Iveco reactiva la marca Pegaso con una edición limitada del Stralis XP

iveco pegaso140 unidades exclusivas del Stralis XP pondrán de nuevo en la carretera el mítico caballo volador con motivo de su 70 aniversario. Con esta decisión Iveco pretende rendir homenaje a su origen y recuperar el mercado perdido entre los autónomos y alcanzar una cuota de mercado del 30% en un plazo de 3 años.

 La presentación de esta gama tuvo lugar en la fábrica de Iveco en Madrid el pasado 11 de noviembre, en un acto al que acudió la plana mayor de Iveco con el presidente mundial de la marca, Pierre Lahutte, a la cabeza.

pierre lahutte presidente ivecoEn unas sorprendentes declaraciones el máximo mandatario de Iveco, admitía haber cometido el error de “no explotar mas la herencia de Pegaso” en los años anteriores y señaló éste como el motivo principal del “desarraigo” entre los autónomos españoles y, como consecuencia, la pérdida de este colectivo como principales clientes. Continuando con lo que parece un golpe de timón en la estrategia comercial de Iveco en el mercado español, el señor Lahutte declaró que “Iveco es una marca española” rescatando los orígenes de Pegaso y mostrando con orgullo la calidad de la fábrica madrileña, en la que se producen los modelos Stralis y Trakker destinados casi en su totalidad a la exportación, y la firme apuesta por España y por la economía española.

En la apertura del acto, Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, se mostró orgulloso de haber contribuido al desarrollo de Iveco en España y puso de relieve la clara apuesta de la marca por nuestro país y la positiva repercusión en la creación de empleo y en el desarrollo de nuestra economía.

stralis xp pegasoNueva serie Stralis XP

Pegaso despierta ahora y vuelve a las carreteras españolas de la mano de esta nueva serie Stralis de la que solo se fabricarán 140 unidades, 70 azules y 70 blancas. Estas tractoras irán equipadas con potencias de 510 y 570 CV y con una estética exclusiva Pegaso en la que el logo del caballo estará en la calandra y en el salpicadero, así como en un gran vinilo en los laterales de la cabina. Es posible que el logo de Pegaso se incluya entre las opciones de personalización del vehículo en el futuro, en un guiño hacia los autónomos, objetivo claro de esta serie.

“Tenemos que ofrecer servicio y soluciones a la economía de los autónomos que al final lo que valoran son los costes totales de explotación y ser capaces de ofrecerles un vehículo que tenga mayor valor residual, pues este colectivo se marca plazos de renovación de unos cuatro años” declaró Gaetano de Astis, director de Iveco en España.

Pegaso, una parte de nuestra historia

Que duda cabe que la marca Pegaso está intimamente ligada a nuestra historia mas reciente. La trascendencia y la influencia que la marca del caballo ha tenido en la sociedad española está a la altura de los grandes acontecimientos que adornan nuestro pasado.

Una gran fábrica, una ciudad dormitorio y hasta ¡un equipo de fútbol! entre otras cosas, forman parte del legado de Pegaso en España, además de un puñado de buenos camiones como el Barajas, el Comet o el legendario Troner.

pegaso cometHaciendo un breve repaso a la trayectoria de Pegaso nos remontamos al año 1.946 en el que la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) fue creada por el INI, iniciándose de inmediato el proyecto de la gran fábrica de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en 1955.

La nueva ENASA adquiere las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza, la única superviviente de toda la industria nacional del automóvil tras la Guerra Civil española dedicada a la fabricación de camiones y motores de aviación para el Ejército del Aire. De esta forma, el último camión de diseño Hispano Suiza (denominado 66-G), pasó a convertirse en el Pegaso I. Pegaso dio un gran impulso a la industrialización de España, de forma directa e indirecta, y aportó novedades tecnológicas en diversos terrenos, que afectaron a camiones, pero también a coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la nueva fábrica de Madrid, ya presumía de un motor V-6 de aluminio y de suspensión delantera independiente. Desde concept trucks aerodinámicos hasta motores diésel con sobrealimentación volumétrica, la historia de Pegaso está ligada a la innovación. Así, en 1989 nace el SOLO 500, primer concept truck de la industria europea, que causó un gran impacto en el Salón de Barcelona de 1989. Este camión anticipó muchas de las tecnologías de las que disfrutamos hoy en día, como el GPS, cámaras de retrovisión, radar de cercanía y otros sistemas de ayuda a la conducción.

Pegaso diseñó también el primer autobús urbano con motor transversal trasero. Y en el mundo de los coches, la marca española hizo historia con modelos de leyenda como el Z- 102, que equipaba un motor V-8 de cuatro árboles de levas, suspensión independiente en las cuatro ruedas y caja de cambios en el eje trasero, adelantándose a su época. En el mundo deportivo Pegaso también se hizo un hueco, compitiendo en el Campeonato Europeo de Camiones de 1989 y 1990. Las 4 victorias conseguidas en el Circuito del Jarama en 1990, dieron lugar a la fabricación de una serie especial TRONER Jarama.

También se participó en varias ocasiones en el Rally Paris-Dakar, sobre la base de versiones militares. La producción total de Pegaso, desde 1946 hasta 1991, fecha en la que la marca fue adquirida por Iveco, alcanzó la cifra de 405.000 unidades. En 2008, ya con el nombre Iveco- Pegaso, se llegó al millón de unidades comercializadas.

Actualmente la fábrica de Madrid da trabajo a 2.042 empleados y produce en exclusiva europea el modelo Stralis, incluyendo un modelo a gas, a un ritmo de 134 unidades diarias.

Mas información sobre la nueva serie limitada Stralis XP Pegaso: www.ivecopegaso70.es

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE