Iveco prueba su eficiencia medioambiental con un Stralis de 18 metros GNL

iveco smetLos resultados obtenidos en esta prueba llevada a cabo entre Iveco y la empresa de transportes Smet, han demostrado un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%

El fabricante y la empresa europea de logística con una permanente visión de futuro, han colaborado en un proyecto conjunto para evaluar el impacto medioambiental. Para ello han utilizado la combinación de un camión Iveco Stralis de 18 metros de largo, fabricado en la planta CNH de Madrid, y el motor propulsado por gas natural licuado (GNL). El resultado ha superado las expectativas y demuestra que esta combinación es definitivamente más positiva que la del diesel tradicional tanto en costes reales de explotación (TCO) como en impacto medioambiental con una disminución de alrededor del 40% en el gasto de combustible.

El Progetto DICIOTTO (‘Proyecto dieciocho’), autorizado en julio de 2008 por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia e impulsado por la Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica (ANFIA, la ANFAC italiana), tenía como objetivo analizar el impacto en la eficiencia del transporte al aumentar la longitud de los camiones articulados a 18 metros, frente al estándar actual de 16,5 metros.

El alargamiento del semirremolque en alrededor de 1,5 metros es la única variación respecto a un vehículo convencional ya que el resto de las características no se modifican, ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la normativa vigente.

Los resultados obtenidos en Italia han demostrado un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%. Pruebas similares se han realizado en otros países europeos como Alemania con 300 vehículos, Reino Unido con 1.800 camiones o la República Checa.

Se ha podido comprobar sobre el terreno y en operaciones reales, la reducción del coste medio por unidad de mercancía transportada, la efectiva compatibilidad de los vehículos articulados de 18 metros con la infraestructura de carreteras y la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento, además de la reducción del consumo de combustible por unidad de carga transportada y, consecuentemente, de las emisiones de CO2.

Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco, aseguró que: “la combinación ensayada por Iveco y Smet, un Iveco Stralis GNL de 18 metros, ha resultado claramente triunfadora y reafirma, una vez más, el compromiso de Iveco con la movilidad sostenible”.

 

Mas noticias sobre Iveco

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE