El inicio de producción de los primeros camiones de batería eléctricos 4x2 y los articulados 6x2 con baterías modulares y escalables con una capacidad de hasta 720 kWh y un motor eléctrico que ofrece hasta 480 kW de potencia,  está previsto dentro del primer trimestre de 2021, con las entregas del Nikola TRE comenzando en ese mismo año

IVECO y FPT Industrial, las marcas de vehículos comerciales y motores de CNH Industrial N.V. y Nikola Motor Company fabricarán, a través de su empresa conjunta europea, el Nikola TRE en Ulm, Alemania, en las instalaciones manufactureras de IVECO.

Esta asociación estratégica y exclusiva de camiones pesados hizo que CNH Industrial tomara una participación de 250 millones de dólares en Nikola como el principal inversor de la Serie D. El anuncio de asociación en el Día de Mercado de Capitales de Nueva York en septiembre de 2019, fue seguido rápidamente en diciembre por la presentación del Nikola TRE, un vehículo industrial pesado propulsado por batería eléctrica (BEV), que es el primer paso hacia la versión de pila de combustible (FCEV).

A día de hoy, Ulm es el centro de ingeniería de chasis de IVECO, idealmente ubicado en el corazón de la región de Baden-Württemberg, que se esfuerza por convertirse en un centro líder para la movilidad de pila de combustible gracias, también a su cualificada plantilla y laboratorios de investigación. La región ha comprometido una significativa inversión para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el área, que posee una fuerte presencia de industria de automoción, con asociaciones de proyectos estratégicos, lo que significa que las instalaciones de Ulm se beneficiarán de la proximidad con proveedores clave.

"Nuestra empresa conjunta europea con NIKOLA y el anuncio de hoy, es una prueba real de que el transporte de larga distancia sin emisiones se está convirtiendo en una realidad, lo que se traduce en beneficios ambientales tangibles para los transportistas de larga distancia de Europa y sus ciudadanos", dijo Hubertus Mühlhäuser, CEO de CNH Industrial. "La decisión de construir Nikola TRE en Ulm - un centro de excelencia en ingeniería de vehículos industriales pesados- se subraya por la ubicación estratégica del lugar, en el corazón del clúster de pila de hidrógeno de Alemania".

En la primera etapa del proyecto, la Compañía conjunta invertirá 40 millones de euros para actualizar las instalaciones de la fábrica, que se centrará en el montaje final del vehículo. El inicio de producción está previsto dentro del primer trimestre de 2021, con las entregas del Nikola TRE comenzando en ese mismo año.

Los primeros modelos en entrar en producción serán los camiones de batería eléctricos 4x2 y los articulados 6x2 con baterías modulares y escalables con una capacidad de hasta 720 kWh y un motor eléctrico que ofrece hasta 480 kW de potencia.

La instalación de Ulm recibirá suministros de unidades de las fábricas de IVECO de Valladolid y Madrid, España, que permitirán reforzar rápidamente la producción para satisfacer la demanda de los clientes. Las versiones de pila de combustible, construidas en la misma plataforma, serán probadas bajo el proyecto H2Haul financiado por la UE durante 2021 para un lanzamiento esperado en el mercado en 2023.

El Nikola TRE actualmente en desarrollo se basa en la nueva estructura del IVECO S-WAY e integra la tecnología de camiones, controles e infoentretenimiento de Nikola. Se espera que las pruebas comiencen a mediados de 2020 con prototipos exhibidos en la exposición de vehículos comerciales IAA 2020 en Hannover, Alemania, el próximo septiembre.

Más información sobre Iveco

Artículos relacionados

Iveco: Renovación total para volver a liderar el mercado español Iveco

Iveco: Renovación total para volver a liderar el mercado español

16 Febrero 2024

IVECO registra un excelente 2023 liderando las tres categorías de vehículos industriales del...

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

Los camiones eléctricos podrían  beneficiarse de más carga útil Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos podrían beneficiarse de más carga útil

16 Febrero 2024

Los eurodiputados proponen que los camiones y autobuses de emisiones cero sean más largos y...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos