El mejor Iveco de todos los tiempos

iv_openRecientemente galardonado con el “Truck of the Year 2013” y fabricado en exclusiva para todo el mundo en la planta de Madrid, bajo los más elevados estándares de calidad, Iveco pondrá a disposición de sus clientes, a partir de Marzo de 2013, el vehículo pesado más eficiente y ecológico de todos cuantos ha fabricado hasta la fecha, y Autónomos ¡En Ruta! lo ha probado.

El nuevo Stralis Hi - Way es la respuesta de la firma italiana para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado dentro del sector de la larga distancia. Ha sido presentado, a nivel nacional, el pasado mes de Noviembre en el circuito valenciano Ricardo Tormo donde pudimos ponerle a prueba y comprobar “in situ” las nuevas cualidades y mejoras que incorpora.
El nuevo Stralis incorpora los motores Cursor FPT Industrial con nuevo sistema de reducción catalítica High Efficiency SCR (HI-eSCR), desarro- llado y patentado por FPT Industrial, y es el único vehículo pesado del mercado que respeta los límites de la normativa Euro 6 sin necesidad de EGR. Este sistema permite simplificar el sistema de post tratamiento de gases y utilizar la misma estructura de la cabina, ya que con el Hi-eSCR el motor no exige un sistema de refrigeración adicional.
La gama de motores, con arquitectura de 6 cilindros en línea, se ofrece en tres variantes de cilindrada (8, 10 y 13 litros para la gama Euro 5 y de 9, 11 y 13 litros para la gama Euro 6) y ocho de potencia (de 310 a 560 CV), además de tres versiones CNG (de 270 a 330 CV). 
Todos los motores están dotados de freno motor de descompresión Iveco Turbo Brake (integrado con el sistema del freno principal y con el ralentizador auxiliar Intarder. Además estan equipados con un turbocompresor de geometría variable e incorporan una centralita electrónica que permite optimizar los parámetros de respuesta de la carga con regímenes bajos y aumentar la eficiencia del freno motor.
La gama de motores Euro 6 tiene un sistema de inyección common rail de última generación, con una presión máxima de inyección de hasta 2.200 bares, elementos fundamentales para optimizar la eficiencia de la combustión. Esto permite reducir las emisiones de partículas producidas por el motor, y no es necesaria la regeneración forzada del filtro DPF, aspecto importante en términos de consumo y mantenimiento periódico. 

iv_2.jpg

IVECONNECT está dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero y equipada con radio, lector de CD, toma USB compatible con iPod / iPhone y archivos MP3 / MP4, conexión Bluetooth con mandos en el volante y toma AUX / vídeo. El servicio permite acceder a dos grupos de funciones específicas, para el conductor y para el administrador de la flota: IVECONNECT DRIVE e IVECONNECT FLEET.


iv_1.jpg

Además del sistema neumático de regulación del volante, el nuevo STRALIS cuenta con un nuevo asiento ventilado y calefactado, con cinturón de seguridad integrado, regulable en altura.


iv_5

El nuevo STRALIS ofrece laposibilidad de elegir entre tres tipos de cambio: manual de 9 y16 velocidades; automatizadoEUROTRONIC, con palancaintegrada en el grupo demandos del volante, yautomático de 6 velocidades

Los períodos de sustitución del aceite tienen intervalos de mantenimiento hasta de 150.000 km.El depósito de hasta 1.400 litros ayuda a lograr una mayor autonomía.

Nuevas cabinas
La gama STRALIS se ofrece con dos anchos de cabina. La cabina ancha Hi-Way (2.500 mm), diseñada para garantizar el máximo confort en los viajes de largo recorrido, está disponible en las versiones larga con techo alto y bajo. La cabina media (de 2.300 mm de ancho), disponible en  versiones Hi-Road, larga con techo medio-alto y bajo, y la Hi-Street, corta con techo bajo.
Los interiores de la cabina han sido rediseñado totalmente. Los mandos han sido distribuidos alrededor del cuadro de a bordo y en la zona central, para hacerlos más visibles y al alcance sin necesidad de despegar la espalda del respaldo del asiento.
Se ha aumentado la capacidad y el número de los huecos portaobjetos y la mejora en la calidad de los acabados y los materiales empleados es patente en cada detalle.
El volante está dotado de un sistema neumático de regulación y con mandos integrados para el teléfono. El nuevo asiento está ventilado y calefactado, con cinturón de seguridad integrado, regulable en altura.
La litera también es nueva, tiene 80 cm de ancho y una longitud de más de dos metros, lamas de madera, colchón de alto confort y respaldo reclinable. En la versión de techo alto, la litera superior se abre mediante un sistema de abatimiento con amortiguadores de aire, y se cierra hasta ocultarse en la pared, para liberar espacio en la cabina.
En el panel del techo se puede instalar un acondicionador adicional, silencioso y de bajo consumo, que mantiene la temperatura adecuada incluso con el motor apagado.
En el exterior el frontal se caracteriza por la nueva calandra central y los deflectores laterales rediseñados, la nueva visera parasol con luces de LED, el diseño optimizado de los paragolpes, los grupos ópticos equipados con Daytime Running Lights de LED y los faros de Xenón   

Tecnología a bordo
El nuevo Stralis está equipado con el sistema IVECONNECT que permite gestionar de manera sencilla e integrada información y entretenimiento, navegación, instrumentos de ayuda a la conducción y servicios de gestión de la flota. Está dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero y equipada con radio, lector de CD, toma USB compatible con iPod / iPhone y archivos MP3 / MP4, conexión Bluetooth con mandos en el volante y toma AUX / vídeo. El servicio permite acceder a dos grupos de funciones específicas, para el conductor y para el administrador de la flota: IVECONNECT DRIVE e IVECONNECT FLEET. El primero incluye el navegador con funciones "truck navigation", el sistema “Driving Style Evaluation”, que cumple las funciones de ayuda a la conducción eficiente, y el dispositivo de seguridad "Driver Attention Support", que alerta al conductor ante signos de cansancio o de sueño.
La misma pantalla táctil se utiliza como terminal de a bordo de los servicios avanzados de gestión de flota IVECONNECT FLEET, un nuevo sistema que permite gestionar la localización del vehículo e integrar los datos con los sistemas logísticos de la empresa. Además, posibilita la gestión automática de las obligacio- nes legales relativas a la descarga, gestión y archivo de los datos del tacógrafo y de los mapas de los conductores. 

Sistemas de seguridad
El STRALIS Hi-Way incorpora  avanzados sistemas electrónicos, como el EBS con la función Brake Assistant, el Lane Departure Warning System, el ESP, ACC (Adaptative Cruise Control), faros bi-xenón y DRL (Daytime Runninng Light), la nueva función Driver Attention Support, y, en los vehículos Euro 6, el Advanced Emergency Braking System. Durante las pruebas realizadas en el circuito pudimos comprobar como actúan algunos de estos sistemas, en situaciones de máxima exigencia, como la frenada de emergencia sobre suelo mojado, donde el Electronic Braking System (EBS), un sistema electrónico de frenada que integra, también, las funciones ABS (Antilock Braking System), ASR (Acceleration Slip Regulation) y EBL (Electronic Brake Limiter), nos mostró su capacidad para detener el vehículo en menor espacio y con un control total, combinando la acción del freno motor y del "intarder", que se activan automáticamente para aumentar la eficacia y minimizar el desgaste de los frenos de servicio.
También en la simulación de pista de hielo pudimos realizar una serie de esquivas en las que el (ESP) en caso de sobreviraje, subviraje o desviación imprevista de la trayectoria, regulaba la potencia del motor y frenaba individualmente cada rueda para estabilizar la posición del vehículo, lo que convierte al Stralis en una máquina extremada- mente “obedien-te”, fácil de conducir hasta en situaciones complicadas y por lo tanto, segura. Como conclusión os diremos que el nuevo Stralis Hi - Way nos causó una más que buena impresión, por su nivel de acabado, equipamiento y confort interior, con materiales de gran calidad, y por las buenas sensaciones que transmite su conducción fácil, silenciosa y segura. 
En términos de rentabilidad económica el nuevo Iveco promete, según la marca, una reducción de los costes de explotación del 4%, a pesar de que, según nos adelantó Carmelo Impelluso, máximo representante de Iveco en España, el nuevo Stralis tendrá un incremento del coste de adquisición que estará en torno al 8%.
A todo ello Iveco añade su programa de asistencia 24h. don- de el servicio de atención al clien- te está disponible todos los días, las 24 ho-ras, con 80 operadores que res- ponden en 10 idiomas, listos para activar el Centro Iveco más próximo y para asistir al cliente hasta que su vehículo pueda reanudar el viaje.
También su sistema de abastecimiento y distribución de recambios originales garantiza su entrega, diurna o nocturna, en 24 horas en cualquier país, todos los días, añade un plus de servicio a la adquisición del nuevo Stralis.Y además es “Made in Spain”. 

iv_tira2

· Nuevos instrumentos para la gestión operativa del vehículo como elDriving Style Evaluationque evalúa el estilo de conducción, y lo visualiza en la pantalla con un gráfico claro e intuitivo y ofrece sugerencias para reducir el consumo. ·Dos anchos de cabina. La cabina ancha Hi-Way (2.500 mm), diseñada para garantizar el máximo confort en los viajes de largo recorrido, está disponible en las versiones larga con techo alto y bajo. La cabina media (de 2.300 mm de ancho), disponible en  versiones Hi-Road, larga con techo medio-alto y bajo, y la Hi-Street,corta con techo bajo.

· Cambios automatizados EUROTRONIC ZF de 12 velocidades con mando electrónico del embrague.

· Motores Cursor FPT Industrial con arquitectura de 6 cilindros en línea, en tres variantes de cilindrada (8, 10 y 13 litros para la gama Euro 5 y de 9, 11 y 13 litros para la gama Euro 6) y ocho de potencia (de 310 a 560 CV), además de tres versiones CNG (de 270 a 330 CV).Sistema HI-eSCR, desarrollado y patentado por FTP Industrial, que respeta los límites impuestos por la normativa Euro 6.
Avanzados sistemas electrónicos, como el EBS con la función Brake Assistant, el Lane Departure Warning System, el ESP, ACC (Adaptative Cruise Control), faros bi-xenón y DRL (Daytime Runninng Light), la nueva función Driver Attention Support, y, en los vehículos Euro 6, el Advanced Emergency Braking System.

iv_tira1.jpg

Así fué la toma de contacto en circuito 

Por Enrique Sánchez, probador de Autónomos ¡En Ruta

Quizá sea en el interior donde mas se note el salto cualitativo, ya que contamos con nuevos materiales de mayor calidad, mas sobrios y un puesto de conducir mas cómodo e intuitivo. Gracias al asiento y su variedad de  ajustes conseguimos una cómoda postura de conducción.
En las pruebas que se realizaron en circuito, tan sólo con la cabeza, se noto enseguida que el camión es muy estable. Al hacerle pasar por pruebas como eslalon, arrancadas en rampa, acuaplaning o simulación de pista de hielo la seguridad con la que se desenvolvió el nuevo Stralis era de reseñar, gracias a las ayudas electrónicas y lo bien gestionadas que están.
El balanceo de la cabeza en estas pruebas sorprende por su comodidad, ya que en las curvas cerradas no se inclinaba apenas.En la prueba de la ayuda a la arrancada en rampa, el sistema nos da dos segundos para cambiar el pie del freno al acelerador y sí tan sólo apoyamos el pie en el acelerador el sistema entenderá que seguimos necesitando la retención y no desbloqueará el freno hasta que no tenga la suficiente fuerza para salir, lo que nos resultó novedoso y práctico sobre todo para maniobras en pendiente y a plena carga.
El primer contacto con la caja de cambios automática ha sido bueno. Sus cambios rápidos y dinámicos hicieron que disfrutaramos en la réplica del circuito, siendo lo más destacable lo ágil y manejable que parece incluso en curvas cerradas.

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE