DAF lanza la nueva generación de camiones CF y XF

daf xf y cf
 
Las innovaciones para el motor, las nuevas cadenas cinemáticas y la aerodinámica optimizada son características que redundan en una reducción del 7 % en el consumo de combustible

Pese a tratarse de una de las gamas mejor posicionadas en el mercado, tras la renovación  sufrida por el mercado de transporte pesado con la incorporación de las gamas euro6 DAF Trucks ha decidido  dar un paso más allá, con la renovación de sus gamas CF y XF, que se benefician ahora  de importantes mejoras, tanto de las mecánicas de 11 y 13 litros de Paccar, como en la cadena cinemática, y evoluciones aeodinamicas y de reducción de peso que le dan más carga útil. Todo ello, se traduce, a primera vista, en una reducción del consumo en el entorno del -7%, que puede ser aún mayor gracias al nuevo sistema de gestión de flotas DAF Connect.
La estética exterior no varía mucho aunque asume pequeños detalles aerodinámicos para alcanzar un consumo de combustible mínimo, con una nueva visera solar para los CF y XF. Además, el nuevo XF cuenta con extensiones en el arco de las ruedas y guías que dirigen el flujo de aire detrás la parrilla que trazan una aerodinámica óptima por todo el contorno del camión, hasta el compartimento del motor. Los nuevos cierres de la parrilla reducen la resistencia, y hay nuevos cierres entre la cabina y el chasis para obtener la mejor aerodinámica posible.
 
Por lo que respecta a los nuevos motores, la gestión del aire se ha mejorado aún más con un turbocompresor nuevo y más eficiente, un nuevo sistema EGR y un diseño nuevo para el mecanismo de las válvulas. La eficiencia térmica se ha mejorado con un sistema de combustión nuevo, con pistones, inyectores y estrategias de inyección también nuevos, sobre los que se aplican relaciones de compresión más altas.Para minimizar el consumo de combustible, las nuevas bombas de aceite, dirección y refrigeración de velocidad variable y altamente eficientes logran una máxima eficiencia mecánica.
 
Un principio clave durante el desarrollo de las cadenas cinemáticas nuevas fue reducir las revoluciones del motor para obtener la mejor eficiencia de combustible de su clase. Se ha aumentado sustancialmente el par máximo de los motores PACCAR MX-11 y MX-13 con regímenes bajos, por lo que toda esta potencia está ya disponible a 900 rpm. La variante del motor más alta de la gama es el PACCAR MX-13 de 390 kW/530 CV, que ofrece 2600 Nm a 1000 rpm. daf cinematica
Paralelamente a la mejora del rendimiento motor tocaba mejorar el rendimiento del freno motor de PACCAR. La potencia máxima de frenado del motor PACCAR MX-11 ha pasado de los nada desdeñables 320 a los impresionantes 340 kW. Aún más impresionante es el aumento del 20% de la potencia de frenado con un régimen de entre 1.000 y 1.500 rpm. Con un aumento del 30 %, la potencia máxima de frenado del MX-13 parte de 360 kW incluso con regímenes tan moderados como de 1.200 a 1.500 rpm. Con toda esta potencia de frenado disponible a bajas revoluciones, se evita tener que realizar tantos cambios y el conductor se beneficia del excelente rendimiento del freno motor de PACCAR.

Caja de cambios TraXon de serie
La última generación de cajas de cambios automatizadas TraXon se equipa de serie en los nuevos CF y XF con la versión de 12 velocidades; la versión de 16 velocidades es opcional. Menos pérdidas por fricción, cambios ascendentes más rápidos y el uso extendido de EcoRoll contribuyen a reducir el consumo de combustible.
 
Siguiendo con la cadena cinemática, los ejes traseros se han desarrollado aún más y pueden especificarse reducciones de hasta 2.05:1 para velocidades de crucero de 85 km/h con solo 1.000 – 1.040, según las especificaciones de la cadena cinemática.
 
Para los nuevos CF y XF, DAF ha desarrollado un sistema de postratamiento de las emisiones de escape (EAS) con un diseño compacto totalmente nuevo, el resultado es hasta 100 kg menos de peso para una mayor carga útil
y más espacio en el chasis para instalar, por ejemplo, depósitos de combustible de mayor volumen, compresores, cajas de herramientas o brazos de grúa.
 
daf interiorConfort interior mejorado
Por lo que se refiere al interior de cabina, numerosas innovaciones mejoran el confort, la facilidad de uso y manejo, el diseño atractivo y la seguridad, como la gran facilidad de acceso y el excelente espacio interior, buena prueba de ello está en la Super Space Cab del XF, que sigue siendo la cabina más amplia del mercado con un volumen total de más de 12,6 m3. Contamos ahora con una nueva tapicería interior, nuevo control climático y de temperatura (HVAC) y un nuevo diseño del panel de instrumentos y salpicadero, con la posibilidad de personalizar los mandos al gusto del conductor. Las funciones del panel de información del conductor también se han mejorado, y se ha incluido un contador del tacógrafo donde el conductor puede ver los tiempos de conducción y descanso que le restan. 

Los nuevos CF y XF empezarán a producirse en el verano de 2017 en configuraciones 4x2 de tractor y rígido; el tractor 6x2 FTG con eje impulsor y una nueva suspensión ligera (- 29 kg) y el FTP con ejes impulsores de ruedas de 18" además de un rígido 6x2 con eje arrastrado de montaje sencillo (FAR) En otoño saldarán otras versiones igual de excelentes.
 

Descarga aquí la revista con el reportaje ampliado

 
Más información sobre DAF Trucks

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE