MAN participa en el proyecto UR:BAN

MAN Urban webLa investigación se centra  en el desarrollo de asistentes para la movilidad urbana eficiente y segura

En el marco del proyecto de investigación UR:BAN, MAN investiga las formas de aumentar la eficiencia y la seguridad de los vehículos industriales en el tráfico urbano. Tras dos años de trabajo, los investigadores del proyecto UR:BAN presentarán los resultados de la primera fase del proyecto el 14 de mayo en Brunswick.

La comunicación entre el conductor y los sistemas del vehículo juega un papel muy importante. Hoy en día, los turismos y los vehículos industriales cuentan ya con un gran número de asistentes electrónicos que respaldan al conductor. Las ventajas que aportan estos sistemas  tanto para él como para los demás conductores se consiguen gracias a que  los sistemas de asistencia siempre están «despiertos», no se cansan; así, siempre pueden advertir en caso de peligro y actuar rápidamente en el peor de los casos y en el  futuro todavía crecerá más el número de estos sistemas. Para no saturar al conductor con demasiadas indicaciones y avisos,  Sin embargo, los asistentes no deben saturar al conductor con indicaciones o avisos. Por este motivo, la interfaz entre conductor y vehículo (interfaz hombre-máquina) es un elemento central de la investigación de MAN.

El objetivo de los investigadores de MAN es reducir al mínimo las distracciones del conductor. La información se debe reducir a lo estrictamente necesario y se debe transmitir al conductor de forma que la pueda comprender intuitivamente.

MAN trabaja en la primera fase del proyecto en un simulador de conducción con conductores profesionales. Los investigadores registran la información que necesita el conductor cuando se encuentra en una situación desacostumbrada: que el camión elija automáticamente la velocidad para la circulación en ciudad.

La segunda línea de investigación  se centra en optimizar el uso de las fases verdes de los semáforos de las vías urbanas para ahorrar tiempo y combustible un desarrollo en el que MAN  participa con un asistente denominado «ola verde». El sistema debe optimizar el uso de las fases verdes de los semáforos de las vías urbanas para ahorrar tiempo y combustible.  Unos procedimientos frecuentes de parada y aceleración en las vías urbanas reducen la eficiencia de los vehículos industriales modernos.

Esto es precisamente lo que quieren cambiar los desarrolladores de MAN. «Se puede ahorrar mucho combustible si se dejara rodar el vehículo de forma que no tuviera que frenar y arrancar. Esto es precisamente lo que ofrece el asistente de “ola verde”. A través de una red móvil, el servidor comunica al vehículo el pronóstico de los tiempos de conmutación de los semáforos. A partir del intercambio de datos con el servidor, el vehículo calcula la estrategia para optimizar la “ola verde” en el trayecto planificado.

Por último, en el subproyecto de asistencia cognitiva, MAN trabaja en el desarrollo de un sistema de visibilidad integral que responda a los complejos requisitos de autobuses y camiones en el tráfico urbano.

El proyecto conjunto UR:BAN reúne a 31 empresas, universidades, instituciones de investigación y ciudades. Juntas desarrollan sistemas de gestión de tráfico y de asistencia a la conducción para la movilidad ciudadana. Su objetivo es dar forma a un tráfico urbano más seguro, eficiente y fluido. El presupuesto global es de 80 millones de euros, de los cuales, el Ministerio Federal de Alemania para Economía y Energía aporta el 50 %.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE