Daimler Truck sigue avanzando en las pruebas con el camión de hidrógeno

imagen

En este caso se trata de una prueba en altura, en el paso de Brenner a 1.370 metros entre Austria e Italia.

En el camino hacia el transporte sostenible del futuro, un prototipo de camión GenH2 de Mercedes-Benz completó con éxito sus primeras pruebas a gran altura en carreteras públicas. Un punto importante en la lista de comprobación del programa de pruebas: cruzar el paso de Brenner, una de las principales arterias del tráfico de mercancías europeo. Solo en 2019, alrededor de 40 millones de toneladas de mercancías se transportaron por camión a través de la ruta de tránsito de cuatro carriles situada a una altitud de hasta 1.370 metros en la frontera entre Austria e Italia. Eso corresponde a casi 2,5 millones de camiones al año. Durante los viajes de prueba de una semana, los ingenieros de Daimler Truck cruzaron repetidamente el paso del Brennero con el camión semirremolque de pila de combustible que llevaba una carga típica, en el tramo de autopista de 120 km entre Bolzano e Innsbruck. La única emisión en el viaje: ¡vapor de agua!

La ciudad de Bolzano, en Italia, sirvió de base para las pruebas de conducción, ya que alberga una estación de servicio de hidrógeno operada por H2 Tirol del Sur. Además, la topografía de los alrededores es ideal para realizar pruebas exhaustivas de rendimiento del sistema de pila de combustible a distintos niveles de altitud. Uno de los aspectos más destacados de las pruebas fue la conducción de la unidad tractora por la montaña Penser Joch hasta una altitud de 2.211 metros. Los resultados de este primer programa de pruebas de altitud en lo que respecta a la interacción de la pila de combustible y la batería en una topografía exigente, así como la estrategia operativa de cara al futuro en la ruta del Brennero, se están incorporando al desarrollo posterior hacia el vehículo de serie. Está previsto realizar más pruebas en terreno montañoso durante el próximo año.

En su camino hacia un futuro neutro en cuanto a emisiones de CO2, Daimler Truck ha fijado claramente su rumbo estratégico y persigue de forma consecuente una estrategia de doble vía en la electrificación de su cartera con accionamientos tanto eléctricos como a base de hidrógeno. El camión GenH2 de Mercedes-Benz se está desarrollando especialmente para aplicaciones flexibles y exigentes en el importante segmento del transporte pesado y las aplicaciones de largo recorrido. El objetivo de desarrollo es una autonomía de 1.000 kilómetros y más. El inicio de la producción en serie está previsto para la segunda mitad de la década.