IVECONNECT: Conectividad, gestión y autoevaluación en una sola herramienta

En el ánimo de ayudar a los conductores en su labor diaria y a las empresas en la gestión de su flota de transportes, Iveco lanzó, con ocasión de la presentación de su buque insignia Hy way, Iveconnect, una completa herramienta que nos permite, evaluar tanto nuestro propio estilo de conducción y dónde podemos mejorar, como gestionar nuestra flota; posicionamiento, descarga de tacógrafos, y rendimiento de cada vehículo.

Iveco ha dado un paso adelante en las posibilidades que ofrece a las empresas de transporte para realizar una correcta gestión de sus vehículos y conductores gracias a una herramienta que ofrece múltiples posibilidades tanto para el conductor como para el gestor de la empresa.
Fruto de la colaboración entre Iveco y Magneti Marelli nace Iveconnect, el exclusivo sistema basado en la plataforma Windows Auto® que permite gestionar información, entretenimiento, telefonía, navegación, herramientas de ayuda a la conducción y servicios de gestión de flotas de manera fácil e integrada. Esta integración es precisamente una las características más destacables del sistema diseñado por Iveco, pues  en una única herramienta, intuitiva y fácil de usar, IVECONNECT agrupa las funciones que contribuyen a garantizar un trabajo seguro, eficiente y muy intuitivo.
Junto a las funciones embarcadas en el vehículo que constituyen un  sistema completo de información y entretenimiento a bordo, IVECONNECT incorpora una interfaz táctil integrada en el salpicadero que da acceso a dos grupos de funciones:
Ayuda a la conducción (ON-BOARD) y optimización de la eficiencia para el gestor de flotas (OFF-BOARD).


Fácil, intuitivo y táctil

telematica iveco 2

 

Mediante FleetVisor puede realizar un seguimiento del consumo de todos los vehículos de la flota, así como la programación de rutas y la asignación de recorridos a sus miembros.

 

telematica iveco 3

Pese a que en este artículo nos fijamos en las funciones que implementa Iveconnect en el ámbito de la gestión de la flota no hay que pasar por alto que también integra herramientas de conectividad como la gestión telefónica, manos libres, entradas de vídeo, navegación, pantalla táctil… etc, que también contribuyen a una correcta y cómoda gestión en el vehículo por parte del conductor. El navegador vía satélite de Iveconnect, por ejemplo, incorpora el software de navegación Nav N Go iGO Primo Truck para vehículos comerciales, que dispone de mapas de Europa actualizables, almacenados en tarjeta SD y acceso fácil y directo desde la pantalla táctil de 7” con alta resolución. También permite introducir direcciones y buscar POI (Puntos de Interés) actualizados en todo momento. El mapa del navegador muestra en tiempo real la información del tráfico recibida a través del TMC (Traffic Message Channel) y los datos relativos al recorrido como, por ejemplo, los tiempos y las distancias. Esta herramienta se  gestiona a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas con alta resolución integrada en el salpicadero que cuenta con tres entradas de vídeo (dos telecámaras externas y una entrada AUX para conectar dispositivos externos), navegador con función “truck navigation” y Traffic Message Channel (TMC) y  una toma para caja de conexión telemática de Magneti Marelli para servicios ASTRATATM.
Además, disponemos de acceso al servicio ASSISTANCE NON-STOP IVECO. En vehículos equipados con IVECONNECT se encuentran disponibles funciones específicas para profesionales y flotas como el servicio Assistance Non-Stop (ANS 24), al cual se accede con un simple click.
El centro de atención al cliente IVECO CUSTOMER CENTER recibe automáticamente los datos del vehículo, su posición GPS y los códigos de error desde la centralita del vehículo. Esto permite facilitar una asistencia siempre rápida y eficaz.
La función ANS24 no necesita la activación de un contrato de gestión de flotas sino simplemente un dispositivo telemático.


Telemática FleetVisor by Astrata

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un ahorro de carburante del 10% puede suponer un aumento de los beneficios de un 31%. Este ahorro, llevado a toda una flota, puede marcar el límite entre un negocio rentable y otro que no lo es. En el caso de Iveco, los servicios de gestión de flotas se encuentran disponibles para todas las configuraciones del vehículo y están gestionadas por IVECO en colaboración con Omnitracs, líder mundial del sector.
Se obtienen mediante un contrato específico y dan acceso al portal FleetVisorTM para el análisis de los informes. Mediante FleetVisor puede realizar un seguimiento del consumo de todos los vehículos de la flota, así como la programación de rutas y la asignación de recorridos a sus miembros. Por lo que respecta a la gestión de los conductores, el gestor de la flota se encuentra de hecho en situación de valorar la conducción individual de sus conductores, identificar los conductores que necesitan una formación específica e implementar sistemas de incentivos basados en criterios objetivos de medida. y permite reducir de manera sensible los costes totales del combustible.
Tiene además bajo un continuo control la localización del vehículo con funciones avanzadas como track&trace y geofencing (seguimiento de la ruta y alarmas de posición, definiendo puntos de interés para avisar al conductor cuando llega y sale de estos emplazamientos clave, etc).
Contamos asimismo con una función de  gestión de pedidos que se utiliza para enviar comunicaciones de servicio: indica la posición que el conductor debe alcanzar y traza el recorrido de la entrega (toda la información es visible en la pantalla). Además, y esto es algo que demandan con cierta lógica la gran mayoría de las empresas de transporte, con el sistema IVECONNECT FLEET se pueden integrar estos datos en el sistema logístico de la empresa.
Teniendo en cuenta que son pocas las empresas que cuentan entre su flota con un único fabricante como proveedor, la integración de los datos con el sistema que utilice la empresa debe ser necesaria.
Por supuesto otra de las variables que podemos controlar y gestionar  son los datos sobre tiempos de conducción y descanso dé cada conductor. Mediante la función RTDS: podemos realizar la descarga automática de los datos del tacógrafo y de la tarjeta del conductor de manera remota  y en tiempo real.

 

Driving Style Evalution, una herramienta vital para el conductor

 

telematica iveco 1

 


El consumo de combustible y la gestión de la conducción son parte fundamental para la rentabilidad del transporte. Iveco, se une a la línea emprendida por otros fabricantes y pone a disposición de los conductores y los responsables de la empresa,  gracias  a su sistema IVECONNECT, el  Drive Style Evaluation (DSE),  una sencilla herramienta que   permite al profesional optimizar todos los recursos, con el objetivo fundamental de de reducir los costes de combustible, gracias a una mejor gestión de  los  parámetros de conducción, así como a la posibilidad de  programar alertas de mantenimiento y reparación. Según la firma, gracias al sistema implementado por Iveco, se puede llegar a reducir  el consumo entre un 5% y un 12%.  Obviamente, DRIVING STYLE EVALUATION muestra su máxima potencialidad cuando actúa conjuntamente con los sistemas de gestión de flotas: permite al gestor de la flota examinar el estilo de conducción de cada transportista mediante un informe personalizado.
Driving Style Evalution elabora los datos del motor, del vehículo y del GPS mediante un algoritmo avanzado (desarrollado por IVECO) que valora la actuación del conductor desde el punto de vista del ahorro de combustible. La valoración se basa en un conjunto de índices estructurados según un árbol de tres niveles, que tiene en cuenta la dificultad de la actividad de transporte.
De una forma muy visual, por código de colores y puntuaciones, el  sistema evalúa parámetros como  el ahorro de combustible durante el recorrido,  uso correcto del freno auxiliar, realización del cambio de marcha correctamente,  
anticipación del conductor ante las condiciones de la carretera y el tráfico, evaluación del aprovechamiento de la inercia del vehículo o las aceleraciones que ha tenido el vehículo durante la ruta.  Además, el sistema almacena la información de cada conductor, permitiendo así  revisar el histórico del vehículo y consultarlo cuando sea necesario.

Artículos relacionados

  IVECO presenta su nuevo Programa de Eficiencia enfocado a pymes y transportistas autónomos Iveco

IVECO presenta su nuevo Programa de Eficiencia enfocado a pymes y transportistas autónomos

22 Marzo 2024

Los clientes podrán disfrutar de los beneficios del Programa durante tres meses de forma incluido...

Digitalización en el transporte catalán: un reto pendiente para pymes y autónomos Noticias

Digitalización en el transporte catalán: un reto pendiente para pymes y autónomos

03 May 2024

Tan sólo un 16% de los transportistas autónomos, micropymes y pymes catalanas tiene pagina web y...

Últimos artículos