Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
como ser camionero

Para tener camión propio y dedicarse al transporte hay que seguir una serie de pasos que van desde la formación hasta la financiación del vehículo. Aquí los tienes todos.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Pese a los vaivenes de la economía y del precio del combustible, el sector del transporte de mercancías ofrece, en general, una interesante rentabilidad. Pero explotar un camión en propiedad no es tan sencillo como parece. Y es que el menor de los problemas puede ser solicitar y obtener la financiación que se precisa para materializar la adquisición del vehículo.

Vamos a conocer, paso a paso, qué es lo que hay que hacer para conducir un camión propio, en el supuesto de que partamos de cero. Es decir, que no tengamos ni camión ni el carnet de conducir que habilita para manejarlo.

Obviamente, la compra del vehículo es el penúltimo paso que se ha de dar: no tiene ningún sentido adquirir un camión para tenerlo parado, sin obtener rendimiento económico, durante meses e incluso durante más de un año, como veremos más adelante.

Así que empecemos a construir la casa por los cimientos y no por el tejado:

Paso 1: obtener el permiso de conducción

El primer paso es obtener el permiso adecuado para el tipo de camión que se quiere conducir. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), existen dos tipos de permisos de camión: el permiso tipo C1 y el permiso tipo C.

El permiso tipo C1 permite conducir camiones rígidos con una masa máxima autorizada (MMA) de entre 3500 y 7500 kg. El número máximo de asientos ha de ser de nueve, incluido el del conductor.

Por su parte, el permiso tipo C habilita a su titular para conducir camiones rígidos con una MMA superior a 7500 kg, con idéntico número de asientos que en el caso anterior. En ambos casos, el camión puede tirar de un remolque de hasta 750 kg de MMA.

Requisitos para obtener los carnets de conducir camiones:
Para obtener el permiso C1, es necesario tener al menos 18 años y estar en posesión del permiso B de turismo.
Y para obtener el permiso C, es necesario tener al menos 21 años y estar en posesión del permiso C1 o del permiso D de autobús.
En ambos casos, hay que superar tres pruebas: un test teórico específico, una práctica en circuito cerrado y una práctica en vías abiertas al tráfico. Además, hay que presentar un certificado médico que acredite la aptitud psicofísica del aspirante.

Paso 2: obtener el CAP

Con el carnet de conducir camiones ya en el bolsillo, el segundo paso es obtener el certificado de aptitud profesional (CAP), que es obligatorio para todos los conductores que quieran ejercer una actividad profesional de transporte de mercancías o de viajeros.

El CAP es un certificado, válido a nivel europeo, que acredita que el conductor tiene los conocimientos y las competencias necesarias para realizar su trabajo de forma segura y eficiente.

Para obtener el CAP por primera vez hay que realizar un curso de 140 horas, de las cuales 130 son teóricas y 10 son prácticas. Al finalizar el curso, debe superarse un examen teórico de 100 preguntas.

A título informativo, añadimos que el CAP tiene una validez de solo 5 años: para renovarlo hay que realizar un curso de formación continua de 35 horas, sin necesidad de examinarse de nuevo.

Paso 3: buscar financiación y hacerse con un buen camión

El tercer paso es adquirir el camión de transporte que se quiere conducir. Para ello, hay que tener en cuenta estos factores:

- El tipo de mercancía que se va a transportar
- El peso y las dimensiones del camión
- Su consumo y su nivel de emisiones
- Si este es usado, el estado de conservación y mantenimiento del vehículo
- El precio
- Las condiciones de financiación
Cuando el camión es usado, hay que valorar si en precio del mismo se incluye la tarjeta de transporte del mismo, otro requisito obligatorio del que hablaremos más adelante.

Y en lo que se refiere a la financiación, hay dos opciones:

- Préstamo bancario tradicional
- Leasing y renting
En el caso particular de un camión que va a estar muchos años en servicio, la primera fórmula resulta más rentable a la larga, pero exige mayor inversión inicial.

Las otras dos vías de financiación son menos rentables a largo plazo, pero son más flexibles y no es imprescindible realizar una inversión inicial.

Paso 4: cumplir con los requisitos legales para ejercer como transportista de mercancías

El cuarto paso es cumplir con todas las normas administrativas y fiscales derivadas de la actividad empresarial. Para ello, hay que:

- Darse de alta como autónomo o como sociedad mercantil
- Obtener el alta censal en Hacienda
- Solicitar el número de identificación fiscal (NIF)
- Contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles perjuicios a terceros que se deriven de la actividad empresarial
- Obtener la tarjeta de transporte

La tarjeta de transporte
Por su importancia, dedicamos un apartado específico a este documento obligatorio: la tarjeta de transporte de mercancías es la autorización administrativa que habilita a un vehículo pesado concreto para prestar servicios de transporte público de mercancías por carretera.

Debe solicitarse en la DGT. Para tener derecho a obtenerla es preciso, entre otras cosas:

- Ser español o ciudadano de la Unión Europea
- Tener en propiedad un camión matriculado en España
- Estar al corriente de las obligaciones legales y administrativas reseñadas anteriormente.

Paso 5: ponerse al volante del camión

El quinto y último paso es desarrollar la actividad profesional de transporte de mercancías por carretera, observando, en adición a las de tráfico, todas las normas de seguridad, carga y descanso.

Pero eso no puede hacerse si no se dispone de clientes. Por tanto, es muy aconsejable que el interesado, mientras completa los cuatro pasos anteriores, procure darse a conocer entre sus potenciales clientes.

De esta forma, una vez obtenida la tarjeta de transporte, dispondrá de todos los mimbres que necesita para iniciar rápidamente la actividad.

Finalmente, añadimos que se trata de una profesión rentable pero exigente, que requiere de capacidad de sacrificio y de sentido de la responsabilidad.

Además, la carga burocrática y administrativa que conlleva la actividad de un transportista es muy considerable. Así que nuestra recomendación a los interesados es que se abstengan de intentar realizar ellos mismos todas las tareas administrativas.

Por muy poco dinero, un gestor profesional se encargará de esa tarea, minimizando los riesgos de que se produzcan incumplimientos y, por tanto, de que estos acarren sanciones económicas.

Artículos relacionados

1.350 euros por camión: último pago a los transportistas por las ayudas al combustible Combustibles

1.350 euros por camión: último pago a los transportistas por las ayudas al combustible

18 Diciembre 2023

El Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley...

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras Carreteras

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras

20 Diciembre 2023

Preparado el dispositivo especial de tráfico para los 19,7 millones de desplazamientos previstos...

Los peajes  en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 Carreteras

Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

14 Diciembre 2023

El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias....

Los costes del transporte por carretera siguen subiendo Sector

Los costes del transporte por carretera siguen subiendo

21 Diciembre 2023

Durante el tercer trimestre del año, se constató un incremento de los costes de explotación por el...

BLASCOTRANS S.L,   una empresa de transportes  familiar en la “liga” de los grandes Sector

BLASCOTRANS S.L, una empresa de transportes familiar en la “liga” de los grandes

18 Diciembre 2023

Blascotrans S.L, de sobra conocida en Aragón, mantiene la filosofía de trabajo de una empresa...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA