Iveco presenta sus camiones de obras

imagen

IVECO ha presentado su gama off-road en una jornada exclusiva para la prensa española, que ha tenido la oportunidad de probar en lo que podríamos denominar su “hábitat natural” una de las gamas Off Road más completas del mercado, desde los IVECO T-WAY y  X-WAY, hasta  Eurocargo 4x4, Daily 4x4 y la recién llegada Daily 4×4 Tigrotto.

 

MADE IN SPAIN

imagen

Los IVECO T-WAY y X-WAY se fabrican en Madrid. La Planta de IVECO Madrid sigue la metodología World Class Manufacturing (WCM), un sistema integrado que tiene como objetivo la satisfacción del cliente a través de la organización y optimización de los procesos de producción y logística, como lograr cero accidentes, cero fallos, cero pérdidas y cero residuos. No en vano, la fábrica madrileña ostenta el más alto estándar de excelencia productiva en vehículos industriales pesados con la consecución del nivel Gold, siendo la primera del Grupo en obtener este reconocimiento. La factoría de IVECO Madrid es la única que produce toda la gama pesada de IVECO a nivel mundial.

En el mejor entorno posible, su lugar de trabajo más habitual, Iveco ha mostrado toda su gama diseñada para asumir tanto las labores “puras” de un vehículo off road, en terrenos complicados, donde el protagonista en el T Way, como otros trabajos más versátiles, en los que se combinan tanto las aproximaciones por carretera como la entrega en terreno off road, donde el X Way aporta configuraciones muy prácticas.

 

De hecho, se puede decir que se trataba de la presentación oficial de la presentación del T Way, lanzado en 2019, pero cuya puesta de largo se tuvo que posponer por la Pandemia, tal y como explicó Ruggero Mughini, director general de IVECO España y Portugal, que definió la gama off-road de Iveco como “la más completa, heredera de una larga estirpe de vehículos excepcionales para fuera de la carretera con una legendaria robustez y fiabilidad”. En opinión de Mughini, “esta gama también marca nuevos estándares en eficiencia, manejo, flexibilidad de sus carrocerías y servicios conectados”.


Junto a ellos, en los escalones inferiores (de peso y capacidad, se entiende) hemos contado con unidades Eurocargo 4x4 para el segmento medio de gran movilidad, y la incombustible Daily, en versiones 4x4, y con la presencia de la versión recientemente presentada en Hannover Daily 4x4 Tigrotto, que rinde homenaje a un vehículo muy popular en Italia en los años 50.


Una de las gamas   más completa para los duros trabajos fuera de carretera a la que, junto a los atributos que se les suponen a estos especialistas, la toma de contacto nos dejó también una buena sensación en cuanto a   confort en sus interiores de cabina notable y todo un completo catálogo de ayudas a la conducción (obviamente además de las pertinentes tracciones, bloqueos de diferencial, etc) que hacen su conducción muy cómoda y segura.

 

La gama: de T-Way a Tigrotto

Empezando por el verdadero protagonista, el IVECO T-WAY es el especialista en este terreno y digno sucesor del Trakker, del que   hereda la robustez del chasis de acero de alta resistencia con unos largueros de 10 mm de grosor, con un momento flector de 177 kNm que le sitúa en lo más alto del segmento. El eje delantero tiene una capacidad máxima de hasta 9 toneladas y el cubo reductor en el eje trasero forma parte del equipamiento de serie.


El nuevo sistema de suspensión trasera de alta resistencia para ejes de tipo tándem optimiza el peso del vehículo y mejora el rendimiento fuera de la carretera con una mayor distancia al suelo y un mejor ángulo de salida.

imagen

T-WAY es el especialista en este terreno y digno sucesor del Trakker, del que   hereda la robustez del chasis de acero de alta resistencia con unos largueros de 10 mm de grosor, con un momento flector de 177 kNm que le sitúa en lo más alto del segmento.

 

 

Por lo que respecta a las motorizaciones, El IVECO T-WAY lo fía todo al motor Cursor 13 de IVECO (13 litros) que desarrolla hasta 510 CV, (10 CV más que el Trakker), mientras que para configuraciones más ligeras, también está disponible con el motor Cursor 9. Estos van acoplados a las probadas cajas de cambios automatizadas HI-TRONIX de 12 y 16 velocidades, que ahora también cuentan con nuevas funciones específicamente pensadas para los trayectos fuera de carretera, como Hill Holder para ayudar a los arranques en pendientes pronunciadas, el modo Rocking para ayudar a recuperar la tracción en condiciones resbaladizas y el modo Creep para circular a velocidad ultrabaja.


Para aquellas aplicaciones en las que se combina la carretera con ese “último tramo”  en las aplicaciones de construcción, Iveco ofrece el IVECO X-WAY  en una configuración reforzada, pues se dota de la tracción desacoplable HI-TRACTION,  y de la caja de cambios HI-TRONIX de 12 y 16 velocidades podrá beneficiarse de una serie de funcionalidades, como el Modo Rocking, el Modo Off-road, el Modo Creeping y 4 marchas atrás,  pero respetando un buen balance de  baja tara para no penalizar la carga útil para los clientes , al tiempo que esta disponible en todo tipo de cabinas, incluidas las de ruta con techo elevado.


El IVECO X-WAY se ofrece una amplia gama de motores diésel euro VI/d y de gas natural, con 3 cilindradas y potencias que van de 330 a 570 CV, en diésel, mientras que el motor de 13 litros también está disponible en versión de gas natural, que ofrece un funcionamiento limpio y silencioso.

 

El IVECO Eurocargo 4x4, disponible con cabina corta y con cabina larga con techo estándar y soluciones específicas que protegen la estructura del vehículo, como el paragolpes en acero, peldaños de acceso retráctiles y una protección específica para el radiador, incorpora un motor Tector 7 con versiones de 220 y 250 CV para la versión de 11,5 toneladas, y de 250 y 280 CV para la de 15 toneladas.


La tracción integral permanente se consigue a través de un diferencial longitudinal, cuya función es la de repartir el par motor entre los ejes delantero y trasero. Además, el conductor puede seleccionar una relación del repartidor rápida o lenta, en función de las condiciones de uso del vehículo (asfalto o todoterreno). Los tres bloqueos del diferencial garantizan la tracción incluso en condiciones de escasa adherencia.

 

imagen

En esta imagen,  sorteando el circuito mas “suave” con  el Eurocargo 4x4. La tracción integral permanente se consigue a través de un diferencial longitudinal, cuya función es la de repartir el par motor entre los ejes delantero y trasero

 

imagen

En el terreno más complicado, reservado para el especialista T-Way pudimos comprobar la facilidad con la que sorteaba terrenos en los que la torsión del chasis  se ponía a prueba. Desde el interior del vehículo la sensación es mucho más suave de lo que puede parecer al ver esta imagen.

 

 

A FONDO EN PARACUELLOS
Para esta toma de contacto, por la que además de la prensa especializada pasarán cerca de 600 clientes de la marca, IVECO contó con las pistas de pruebas de la finca Tirabuey, un Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de Edificación y Obra Civil, ubicado en Paracuellos de Jarama (Madrid).


Las pruebas de la gama IVECO Off Road se han realizado en dos pistas especialmente acondicionadas:  una primera pista de rendimiento, más exigente, y en la que hemos podido poner a prueba tres unidades con volquetes y tracción total del IVECO T-WAY y una unidad del Eurocargo 4x4, donde probar la capacidad de subida y bajada de pendientes de elevada inclinación (100% ascendente y descendente) y de superar obstáculos (con amplias zanjas de cruce de puentes y de inclinación lateral).  Aquí es donde el T Way ha demostrado su elevada capacidad de tracción y unos generosos recorridos de suspensión, ángulos de ataque, de salida y ventral, con torsiones “imposibles” del chasis incluidas.  Y sin embargo, no deja de sorprendernos que mientras desde fuera los obstáculos nos parecen poner al límite a los vehículos, cuando conducimos nosotros la sensación es mucho más “llevadera”, pues la precepción es que el vehículo asume los obstáculos con gran naturalidad y sin demasiados problemas.


 Una segunda pista, algo más suave, es donde junto a unidades del T Way, el resto de la gama, con X-WAY Hi-Traction con semirremolque, Eurocargo 4x4 y Daily 4X4 Tigrotto  han podido demostrar la  capacidad de agarre, maniobrabilidad y  seguridad de conducción que se requiere a un tipo de vehículo llamado a asumir tareas más variopintas.

 

 

Incombustible Daily

 T-WAY es el especialista en este terreno y digno sucesor del Trakker, del que hereda la robustez del chasis de acero de alta resistencia con unos largueros de 10 mm de grosor, con un momento flector de 177 kNm que le sitúa en lo más alto del segmento.

 

La IVECO Daily 4x4 es la versión todo terreno del buque insignia de la gama de vehículos industriales ligeros de IVECO. Está disponible con chasis de 5,5 o 7 toneladas y el potente motor de 3.0 litros con 132 kW (180 CV) y sus 430 Nm de par. Con la versatilidad y la robustez como principales características, el chasis de la Daily 4x4 ha sido expresamente diseñado con una capacidad máxima de carga de hasta 5.000 kg. Gracias a sus suspensiones independientes en el eje delantero, consigue superar los obstáculos más complicados y se convierte en una de las referencias en cuanto a confort de marcha.


Asimismo, sus frenos de discos en las cuatro ruedas con un programa de ESP desarrollado específicamente hacen que la Daily 4x4 aporte una gran ayuda en zonas donde es imprescindible apartar la nieve y esparcir sal, evitando así la formación del peligroso hielo.


La IVECO Daily 4x4 está disponible con cambio manual de 6 velocidades o cambio automático de 8 velocidades, con frenos de discos en las cuatro ruedas  con un programa de ESP desarrollado específicamente, y 3 diferenciales con bloqueo.

 

En las pistas de conducción se han podido probar los IVECO T-WAY, X-WAY Hi-Traction con semirremolque, Eurocargo 4x4 y Daily 4X4, viendo su capacidad de agarre, maniobrabilidad, seguridad de conducción y freno motor de estos vehículos.

 

imagen

No faltó  la tractora  IVECO X-WAY  en una configuración reforzada, pues se dota de la tracción desacoplable HI-TRACTION,  y de la caja de cambios HI-TRONIX de 12 y 16 velocidades (4 marcaha atrás) que puede  beneficiarse de una serie de funcionalidades, como el Modo Rocking, el Modo Off-road o  el Modo Creeping.

 

 

imagen

Tigrotto: el recién llegado
Desvelado por primera vez hace solo unas semanas en Hannover, durante la feria IAA Transportation, hemos tenido la oportunidad de probar en rigurosa primicia  esta  versión especial  de Daily 4×4 Tigrotto, que  supone un homenaje a un modelo histórico de los años 50 y 60, con muchos detalles exclusivos. Con una carga útil de hasta 4.300 kilos, cuenta con un motor diésel de 3.0 litros y 180 CV, asociado a la transmisión automática Hi-Matic de 8 relaciones.

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE