Ford Trucks cumple dos años en el mercado español

imagen

La importadora nacional de la marca del óvalo celebra el segundo aniversario de su lanzamiento en el mercado español satisfecha de la evolución de la marca en este tiempo y con planes de expandir su red de concesionarios hasta los 34 puntos de servicio en los próximos meses

Ford Trucks España completa su segundo año de actividad en el mercado nacional de vehículos industriales pesados con un evento en Madrid, en el que ha hecho balance de su evolución a lo largo de estos primeros ejercicios y ha presentado sus planes para los próximos meses. Asimismo, durante el transcurso de este encuentro con prensa especializada, también ha presentado en España el F-MAX Blackline, una edición especial desarrollada sobre la base del buque insignia de la marca, el F-MAX, que destaca por su estilo deportivo, inspirado en los superturismos clásicos americanos.

Como no podía ser de otra manera, este camino recorrido en estos dos años ha estado marcado  en buena medida por la pandemia del Covid 19, que sorprendió a la marca prácticamente iniciando su andadura en el mercado español, con tan solo un ejercicio para asentarse en un mercado tan competitivo como el del vehículo industrial en España.

José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España,  quiso poner en valor sin embargo la respuesta que ha dado todo el equipo que compone la estructura de Ford Trucks en España, asumiendo que  “la pandemia cambió radicalmente nuestros planes iniciales, pero el equipo se comportó excepcionalmente y hemos logrado exceder nuestras expectativas; algo que nos enorgullece enormemente”.  Según informó el CEO de la compañía en España, 2021 terminará con una cuota de mercado que rondará el 1.6%, por encima del objetivo propuesto por la marca, teniendo en cuenta la incertidumbre que aún este año ha rodeado la actividad  económica en toda Europa.

 

José Luís Quero. CEO Ford Trucks España

"Los resultados que hemos obtenido en tan solo dos años nos avalan, sobre todo si tenemos en cuenta lo vivido desde marzo del pasado año, y estamos en disposición de alcanzar un 5% de cuota de mercado antes de 3 años”

texto

Con respecto a los planes para el futuro próximo, José Luis Quero se ha mostrado optimista afirmando que  “Ford Trucks avanza de forma segura en el mercado y espero que 2022 sea un año definitivo para nosotros. Los resultados que hemos obtenido en tan solo dos años nos avalan, sobre todo si tenemos en cuenta lo vivido desde marzo del pasado año, y estamos en disposición de alcanzar un 5% de cuota de mercado antes de 3 años”. Hay que recordar que hace dos años, durante su presentación en el mercado,  el objetivo se resumía en la campaña “5 en 5”, es decir, alcanzar una cuota de mercado del 5% en cinco años.

De 24 puntos de servicio  a 35

Para este año que viene, el CEO de la compañía también se refirió a otros objetivos como son alcanzar los 35 puntos de  red en España, actualmente cuenta con 24,  asegurar el suministro a los mas de 1.000 camiones con que contará  la compañía en parque circulante durante ese año, al tiempo que avanzó la llegada de algunas novedades  de producto al mercado, aunque sin concretar de momento nada al respecto.

La actual red de concesionarios de Ford Trucks España cuenta con 21 puntos, localizados en las áreas de las principales vías de transporte en la península y las Islas Canarias, aunque la marca espera acabar el año con 3 puntos adicionales. Recientemente, se han incorporado a la red cuatro nuevos concesionarios en Jaén, Ciudad Real, Orense y Mérida, extendiendo así la red de servicio a provincias que hasta ahora no contaban con presencia física de Ford Trucks.

El vehículo de referencia en la gama es el F-MAX, una tractora que ha logrado los máximos reconocimientos internacionales por su diseño, nivel de confort y rendimiento y que supone actualmente el 70% de las ventas de la marca en España, aunque desde Ford Trucks se muestran bastante satisfechos con los resultados de la gama Legacy  de rígidos, que ya supone un 30% de las ventas totales en nuestro país.

Valentín Mariblanca, responsable de posventa de Ford Trucks España,  fue el encargado de ofrecer una panorámica  de la red que ha logrado tejer Ford Trucks en estos dos años, destacando que  “ha sido un gran reto, pero también nuestro gran éxito”, y  añade que  “gran parte de los grandes resultados logrados en esta etapa inicial se la debemos a los concesionarios, que son el gran valor de la compañía. Ellos son la cara reconocible de la marca en el mercado y por ello aplicamos un nivel de exigencia superior en su selección. Todos los puntos de la red son escogidos por su experiencia y conocimiento del sector, pero también por su cercanía y excelente trato a sus clientes; fundamental para una compañía que tiene como lema “Compartimos la carga”.

 

Luís Izquierdo. Director Comercial Ford Trucks España

“Al principio nos encontramos con las comprensibles reticencias de optar por una marca nueva en un mercado con marcas muy reconocidas y consolidadas, pero  hemos ido ganándonos la confianza de otros y nos hemos situado como una alternativa sólida en el mercado"

Creciendo en un mercado desconocido

El primer año de actividad, en plena afectación por el COVID, la marca alcanzó las 100 unidades vendidas, con una cuota de mercado del 0,60%. En 2021, Ford Trucks espera triplicar las ventas del primer ejercicio, superando los 500 clientes. Luis Izquierdo, responsable de ventas de la marca,  puso en valor lo que significa para una marca, entrar en un mercado ya consolidado, sin referencia ninguna. “Al principio-relata Izquierdo- nos encontramos con las comprensibles reticencias de optar por una marca nueva en un mercado con marcas muy reconocidas y consolidadas. Pero, de la mano de clientes pioneros como el Sr. Ramón o la flota de Trans-SEV, hemos ido ganándonos la confianza de otros y nos hemos situado como una alternativa sólida en el mercado. Hemos pasado de escuchar: “Yo no quiero ser el primero” a “No me lo quiero perder””.

En cuanto a los planes para el año próximo, Izquierdo   señala la consolidación como alternativa fiable para los transportistas, al tiempo que ampliar su presencia en flotas “una prueba de fuego de la calidad de nuestros modelos, e ir incorporándonos a otros nichos de mercado, como son las flotas públicas.”

Una gama completa

En la actualidad, Ford Trucks ofrece vehículos industriales pesados a partir de 18T, con modelos de las gamas tractora, rígido de carretera, construcción y carrozados para todo tipo de utilidades. El vehículo de referencia en la gama es el F-MAX, una tractora que ha logrado los máximos reconocimientos internacionales por su diseño, nivel de confort y rendimiento y que supone actualmente el 70% de las ventas de la marca en España, aunque desde Ford Trucks se muestran bastante satisfechos con los resultados de la gama Legacy  de rígidos, que ya supone un 30% de las ventas totales en nuestro país.

En 2021, Ford Trucks ha lanzado, además de modificaciones de equipamiento en diversos modelos de la gama Legacy, así como  una edición especial de 250 unidades, el F-MAX Blackline, que reúne detalles de diseño deportivo, que hacen de éste el F-MAX más exclusivo.

Asimismo, desde septiembre de 2021, la marca ya ha introducido los nuevos motores Euro VI E, cumpliendo anticipadamente con la hoja de ruta que la Unión Europea estableció para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el continente.

CARROZADOS "LLAVE EN MANO"

Otra de las novedades anunciadas por la firma  es el próximo  lanzamiento del  “Portal de carroceros”, una plataforma online que incluye toda la información técnica, normativa y planos relativos a las posibilidades de carrozado de los diferentes vehículos de la gama.   Una novedad que se verá completada por la oferta de  vehículos “carrozados llave  en mano” , productos listos para entregar de la gama de rígidos en aplicaciones de uso frecuente, con los que evitar los cada vez mayores plazos de entrega  que sufren todas las marcas.

 

Más información sobre Ford Trucks

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA