TCO: conoce y optimiza los Costes Totales de Explotación de tu camión

conductor autónomoSi alguien le dijera que su vehículo en realidad no cuesta alrededor de 90.000 euros, sino que su coste de explotación supera los 600.000 euros... ¿le parecería creíble?. ¿Cambiaría en algo su visión como empresario de transportes el poder manejar los costes totales de explotación de un camión durante toda su vida útil, si estos datos arrojan un coste por kilómetro de 79,8 céntimos el kilómetro?

Este manual sobre Costes Totales de Explotación (TCO en sus siglas en inglés) que os presentamos pretende ser una guía que ayude a los profesionales, primero a analizar y cuantificar sus costes directos; disponer de una radiografía lo más exacta posible de nuestro negocio se hace cada vez más imprescindible, máxime teniendo en cuenta el entorno económico tan difícil como el que atravesamos, en el que poder aquilatar  nuestros costes es crucial para la supervivencia de muchas empresas de transporte.

La profunda transformación, tanto social como tecnológica, que ha experimentado el sector del transporte de mercancías por carretera lleva a que los mercados maduren cada vez más y empiecen a exigir un análisis más riguroso de los costes de explotación de los vehículos, un análisis que supere el simple precio de adquisición.

Pero tan importante o más que conocer esos costes se antoja el poder optimizarlos; desde aquellos que tienen una influencia decisiva en nuestra rentabilidad, como el carburante, hasta otros cuyo peso específico es menor, como neumáticos o costes de mantenimiento o reparación, cualquier ahorro que logremos nos acerca un paso más hacia el objetivo de ser cada vez más eficientes y, por tanto, rentables.

El margen de mejora es grande, y gracias a las nuevas tecnologías también fácil de cuantificar. En el último bloque de este manual os presentamos la herramienta on line diseñada por MAN TCO Optimizer, un calculador de costes totales de explotación cuya principal virtud es la facilidad de uso y el alto grado de personalización, para conseguir una imagen clara y muy certera de “cuánto cuesta un camión”, superando el mero precio de adquisición. Además, gracias a esta herramienta podrás comprobar cómo influye en nuestros costes el implementar mejoras en distintos ámbitos  relacionados con la actividad, desde un equipamiento más eficiente en nuestro camión, con paquetes que mejoran la aerodinámica o la asistencia a la conducción, pasando por el uso de la telemática, cuya influencia hoy en día es decisiva en múltiples aspectos de nuestra actividad, hasta la formación de conductores, algo que en pocos años ha apsado de ser considerado como un gasto innecesario  a convertirse hoy en día en un elemento indispensable en cualquier empresa.

Como suele decirse, los números hablan por sí mismos y estamos seguros que tras la lectura de este manual y el uso de la herramienta diseñada por MAN Truck and Bus, TCO Optimizer, muchos de vosotros vais a tener una visión diferente, más fiable y rigurosa de cuáles son  todos los costes que deberíamos tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un camión y la conveniencia de optimizar esos costes en la medida de lo posible, como el camino más directo a una mayor rentabilidad. 

 

Para descargar el manual completo debes hacer clic en la portada:

Manual TCO

Es necesario registrarse para comentar.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE