Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
presentación hoja de ruta electromovilidad MAN Truck & Bus

MAN ha recibido alrededor de 800 solicitudes de pedido durante el 2023 y espera que este año los camiones  eléctricos sigan la senda marcada por el transporte de viajeros, donde la electromovilidad está más asentada

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Que MAN Truck & Bus  Es uno de los fabricantes que más decididamente está apostando  por la electromovilidad en el transporte de mercancías y viajeros  para los próximos años es un hecho. Y   ahora ha quedado más patente aún, después de la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid ante cerca de 40 medios de comunicación, donde el fabricante  alemán ha presentado su hoja de ruta hacia la descarbonización del transporte.

De izqda a derecha: Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación y Marketing, Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, Roman Sitte director de la Región Europa y  Stephane de Creisquer, CEO en MAN Truck & Bus Iberia

Y para respaldar esa apuesta, a la convocatoria no han faltado los máximos representantes de la compañía, tanto a nivel mundial, con la presencia de  Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus y  Europeo, encabezado por Roman Sitte director de la Región Europa, y como no, del responsable del mercado español Stephane de Creisquer

Uno tras otro fueron repasando el estado  actual en que se encuentra la transición que ha iniciado el sector, sin vuelta atrás,  y el papel que quiere jugar en esa transformación el fabricante alemán, que ya desde la primera intervención de Su CEO, Alexander Vlaskamp dejó claro que “·queremos estar alineados con nuestros clientes y sus necesidades, y para eso necesitamos disponer  primero de una cartera de productos adecuada”, en referencia tanto a que sean productos que sirvan a la operativa diaria de los transportistas, pero que a la vez supongan verdaderamente avanzar decididamente hacia la neutralidad en emisiones.  

Propulsión eléctrica por baterías: la tecnología más madura

En este sentido, Vlaskamp aseguró que  sólo cerca del 2% de las emisiones de CO2 se generan en la fase de producción y en la cadena de suministro, siendo el 98% restante procedentes de los vehículos puestos en carretera. Este es el motivo principal que secunda la apuesta casi exclusiva de MAN por la propulsión eléctrica por baterías, “mucho más madura y ya disponible, frente a otras opciones como el hidrógeno, con proyectos piloto pero aún en fase de investigación”.

Y fija un objetivo bien definido: “queremos que en 2030 los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de camiones”.

El eTruck comienza a comercializarse este año y en nuesgro país ya ha despertado bastante interés

eTruck, el camión eléctrico llega en 2024

La estrategia defendida por la compañía gira en torno a su nueva gama de camiones eléctricos eTruck que cubrirá todo tipo de transporte: distribución, obras, larga distancia… etc, los responsables de la marca,   han ido recopilando durante este año información de sus clientes para detectar sus necesidades, así como los retos a los que se enfrentan las empresas transportistas a la hora de avanzar en la transición energética, al mismo tiempo que aprovecharon para presentarles la oferta  de propulsión eléctrica por baterías en los camiones de MAN Truck & Bus. Y no parece haberles ido mal a tenor de  las cerca de 800 solicitudes de pedido que acumulan desde el pasado mes de octubre, y que pone en marcha el contador para entregar las primeras unidades a los clientes en 2024.

Autonomía hasta 800 Km. en una primera fase

Uno de los aspectos que más preocupan a los clientes es la autonomía que brindan estos nuevos camiones eléctricos. En este sentido, Alexander Vlaskamp  informó de que de forma gradual, la compañía está trabajando en dos estadios con relación a la autonomía: el actual   alcanzaría  un rango diario entre 600-800 kilómetros ( por rango diario hay que entender con una recarga intermedia aprovechando las paradas obligatorias de 45 minutos), mientras que en una segunda fase, prevista para 2026, se levaría hasta los 1.000 kilómetros de autonomía diaria. 

La economía circular y las baterías eléctricas

Otro foco de interés son las baterías.  MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025. 

Tan vital es la producción de batería nueva como saber qué hacer con las que cumplen con su vida útil.  Se trata de asegurar una economía circular en torno a las baterías y a todo el ciclo de vida, y en ese sentido es imprescindible, primero, prolongar esa primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos (uso y conducción del vehículo) contribuyan a aumentar su longevidad.

Además, Roman Sitte, director de la Región Europa, aseguró que “el fabricante apuesta por la reparación de las baterías, siempre que surja un problema, no por la sustitución” y para potenciar esta línea de trabajo  cuenta ya con dos centros reparadores en Europa para este servicio, uno en Barcelona. Además, “está previsto que esta red de reparación la formen al menos 10 centros en puntos estratégicos del continente en los próximos años”. 

Una vez termine su vida útil, la estrategia diseñada contempla tres casos para hacerlas revivir: 2do uso, es decir, reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo; 2da vida, como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica, o bien la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.

Las tres “A” de MAN 

Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, quiso dejar claro que “el paso a la electromovilidad es un “traje a la medida”. Una filosofía que han transmitido a sus clientes durante este año 2023, gracias al MAN eMobility Tour que les ha llevado a 38 puntos de la geografía española, contactando con unos 1.300 clientes y no clientes de la marca. “hemos sacado muchas conclusiones de estos encuentros, sobre todo en lo referente al reto que les plantea a nuestros clientes”.  

La conclusión de este acercamiento es que “hay que estudiar cada caso, cada cliente, cada ruta, su orografía, las toneladas transportadas”, y de ahí surge  el concepto “MAN con triple A”: Analizar la situación del cliente,  Asesorar, y poder  decirle al cliente si es apto o no para pasar a electromovilidad y Acompañar  en su transición.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA