pesos y dimensiones camiones eléctricos

Los eurodiputados proponen que los camiones y autobuses de emisiones cero sean más largos y pesados para proporcionar capacidad de carga adicional y contribuir así  a la transición energética

Los eurodiputados de la comisión de Transportes y Turismo aprobaron el miércoles su posición sobre la revisión de la normativa de pesos y dimensiones del transporte por carretera -destinada a hacer más ecológico el transporte de mercancías- por 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención. La propuesta de revisión de la normativa modifica los límites de pesos y dimensiones aplicados a los camiones y autobuses que participan en el transporte internacional por carretera.

Incentivos para camiones cero emisiones

             Aunque la normativa no va destinada exclusivamente a ellos, los eurodiputados proponen aumentar en cuatro toneladas el peso y la longitud máximos de los camiones de emisiones cero, para compensar el espacio y el peso necesarios para instalar baterías o pilas de hidrógeno, y proporcionar capacidad de carga adicional. Esta actualización podría servir de incentivo para que la industria del transporte opte por vehículos más limpios, ya que la capacidad de carga adicional hará que los camiones y autobuses de emisiones cero sean más competitivos que sus alternativas convencionales. Los eurodiputados también afirman que la instalación de tecnologías de emisiones cero no debe hacerse a expensas de un espacio suficiente en la cabina ni reducir la comodidad del conductor.


Te puede interesar👉Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones: Una normativa armonizada para toda Europa


La ponente del Parlamento Europeo,  Isabel García Muñoz (S&D, ES) afirmó  que  "los vehículos de emisiones cero deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si el sector quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización. Las nuevas normas crearán incentivos reales para que las empresas cambien a camiones de emisiones cero y para que el tráfico de mercancías por carretera sea más sostenible y seguro”.

Megacamiones: Etiqueta UE y seguridad vial

             También han tratado el tema  de los conjuntos de vehículos que actualmente superan los límites permitidos con carácter general. Su opinión es que, bajo ciertas condiciones, los países de la UE pueden seguir permitiendo la circulación de megacamiones, que son más largos y pesados que los límites comunitarios.

Eso si, en caso de que los Estados miembros quieran añadir nuevas carreteras en las que se autorice la circulación de megacamiones, deberán realizar una evaluación previa de las repercusiones de esta medida en la seguridad vial, las infraestructuras, la cooperación modal y el medio ambiente.


Por si no lo habías visto👉La DGT legaliza los Duo Trailer de 32 metros y 72 toneladas


             Para mejorar la seguridad vial y ayudar a los usuarios a identificar los megacamiones u otros vehículos sobredimensionados, por ejemplo antes de adelantar, los eurodiputados sugieren la creación de una etiqueta comunitaria sobre la longitud de este tipo de vehículos. Además, la Comisión debería crear un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para megacamiones.

Control automático en carretera de camiones

             La comisión también quiere que se refuerce la aplicación de la normativa europea y sugiere a los países de la UE que establezcan sistemas automáticos de control a lo largo de las principales carreteras de la UE para comprobar si los camiones y autobuses cumplen los límites de peso y dimensiones. Los eurodiputados también quieren ver el uso de herramientas digitales de aplicación, como la Política de Acceso Inteligente, que podría garantizar que el vehículo correcto con la carga correcta, opera en la carretera correcta y en el momento adecuado, para garantizar un impacto mínimo sobre el medio ambiente, la infraestructura, la salud humana y la seguridad.

Este proyecto de posición será votado ahora por todos los eurodiputados en una próxima sesión plenaria, posiblemente en marzo. El expediente será seguido por el nuevo Parlamento tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

Nueva llave de descarga  VDO Tacografos

Nueva llave de descarga VDO "todo en uno" para la gestión de datos del tacógrafo

12 Febrero 2024

La nueva llave de descarga Smart DLK simplifica y digitaliza la gestión de datos del tacógrafo,...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

TOP TRUCK prepara a sus talleres para  las reparaciones  de camiones eléctricos Posventa

TOP TRUCK prepara a sus talleres para las reparaciones de camiones eléctricos

01 Marzo 2024

Se trata de una formación teórico-práctica diseñada para que los profesionales puedan abordar...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos