TelliSys presenta un nuevo concepto de transporte intermodal

daftellisysEl proyecto, que cuenta con  la participación de DAF,  ha conseguido  un 20% más de volumen de carga en el transporte intermodal de contenedores 

TelliSys, una asociación creada por diversos socios entre los que destacan la Universidad Técnica de Aquisgrán), la Asociación Europea Intermodal, DAF, GEFCO, Goodyear, WECON y WESOB, acaba de presentar un prototipo, que consigue incrementar de manera notable  la eficiencia en el transporte intermodal de contenedores. Se trata de  un prototipo combinado de tractora-semirremolque con una ultra baja posición de la quinta rueda que permite, además de  un 20% más de volumen de carga, llegando a alcanzar los 100 m³, un significativo ahorro en el consumo de combustible y emisiones CO2 por tonelada/kilómetro dentro del transporte intermodal de contenedores.

El prototipo se basa en el desarrollo efectuado por DAF de una tractora Super Low-Deck, en la que se ha bajado la posición del chasis detrás del motor, al tiempo que se ha utilizado  una suspensión de la rueda trasera muy compacta en combinación con ruedas de 22.5 " en el eje motriz. Esta combinación ha permitido a los ingenieros de la firma holandesa  bajar la  altura de la quinta rueda hasta tan  sólo 85 cm.

Además, la tractora especial Low-Deck tiene un eje arrastrado de 4,0 toneladas con ruedas de 17,5 " para lograr un peso bruto de 44 toneladas. Para el proyecto, Goodyear ha desarrollado nuevos neumáticos de bajo perfil, especiales para los ejes directriz y motriz. Estos neumáticos se caracterizan por una altura muy baja con altas capacidades de carga.

Junto con la tractora DAF Super Low-Deck,  WECON desarrolló un remolque ligero especial de sólo 3.830 kg. Igual de importante es el desarrollo de una nueva generación de contenedores de 40 y 45 pies, de los cuales el suelo es considerablemente más delgado, manteniendo la capacidad de carga y la rigidez de torsión. En el prototipo, WECON ha instalado una lona desplegable para subrayar la versatilidad del concepto tecnológico intermodal de TelliSys.

El proyecto del grupo de trabajo TelliSys inicia ahora  un conjunto de pruebas con el socio logístico GEFCO, en el que camiones, remolques y contenedores serán utilizados intensamente dentro de sus operaciones de transporte intermodal por carretera, ferrocarril y marítimo.

Los resultados determinarán si la introducción en el mercado es factible, y dependerá del interés de este, aunque sus responsables ya advierten de que este concepto tecnológico no estará en el mercado a corto plazo.

El proyecto fue iniciado en diciembre de 2012 y está financiado dentro del 7º Programa Marco (FP7) de la Unión Europea por un período de tres años.

Más información sobre DAF Trucks

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE