Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

El proyecto H2Accelerate TRUCKS es una colaboración entre Daimler Truck, Volvo Group e Iveco Group, asociaciones de transporte como IRU y empresas tecnológicas  y proveedores de infraestructuras energéticas.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La colaboración H2Accelerate ha confirmado hoy que sus miembros han conseguido financiación para dos de sus principales iniciativas: el despliegue de ocho estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" y un proyecto de 150 camiones de pila de combustible financiado por la Clean Hydrogen Partnership. Estos proyectos permitirán probar camiones y equipos de repostaje en condiciones reales, y se espera que constituyan un paso crucial hacia la comercialización masiva de la tecnología.

 

La candidatura H2Accelerate TRUCKS obtiene financiación de la Asociación por el Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen Partnership), lo que supone un apoyo europeo continuado a la ampliación del despliegue de camiones de hidrógeno de cero emisiones.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

El proyecto H2Accelerate TRUCKS es una colaboración innovadora entre tres de los principales fabricantes mundiales de equipos originales (Daimler Truck, Volvo Group e Iveco Group), la institución finlandesa de investigación VTT, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Unión Nacional Rumana de Transportistas por Carretera (UNTRR), las asociaciones italiana (Federazione Italiana Autotrasportatori Professionali - FIAP) y austriaca (WKÖ) y Element Energy France (una empresa del Grupo ERM). El proyecto estará coordinado por SINTEF, uno de los principales institutos de investigación de Noruega. H2Accelerate TRUCKS también cuenta con el apoyo de proveedores de infraestructuras energéticas, como Shell, TotalEnergies, Linde y Everfuel.

Los camiones de la primera fase serán 4x2 o 6x2, con una capacidad de hasta 44 toneladas y una autonomía de al menos 600 km.

Este proyecto financiará el despliegue de 150 camiones de pila de combustible en toda Europa de aquí a mediados o finales de la década de 2020, lo que permitirá el desarrollo de la tecnología con vistas a la fabricación en serie de los vehículos por parte de los tres principales fabricantes de equipos originales en la segunda mitad de la década. Los camiones de la primera fase serán 4x2 o 6x2, con una capacidad de hasta 44 toneladas y una autonomía de al menos 600 km.

recarga hidrogenoEstas infraestructuras se situarán a lo largo de los principales corredores de transporte de la RTE-T, lo que facilitará el acceso de los usuarios finales de camiones que circulen por las principales autopistas.

La financiación de 30 millones de euros concedida por la Clean Hydrogen Partnership permitirá el despliegue coordinado de vehículos pesados de emisiones cero alimentados con hidrógeno verde, lo que acercará los objetivos de emisiones cero en el transporte. Los camiones se desplegarán con clientes de confianza de los fabricantes de equipos originales y se probarán en condiciones reales durante varios años para demostrar y evaluar su rendimiento técnico y económico. Los resultados del proyecto servirán para preparar el despliegue a gran escala de camiones de pilas de combustible en los próximos años.

 

Ocho estaciones de repostaje

Aprovechando el éxito del proyecto H2Accelerate TRUCKS, se ha puesto en marcha el proyecto H2Accelerate Inaugural Station Deployment (ISD). Como se anunció en septiembre, este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de financiación de infraestructuras de combustibles alternativos del Mecanismo "Conectar Europa" para apoyar el despliegue de ocho estaciones de repostaje de hidrógeno en Francia y los Países Bajos. Cada estación tendrá mayor capacidad (>1 tonelada/día) que cualquiera de las estaciones públicas actualmente en funcionamiento.


El ISD de H2Accelerate es el primero de una serie de despliegues previstos de estaciones de repostaje de hidrógeno como parte de la Fase 1 de la colaboración H2Accelerate.

 

Los miembros de la infraestructura H2Accelerate tienen la intención de complementar esta red inicial con el despliegue de más estaciones a lo largo de corredores estratégicos entre Escandinavia y el norte de Italia en el futuro. Las estaciones darán servicio a la creciente flota de vehículos pesados alimentados con hidrógeno, incluidos los desplegados por el proyecto H2Accelerate TRUCKS.

Más información sobre camiones electricos

 

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA