MAN arranca 2017 a pleno rendimiento en el 30 aniversario de la marca en España

MAn resultadosEs la marca que más crece  en  2017en el segmento pesado  (+3%) para alcanzar una cuota de mercado del 13,6% y  espera  continuar en esta línea,  con especial atención al colectivo  de autónomos
El próximo 22 de junio es una fecha especial para MAN Truck & Bus Iberia, pues se cumplen 30 años de actividad en el mercado español .Aunque las operaciones de MAN se remontan a varios años atrás, a través de Codima, SL como importadora privada de MAN en España desde 1973, fue en 1987 cuando se puso en marcha oficialmente su filial propia. Desde entonces  hasta ahora han cambiado muchas cosas, empezando por la cuota de mercado en el segmento de camiones de más de seis toneladas que ha pasado del  6,5%  a finales de los ochenta a prácticamente duplicarse a día de hoy y un objetivo expresado por Jean Paul Ocquidant, responsable de Marketing de la marca en nuestro país:” seguir creciendo en todos los segmentos”.
Y parece que, a tenor de cómo ha comenzado el año, este crecimiento general va camino de consolidarse en 2017, si se cumplen las previsiones realizadas por Jaime Baquedano, Director comercia de Camiones l de MAN Truck and Bus Iberia, para quien  el mercado español va a mantener la tendencia positiva durante este año lo que podría elevar las matriculaciones  de camiones de más 6 toneladas por encima de las 25.000 unidades, en un mercado en el que MAN ha comenzado el año incrementando su cuota en todos los segmentos, convirtiéndose de paso en la marca  que más crece en el segmento pesado  (+3%) para alcanzar una cuota de mercado histórica del 13,6%.
La radiografía del mercado realizada por Baquedano para 2017, dibuja una tónica de crecimiento para todos los segmentos pero con especial atención a los rígidos, que crecen a un ritmo cercano al 25%, mientras que también se aprecia un gran dinamismo de la distribución urbana y, en menor medida del segmento de obras.man resultados 2

Buena acogida de las nuevas gamas
Para afrontar este año de consolidación y crecimiento, MAN confía en la buena acogida  de las nuevas gamas TGL/TGM/TGS/TGX, presentadas en la IAA 2016, con nuevas motorizaciones  Euro 6c y un nuevo  escalonamiento  en 420/460/500 CV,  todas ellas  con 200 Nm más de par motor. Pero sobre todo, la gran apuesta sigue siendo su gama más emblemática, el Efficientline,  que en su tercera generación, ha sido capaz de rebajar un 6,35% de media el consumo en relación a la gama anterior.
Jaime Baquedano ha destacado asimismo la creciente importancia que tienen los autónomos en el devenir del mercado nacional, toda vez que las flotas parecen haber realizado durante estos dos últimos años buena parte de su renovación,  un colectivo al que esperan llegar gracias al desarrollo de “paquetes completos” gracias a los cuales “el cliente sólo tiene que preocuparse de pagar una cuota y desentenderse de todo lo demás”.
Otra de las incertidumbres que se plantean a corto plazo es el trasvase hacia propulsiones más respetuosas con el medio ambiente,  ya que el Propio Baquedano aseguró que “en las grandes ciudades los motores combustión interna tienen los días contados y es un proceso que avanza más rápido de lo que podíamos imaginar”. Ante esta perspectiva de cambio, y las distintas soluciones que stán en pleno proceso de desarrollo, MAN  parece haber apostado por el camión eléctrico, del que acaba de presentar un prototipo que iniciará en breve sus pruebas en entorno real, prescindiendo delas propulsiones de gas natural por las que apuestan otros fabricantes
2017 además, será recordado por ser el año de la llegada al mercado de las primeras unidades de la nueva furgoneta TGE en cuyo lanzamiento  el equipo comandado por Luis Izquierdo, Director Comercial de Furgonetas de MAN Truck & Bus Iberia, ha estado  trabanajndo durante todos estos meses. Habrá que esperar hasta  el próximo mes de septiembre para que lleguen las primeras unidades a España y el objetivo que se ha fijado la marca " será comercializar unas 500 unidades en la recta final de 2017 y el ejercicio 2018", según ha anunciado Izquierdo, quien además augura un mercado que mantendrá el crecimiento, aunque algo más contenido que en 2016.
 
TopUsed crece por encima del 20%
Por lo que respecta a la división de usados, TopUsed, un  año más, hay que hablar de crecimientos importantes, por encima del 20% para alcanzar una cifra de ventas de    1.639 camiones en 2016 ( 1.392 en 2015), un éxito que según ha explicado Ricardo Martín, Director de MAN TopUsed “coloca a España como el cuarto mercado más importante para MAN en todo el mundo”.
El vehículo usado ha pasado de ser un “problema” para las marcas a convertirse en una línea de negocio, no solo rentable, sino instrumento necesario para el manenimiento del parque de vehículos industriales al que ya recurren todo tipo de empresas, independientemente del tamaño de su flota.
Entre los hitos destacados por Ricardo Martín   hay que destacar la nueva Garantía Oficial MAN TopUsed, que cubre mayor kilometraje, no tiene franquicia y ofrece cobertura al 100% de la marca, ha ayudado a conseguir estos excelentes registros. Y por lo que respecta a los objetivos para este 2017, cito el mejorar los valores residuales de los vehículos, el incremento de la red y conseguir una mayor presencia en las flotas flotas “que demandan este tipo vehículos pues pueden desarrollar los mismos servicios que las unidades nuevas”. La buena marcha del departamento de posventa de la marca alemana se refleja en el dato de la penetración de contratos de mantenimiento o reparación en camiones, que alcanzó el 45% sobre las ventas. Además, en su conjunto el 90% de las unidades vendidas llevó asociado algún producto de servicio.
Más información sobre MAN

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE