El mercado español seguirá beneficiándose, de la apertura del crédito por las entidades bancarias, la necesidad real que tienen las empresas de renovación de su flota y la apuesta de las marcas de V.I por la reciente evolución hacia productos cada vez más eficientes.
Tras cerrar el año pasado con unos resultados positivos en nuestro país, afronta el 2016 con un moderado optimismo, y una previsión que alcanzaría las 24.000 unidades matriculadas de más de 6 ton, frente a las 21.500 con que se cerró el ejercicio anterior y que suponen un crecimiento del 11% para un mercado que ya encadena tres años consecutivos de incrementos en las matriculaciones y que seguirá beneficiándose, en opinión de David Almazan, director comercial de la marca en España, de factores como la apertura del crédito por las entidades bancarias, la necesidad real que tienen las empresas de renovación de su flota y la apuesta de las marcas de V.I por la reciente evolución hacia productos cada vez más eficientes.
Almazán, que presentó los resultados de la marca en nuestro país el pasado 16 de marzo, destacó que en 2015 se “alcanzaron los objetivos de ventas propuestos por la compañía” , gracias, en parte, a la consolidación de MAN en lo que calificó como los “cinco grandes mercados de España”, que son Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Almería. Precisamente, en éste último, es donde MAN ha crecido exponencialmente, pasando de un 9% de cuota en 2014 a rozar el 20% el ejercicio anterior, “gracias a la confianza que han depositado en nosotros flotas que o bien no estaban con nosotros, o bien han ampliado significativamente el número de unidades de nuestra marca”.
Otros de los puntos que destaco David Almazán que han supuesto un éxito para la marca son la consolidación de MAN Solutions como valor añadido para los clientes, que se refleja en que ya son 1.350 las tractoras MAN que circulan con la telemática activada, asó como la actividad creciente de MAN Profidrive, la actividad de formación, que este año ha realizado más de 650 cursos.
Top Used
Como viendo siendo habitual los responsables de las diferentes áreas de negocio de MAN Truck and Bus desgranaron ante la prensa especializada los resultados de cada una de ellas, empezando por Top Used, la división de vehículos usados. Ricardo Martín director de MAN TopUsed, destacó el incremento porcentual del 10% que ha conseguido su división, alcanzando las 1.386 unidades matriculadas, un éxito que se apoya tanto en “el alto valor de recompra de nuestro producto avalado durante los últimos años con el mejor índice de fallos del informe TÜV”, y las campañas comerciales realizadas durante este tiempo, que han llevado a Top Used España a convertirse en el cuarto mercado mundial en venta de camiones usados y el segundo en Europa, sólo superado por Alemania.
Para dar salida a esta cifra de vehículos Top Used ha tenido que incrementar su stock (en la actualidad de aproximadamente 400 unidades, con una media de permanencia de 100 dias) y como novedad, este año, se crea un área nueva denominada Key Account, centrada exclusivamente en flotas de pequeño tamaño, entre 10 y 50 camiones, un tipo de empresa de transporte que MAN identifica como las de mayor crecimiento entre los clientes de V.O.
Recambios y financiación
La red de posventa de MAN cuenta en España con 12 delegaciones y 44 Truck and Bus Center Service y el año 2015 se cerró con un incremento de la facturación del 10%, “pese a contar con unos precios en recambios cuyo incremento en estos últimos años ha estado muy por debajo del incremento del IPC”, destacó José Luis Mellado, director de posventa.
Como factores destacados Mellado resaltó la rapidez de respuesta del servicio 24 horas, que en este último año ha pasado de una media de 75 minutos hasta los 61 actuales “lo que supone que se ha colocado como el mejor tiempo de respuesta de toda Europa”. Por
También destacar las ventas de Recambios Originales MAN Ecoline, que han registrado un aumento del 10% con respecto a 2014, y ya suponen el 20% de la facturación de recambios MAN, con más de 4.300 referencias y precios medios inferiores al 40% respecto al Recambio Original MAN nuevo, aunque con las mismas garantías.
Por último, el resultado de la financiera de la marca, que a finales del año pasado culminó el proceso de integración en Volkswagen Finance S.A, bajó ligeramente con respecto al 2014, año en que se alcanzó el 50% de las ventas de vehículos nuevos, mientras que el año pasado se tuvo que conformar con una penetración del 46,7%. Este descenso se debe, según los responsables de la financiera a la mayor apertura del crédito por parte de las entidades bancarias.
Más información sobre MAN