuevos acabados y la cama superior.  

Nuestro siguiente objetivo nos eleva hasta el techo de potencia de este fabricante: una unidad TGX con motor de  640 CV,  con una carga de 85 toneladas con posibilidad de llevar las 250 toneladas. La potencia la entrega con gran energía y junto con la fantástica caja de cambios nos hace avanzar con suavidad. Lo cierto es que sólo somos conscientes del peso que llevamos al dejar de frenar en tramos de circuito  en llano, pues la pérdida de velocidad es mayor que con otros de los camiones probados. Además, como consumo contenido y elevada potencia tienen que convivir, en esta unidad, cuando no necesitas la entrega de potencia, y estás avanzando con la inercia llega a bajarse el motor a 600 R.P.M. para economizar.

En el apartado de obras nos llamó la atención un TGL 8 220 en configuración tren de carretera con basculante y una máquina excavadora detrás. Dispone la caja de cambios Tipmatic de 6 velocidades. En el circuito nos sorprende la agilidad de las 6 marchas e incluso la retención del freno motor, que aun siendo pequeño, nos parece suficiente. Probamos la arrancada en cuesta desde cero, e incluso con la carga en el remolque no sufre apenas pérdida de tracción y arranca desde cero sin problemas, ayudados por el dispositivo de arrancada en cuesta.

La última de nuestras pruebas la reservamos para una de las configuraciones más “de moda”: un megatrailer 25,25 con 460cv para el que se ha optado por un conjunto formado por un 3 ejes,  más dolly con semirremolque normal, que nos parece la más segura de las configuraciones, para este tipo de transporte. Aunque hay que decir que llevábamos un peso de 40 Tn, se mueve con agilidad, pese a los 460 CV, que nos pondrían seguro  en algún apuro mayor a la hora de  acometer una fuerte pendiente (en ambos sentidos). De igual manera, la longitud del conjunto, en el circuito cerrado por el que transitamos, no parece ser un problema.

man trucknology 3

Una de las configuraciones más “de moda”: un megatrailer 25,25 con 460cv para el que se ha optado por un conjunto formado por un 3 ejes, más dolly con semirremolque normal, que nos parece la más segura de las configuraciones, para este tipo de transporte. 

Más noticias sobre camiones MAN

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE