DAF XB presentacion Jarama

Mas de 500 clientes y prensa especializada acudió a la puesta de largo en el Circuito del Jarama de la gama XB de distribución del fabricante holandés DAF, que completa la renovación integral de todos sus camiones

DAF Trucks celebra por todo lo alto  la puesta a disposición de sus clientes de su nueva gama de camiones al completo, con la llegada al mercado de la familia XB, el especialista para la distribución urbana.  El lugar elegido no puede ser más emblemático, el Circuito del Jarama, en Madrid, donde se han dado cita más de 500 clientes y prensa especializada para ser testigos de la puesta de largo de esta gama.

Aunque el gran protagonista ha sido el XB, también se han mostrado versiones de XD y XF con distintos carrozados que dan respuesta a todo tipo de necesidades (distribución, construcción…), así como  la versión 100% eléctrica del XB que  no ha faltado a esta cita.

Durante toda la jornada, los asistentes han podido asistir a las diferentes presentaciones preparadas por la marca, tanto de las novedades de producto como esta gama XB, como de otros aspectos de actualidad como la electromovilidad,  o posventa y recambios, donde la marca TRP ha tenido un papel destacado.


Por si no lo habías visto 👉 DAF XD ataca el segmento de distribución con el nuevo motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros


DAF XB, el protagonista

Como última gama en llegar al portfolio de DAF Trucks, la serie  de distribución XB fue protagonista indiscutible de este macro evento, que por otro lado, tal y como señalo Antonio Rasero, director comercial de DAF Trucks para España y Portugal, celebraba “que ya tenemos la nueva gama al completo”.

Centrándose ya en la nueva gama XB, Jesús González, Manager Sales Support. & Sales Engineering de DAF  destacó que sigue la estela del resto de la gama, centrado en los valores  que han marcado el desarrollo de toda la gama: seguridad, eficiencia y confort,  recordando además que DAF fue la primera marca en aprovechar  el incremento de dimensiones que posibilita la directiva actual  que permite mejorar aspectos clave como la aerodinámica, la visión directa y el espacio interior de cabina para el conductor.

Se trata, además,  de un segmento especialmente importante para todos los fabricantes, pues, no solo asume la distribución urbana de mercancías sino que es objeto de múltiples configuraciones y carrozados para diferentes  trabajos, incluidas las versiones XBc para trabajos de construcción y aplicaciones más exigentes que requieren de un acondicionamiento más robusto.

Vehículos carrozados de entrega inmediata


Este es precisamente uno de los puntos fuertes de esta gama,  la facilidad de carrozado que se consigue gracias a la amplia gama de distancias entre ejes (hasta 6,9 metros) y longitudes del chasis que permiten superestructuras de más de 9 metros, lo que garantiza la mejor configuración del vehículo para el trabajo.

Además, durante el evento, los responsables de DAF aprovecharon para presentar el lanzamiento del programa Ready to Go, un programa de vehículos carrozados  listos para ser entregados   en un plazo que no supera las seis u ocho semanas, gracias a los acuerdos con diferentes carroceros que les permiten disponer de unidades con diferentes tipos de carrozados  ya montados.

Motorizaciones PACCAR PX-5 y PX-7

Además de la innovadora cadena cinemática totalmente eléctrica de batería, que también estuvo presente en el evento,  el nuevo DAF XB está disponible con motores PACCAR PX-5 de 4,5 litros y 4 cilindros, y PACCAR PX-7 de 6,7 litros y 6 cilindros con potencias de 124 kW (170 CV) a 227 kW (310 CV). Tanto los motores modernos como los más potentes desarrollan un par máximo a regímenes bajos, lo que contribuye a reducir el régimen del motor y el consumo de combustible.

Una pequeña toma de contacto en las pistas del circuito esperaba los asistentes al evento. Toda una experiencia 

El DAF XB con motores PX-5 y PX-7 se ofrece en combinación con una transmisión PowerLine totalmente automática de 8 velocidades. Las transmisiones manuales de 6 y 9 velocidades también están disponibles para la serie DAF XB, mientras que las cajas de cambios Allison totalmente automáticas se pueden solicitar para aplicaciones especiales. Además, para las versiones XBc de construcción el fabricante monta la caja Traxon, con un software específico para terrenos off road o aplicaciones severas.

A prueba en el circuito del Jarama

Y como  no solo de teoría vive el hombre, el colofón a esta jornada la pusieron los cerca de 30 camiones que DAF ha puesto a disposición de los transportistas  para poder tener una primera toma de contacto en el propio trazado del circuito .

Además, y dado que  tanto las gamas XF,  XD y la recientemente presentada XB cuentan con sus versiones de construcción, que la marca identifica con una “c” añadida, XFc o XDc, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de una prueba dinámica en el  pequeño circuito off road con que cuenta el propio circuito Jarama.  Dos unidades pusieron a prueba las cualidades de estos vehículos con torsiones del chasis imposibles, ángulos de ataque  y rampas que sortearon sin ningún tipo de dificultad gracias a que , en el caso por ejemplo de la gama XBc  cuenta con una distancia al suelo de 255 milímetros y  un gran ángulo de aproximación de 25 grados.

👉 No te pierdas el reportaje completo en la próxima edición de la revista Autónomos ¡en Ruta!

DAf XFc sorteando una rampa en la pista off road del circuito del Jarama

Artículos relacionados

165 tractoras DAF XG para HOYER DAF Trucks

165 tractoras DAF XG para HOYER

01 Marzo 2024

Los camiones, que se entregarán en los próximos meses, se emplearán en operaciones en toda Europa...

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

DAF lanza una serie DAF Trucks

DAF lanza una serie "Efficiency Champion" de sus modelos XD, XF, XG y XG+ de Nueva Generación

21 Febrero 2024

DAF ha recibido en 2023 importantes premios en reconocimiento a la eficiencia de sus camiones de...

TRP:  30 años de  recambios de postventa para camiones Posventa

TRP: 30 años de recambios de postventa para camiones

02 Abril 2024

TRP ofrece una amplia selección de más de 157.000 recambios a través de una red global formada por...

DAF premia al mejor  Equipo de Servicio de Europa de 2024 Posventa

DAF premia al mejor Equipo de Servicio de Europa de 2024

14 Marzo 2024

El mejor asesor de servicio y el mejor técnico de taller de DAF proceden de Trento, Italia.

Los mayores desafíos para los conductores de furgonetas en España: aparcamiento, plazos de entrega  y atascos Sector

Los mayores desafíos para los conductores de furgonetas en España: aparcamiento, plazos de entrega y atascos

19 Marzo 2024

Los atascos son el siguiente tema que supone un dolor de cabeza a los conductores, también con un...

Últimos artículos