Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
emobility eTruck

¿Quieres saber cómo hay que realizar un  asesoramiento profesional?  ¿Qué aspectos de una empresa de transportes hay que analizar para elegir la mejor manera (si es realmente posible) de electrificar nuestra flota?.   y más importante aún… ¿Cuáles son los  bulos  más  extendidos que enturbian la información relevante que debemos conocer? 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Si preguntáramos a cualquier transportista en nuestro país si mañana podría realizar su trabajo cambiando su vehículo de combustión interna por uno 100% eléctrico, es bastante probable que nos dijera que no.  Las empresas de transporte se enfrenan al reto de la descarbonización con no pocas dudas, y es totalmente lógico, hablamos de transporte profesional, de vehículos que son, ante todo, herramientas de trabajo.  

El reto de la descarbonización del transporte

Pero si nos preguntamos sobre el origen de esas dudas, vemos que en ocasiones están provocadas por la falta de información; si no me planteo realizar una transición, tampoco pierdo el tiempo en informarme.  En otras, aunque parezca paradójico, las dudas surgen por todo lo contrario, un exceso de información, que nos llega desde diversos ámbitos, a menudo sin relación con nuestra actividad específica y, por tanto, difícilmente asimilable.

Basta con darse una vuelta por las redes sociales, y plataformas digitales para recoger un catálogo de estos bulos que se han asentado entre los conductores de camión y que, a fuerza de ser repetidos, cobran fuerza y apariencia de verdad absoluta.  

Asesorar  y acompañar a los transportistas en la transición energética

Sin embargo, el tiempo avanza y los plazos marcados desde las instituciones para acometer el proceso de descarbonización del transporte por carretera se van acercando.  En este contexto, el papel que tienen que jugar los fabricantes es especialmente importante; no solo tienen que ofrecer productos competitivos, capaces de asumir una actividad tan esencial para nuestra sociedad como el transporte de mercancías por carretera, sino que asumen la responsabilidad de  acompañar y asesorar  a los profesionales en esta transición.

Cinco aspectos básicos a tener en cuenta al descarbonizar tu flota

Como norma general, podríamos decir que una empresa que quiera descarbonizar su flota de transporte, cambiando sus camiones de combustión interna por camiones eléctricos, debería tener en cuenta  cinco aspectos básicos:

  • Autonomía y Tipo de Uso: Evaluar la autonomía de los camiones eléctricos y si se adecua a las necesidades de la empresa en términos de distancia a recorrer por viaje, carga y descarga.
  • Infraestructura de Carga: Asegurarse de que disponen de la infraestructura adecuada para la carga de los vehículos eléctricos. Esto implica tener puntos de carga adecuados y una red eléctrica capaz de soportar la demanda.
  • Gastos y Financiación: Considerar los gastos iniciales de adquisición y compararlos con los ahorros a largo plazo por menor consumo de combustible y mantenimiento. Es decir, avanzar hacia una consideración del Coste Total de Propiedad (TCO) del vehículo.  
  • Capacitación del Personal: Capacitar al personal de la empresa en el uso, mantenimiento y gestión de los camiones eléctricos, ya que su funcionamiento difiere del de los vehículos diésel. 

El quinto elemento es el que puede ayudar a obtener una visión de conjunto acertada sobre los cuatro anteriores:

  • Apoyo y Asesoramiento: a día de hoy son muchos los fabricantes de camiones que ofrecen programas de asesoramiento sobre aspectos técnicos, operativos y de infraestructura para ayudar a las empresas a realizar la transición hacia vehículos eléctricos.

Desmintiendo bulos sobre la electrificación

Todos hemos oído  quejas mas o menos infundadas como que el TCO de los camiones eléctricos es mucho mayor que el de los camiones diésel y difícilmente llegarán a equipararse.  ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?  A fecha de hoy la inversión inicial es mayor en un eléctrico, pero no podemos hablar solo del coste de adquisición, hay que tener en cuenta los costes totales durante la vida del vehículo ya que hay factores que varía considerablemente, como el coste de la energía que disminuye o el plazo de uso del vehículo, que se amplía en varios años haciendo que mejore el TCO del camión eléctrico, reduciéndolo, en algunos casos, respecto al del camión diésel. 

¿Quieres saber cómo hay que realizar un  asesoramiento profesional?  ¿Qué aspectos de una empresa de transportes hay que analizar para elegir la mejor manera (si es realmente posible) de electrificar nuestra flota?.   y más importante aún… ¿Cuáles son los  bulos  más  extendidos que enturbian la información relevante que debemos conocer.? 

Accede a este interesante contenido de forma gratuita AQUÍ   

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA