El reto de la rentabilidad según MAN

telematica camiones MANMAN SOLUTIONS, soluciones globales para la empresa de transportes

MAN Solutions se presenta como la herramienta diseñada por el fabricante alemán para aunar bajo una sola denominación todos los servicios que ofrece MAN Truck and Bus, algunos novedosos y otros no, pero todos enfocados hacia una mayor eficiencia global de las empresas de transporte.

La competencia en el negocio del transporte se caracteriza por unos requisitos crecientes y por una presión competitiva de costes en aumento, cuya consecuencia fundamental es que para lograr el éxito, hoy día no solo se necesitan vehículos fiables y económicos, sino también un socio profesional que ofrezca una gama de soluciones globales para todas las necesidades inherentes a cualquier empresa de transportes, sin importar la dimensión de su negocio o la especialidad a la que se dedica.

Se parte de la premisa de que ya no es suficiente con poner a disposición del profesional del transporte un producto, un vehículo, de indudable calidad, sino que además hay que aportar el valor añadido que supone ofrecer una solución a medida para cada empresa de transporte.

man solutions 1

 

MAN SERVICE CARE


Otra  de las novedades que forman parte del programa general MAN Solutions es MAN Service Care, un programa de gestión integral del mantenimiento de la flota, vinculado a la telemática, de manera que es la propia marca la que se encarga de la gestión de todo el mantenimiento de la flota de camiones de la compañía. Para ello, la empresa debe autorizar al concesionario que habitualmente le da servicio para que acceda, vía telemática, a los datos de mantenimiento del vehículo. Es el propio taller el que, en colaboración con la empresa, se va a encargar de programar las tareas de mantenimiento, planificándolas de la mejor manera posible para incidir en una mayor eficiencia de la flota disponible de la empresa.
Se trata de un servicio totalmente novedoso. De hecho la marca ha venido preparándolo desde este verano, trabajando con la red de ventas y talleres y formándolos en el funcionamiento de la plataforma que ha de dar servicio a las empresas que accedan a MAN Service Care.

 

 


 

Así, junto a los productos y servicios que la firma alemana ya venía ofreciendo, tanto en materia de financiación, a través de su propia financiera de marca MAN Finance Services , como en formación, con el programa MAN Support, y, por último, MAN Service, con un extenso catálogo de productos de mantenimiento y reparación, extensiones de garantía, etc, se unen ahora una serie de productos muy novedosos, que vienen a potenciar el conjunto de los servicios ofrecidos por la compañía alemana, y que se presentan bajo el paraguas global que define MAN Solutions.


Telemática; la llave hacia la eficiencia

Desde hace muchos años, MAN ofrece su programa MAN Support para la formación de conductores en una amplia variedad de conceptos como eficiencia, seguridad, vehículos especiales, off road, etc, y con unos  resultados tangibles de mejora, que alcanzan, en el caso de la formación en conducción eficiente, un descenso del consumo de carburante que ronda el 7%.  

Ahora, lo que se pretende es ir un paso más allá, de manera que, combinando  la formación que reciben los conductores, con las posibilidades que ofrece hoy en día la telemática, esos beneficios adquiridos gracias a la formación sean aún mayores y, lo más importante, se mantengan en el tiempo, evitando que tras unos meses de “buenas prácticas” los conductores vuelvan progresivamente a sus hábitos de conducción previos.

Para utilizar MAN TeleMatics® solamente se  necesita un PC conectado a Internet y el módulo de a bordo MAN TeleMatics® instalado en sus vehículos posibilita el intercambio de datos entre el vehículo y la central, mediante el estándar de telefonía móvil GPRS. La apuesta del fabricante alemán en el campo de la telemática es decidida, como lo demuestra el hecho de que toda la nueva gama de vehículos de larga distancia trae incorporado de serie un renovado módulo de a bordo con mucha más capacidad  de transmisión de datos que las unidades anteriores.

Una de las ventajas que ofrece MAN TeleMatics® es que la interface que utiliza (API, Application Programming Interface) permite conectar con cualquier software convencional para empresas de transportes, integrándose  sin problemas en la gestión diaria de la empresa.

La oferta telemática se articula en torno a cuatro paquetes diferenciados, que pueden contratarse individualmente, partiendo del paquete básico, al que se le pueden añadir los diferentes módulos con que cuenta el programa; Map, Eco o Time.
 
Así, desde la opción Basic, con un precio mensual de 9 euros, la empresa obtiene acceso al portal de datos de mantenimiento de MAN y, con ayuda del análisis de utilización del vehículo, puede reducir el consumo de combustible y el desgaste, ya que podemos realizar un seguimiento de los principales parámetros de  conducción del vehículo. Los datos de mantenimiento transmitidos desde los vehículos MAN muestran cuándo debe programarse una fecha de mantenimiento y  para qué vehículo, de manera que permita elaborar  un plan de mantenimiento eficiente que nos permita  maximizar la disponibilidad del vehículo y de la flota.

Junto con el módulo Basic, encontramos un siguiente paquete denominado Map, que ofrece servicios de Tracking & Tracing, o posicionamiento de los vehículos junto con Geofencing, gracias al cual se puede generar automáticamente un mensaje cuando un vehículo entra en una región definida o la abandona.

También contamos con un módulo Eco, que es recomendable cuando disponemos de dos conductores por camión. En este caso, a diferencia del modulo Básic, que nos aporta información sobre el vehículo, independientemente de que sea uno u otro conductor quien está a los mandos, con Eco disponemos de información de cada uno de los conductores.  

Por último, encontramos el programa denominado Time, que, además de suministrar todos los datos relevantes sobre tiempos de conducción y descanso, nos permite gestionar la descarga remota de los datos del tacógrafo digital.

Cada uno de estos tres paquetes adicionales se comercializa con un precio de 10 euros, de manera que, si nos interesa disponer del paquete Basic, más el Map, el coste asciende a 19 euros mensuales.

man solutions 2

 

Más información sobre: MAN Truck and Bus

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE