Junto al esperado motor de 15,2 litros de cilindrada y potencias de hasta 640 CV, el Stand de la marca alemana acogió la renovada gama EfficientLine 2, con su novedoso control de la velocidad de conducción GPS EfficientCruise
Con la eficiencia en el consumo como tema central del Stand, MAN se presentó ante el gran público con algunas novedades muy recientes, entre las que destacaba la presencia de su nuevo buque insignia TGX D38 con el nuevo motor de seis cilindros, de 15,2 litros de cilindrada y una potencia de 520, 560 ó 640 CV, este último escalón sobre una cabeza tractora para transportes especiales que centró buena parte de la atención de público y prensa especializada.
También destacó la presencia de la segunda edición de la exitosa gama EfficientLine 2, equipada con una completa paleta de tecnologías enfocadas a la eficiencia, entre las que destacan el nuevo control de la velocidad de conducción GPS EfficientCruise y el aumento de par TopTorque para el ahorro de combustible. El control de la velocidad de conducción basado en GPS calcula las pendientes ascendentes y descendentes que quedan por delante mediante datos cartográficos 3D guardados a bordo y la posición del vehículo. El vehículo regula la velocidad en pendientes ascendentes y descendentes de manera automática y previsora, así se aprovecha el impulso del vehículo para ahorrar combustible. Con este sistema, un camión de 40 toneladas completamente cargado ahorra hasta el seis por ciento de combustible sin perder tiempo en el trayecto.Toda una declaración de intenciones de la marca alemana que vuelve a enfocarse como pocos en la “eficiencia consecuente”.
Junto a estas novedades una amplia exposición de vehículos, nos dejó un recorrido por todas las gamas, con un renovado catálogo de motores D26 para camiones de entre 400 y 480 CV; para los que la marca alemana también ha dispuesto la función TopTorque, con suplemento de par de 200 Nm en las dos marchas superiores.
Con ello, los nuevos motores armonizan perfectamente con cadenas cinemáticas con grupo largo, lo que supone un ahorro sostenible de combustible. MAN también ofrece una mirada a futuros camiones de gas natural a través de un MAN TGM con motor de gas natural de 280 CV.
Por último, destacar la muestra de varias unidades propulsadas con motores alternativos que sin duda marcarán el futuro del transporte a medio plazo. Dos visiones diferenciadas para dos tipos de servicios: el concepto MAN TGX Hybrid, para el transporte interurbano, con un motor como fuente de propulsión principal y un sistema de propulsión adicional con motor eléctrico permite recuperar la energía de frenado, almacenarla y reaprovecharla.
Para el tráfico de reparto, por el contrario, MAN amplia así su gama de vehículos GNC, hasta ahora dedicada a buses, con la llegada en 2016 de los primeros camiones con accionamiento por GNC y que en la feria pudimos ver sobre un chasis para reparto TGM.