DAF EURO 6: Gama de rígidos a prueba

reportaje dafLa marca holandesa luce músculo y muestra la versatilidad de su gama de rígidos en la que no hay aplicación que se le escape ni actividad para la que no presente un vehículo adaptado para desarrollar el trabajo de la manera más eficiente.

El segmento de la distribución urbana es uno de los que mayor crecimiento de  actividad está experimentando en España en esta supuesta “salida de la crisis”. Y ello es debido principalmente al aumento del consumo interno (¿será que nos estamos acostumbrando/aceptando esta situación o realmente mejoramos?) y sus consecuencias sobre todo en cuanto a abastecimiento de grandes superficies y transporte frigorífico se refiere.

En cualquier caso el segmento de los rígidos pesados experimentó el año pasado en la UE un incremento del 4% desde las 82.000 unidades registradas en el 2012 a las mas de 85.000 en 2013, de los cuales casi la mitad fueron vehículos de 3 ejes.

Nuevos rígidos CF y XF

En este contexto, que parece oportuno, y tras haber iniciado la producción este primer semestre del año de las tractoras CF y XF, presenta Daf ahora la ampliación de la gama Euro 6 con una gama completa de rígidos de dos, tres y cuatro ejes.

En distribución regional, nacional e internacional se imporne la configuración 4X2, incluyendo el transporte refrigerado y congelado, y con una MMA de 18tons. para cargas de hasta 40tons. Las distancias entre ejes van desde los 3,80 y 6,90 metros  hasta los 7,30 metros en el CF rígido para volúmenes máximos.

gama daf4

gama daf2

gama daf3

 

El consumo de combustible de los modelos Euro 6 es tan bajo como el de los modelos Euro 5 (ATe) y utilizan la recirculación de los gases de escape, así como la tecnología SCR y un filtro de partículas de hollín


 gama daf thumb

Los nuevos 6X2 con eje arrastrado de 7,5 tons. equipado detrás del eje motriz, proporciona una capacidad de carga técnica de 13 toneladas. También existe una versión de 3 ejes de 10tons. Ambas versiones son muy adecuadas para transporte de animales o portacontenedores desmontables y están disponibles con distancias entre ejes de 4,20 a 5,90 metros. En esta gama se encuentra disponible también un eje arrastrado dirigido que aporta mayor maniobrabilidad y disminuye el diámetro de giro, un valor importante  en tareas urbanas. 

Para cargas superiores y para usos urbanos se ofrece una versión de eje trasero motriz dirigido, también en 6X2, que mejora la tracción.

Para cargas pesadas o usos mas exigentes o fuera de carretera las configuraciónes de doble tracción y en versión 8X4 CF o XF, son la elección mas demandada para equipar un volquete o una hormigonera. Además el tándem de ocho barras de DAF, con reducción en cubo, se equipa de serie en aplicaciones que exigen un uso frecuente en vías sin pavimentar.

En la gama CF encontramos una configuración 6X4 para transporte de áridos o contenedores de basura. 

Por otra parte existen versiones específicas “Construction” en 8X4 y 6X4 con un ángulo de aproximación de 25° y una distancia al suelo de 40 cm gracias al uso de ejes rectos.

La amplitud de la gama da cabida también, además de las versiones con dos ejes delanteros y dos traseros, a un solo eje delantero y tres traseros o, como novedad en la gama CF, rígidos de cuatro ejes con dos ejes arrastrados delanteros (8 o 9 toneladas) y, detrás del eje motriz, un eje arrastrado de montaje doble o un eje trasero arrastrado dirigido.

Euro 6 de chasis rígido

El fabricante holandés nos ofrece ahora un chasis plano mejorado en el que la unidad SCR y el filtro de partículas de hollín pueden instalarse de fábrica en una serie de posiciones diferentes, en función de la aplicación a la que se destine el camión y de la carrocería que se monte.

El depósito de AdBlue viene instalado en el chasis pero puede ubicarse bajo la cabina en la versión Sleeper Cab. También se ofrecen diferentes alternativas a la ubicación de la bateria. Todas estas opciones permiten mejorar la capacidad del depósito de combustible hasta los 1.200 litros, así como ampliar el espacio libre en el chasis para colocar otros componentes como bombas o generadores.

El sistema eléctrico y el cableado han mejorado su emplazamiento y protección lo que aportará mayor fiabilidad, sobre todo en usos intensivos fuera de pista.

El chasis está equipado ahora con soportes que admiten una mayor variedad de fijaciones y una carrocería con un montaje más simplificado en el chasis.

Motores 

La búsqueda de la eficiencia queda reflejada también en la oferta de motores para CF y XF. El abanico de posibilidades se agrupa en tres motores: el PACCAR MX-13 de 12,9 litros, con una potencia de entre 412CV y 510CV, el nuevo PACCAR MX-11 de 10,8 litros que proporciona una potencia de entre 286 CV y 435 CV y el motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros que también está disponible para los rígidos CF 4x2 con potencias entre 223 CV y 314 CV. Cabe destacar que el MX11 reduce el consumo un 3% respecto a su hermano mayor y tiene un peso de 180kg. menos.

Para el PX-7, hay disponible una caja de cambios automática AS Tronic de seis velocidades de forma opcional. Para los modelos con motor PACCAR MX-11 y MX-13, hay disponible una caja de cambios automática AS Tronic de doce o dieciséis velocidades.

La gama DAF de rígidos concreta así su oferta en este competido y amplio segmento   en el que cada vehículo es un “traje a medida” para cada trabajo.

Ahora solo falta que el Gobierno concrete su paquete de medidas de ayuda a la renovación de los vehículos pesados (tan largamente espe- radas) y que la recuperación llegue “de verdad” al sector del transporte, que buena falta le hace. 

gama daf6

 

LF AEROBODY Y CONSTRUCTION

 

El LF Aerobody es un camión de distribución de 12 toneladas que se comercializará directamente desde fábrica con una carrocería aerodinámica PACCAR. 

Llama la atención el techo carenado con una ligera inclinación ascendente en la parte delantera y un acabado redondeado en las esquinas. Se suministra de serie un conjunto de deflectores y guardabarros diseñados para mejorar la aerodinámica. La cabina queda completamente integrada en la carrocería.

 

La carrocería está disponible con longitudes de 6,75 y 7,05 metros, con capacidad para 16 o 17 europalets. Incluye de serie un elevador trasero con una capacidad de elevación de 1.500 kg y está disponible con puerta lateral opcional en el lado derecho de la carrocería.

 

Se puede configurar con el motor PACCAR PX-5 de cuatro cilindros y 4,5 litros y el PACCAR PX-7 de seis cilindros y 6,7 litros con potencias que oscilan entre los 112 kW/152 CV y los 186 kW/253 CV, ambos Euro 6.

 

El LF Construction es la novedad de la gama Euro 6. Es un vehículo de 19 toneladas y comparte elementos del CF Construction, como la parrilla, el parachoques situado en una posición más elevada para proporcionar un ángulo de aproximación de casi 25°, así como una mayor distancia al suelo (32 cm). Además incorpora unos peldaños exclusivos y una placa de 3 mm de grosor debajo del parachoques para proteger el radiador. 

 

Está disponible con el motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros y una potencia de entre 164 kW (223 CV) y 231 kW (314 CV). 

 

gama daf5     gama daf1

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE