UPTA: “El autónomo tiene que cotizar en función de sus ingresos netos”

upta estatuto trabajador autonomo

Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), ha afirmado que el principal objetivo de esta organización es que los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos netos, «porque no puede ser de otra manera». Ha explicado que «el sistema actual no es justo porque un notario y un quiosquero tienen la misma base mínima de cotización».

Abad ha realizado estas declaraciones en un acto organizado por UPTA con motivo del 10º aniversario de la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, en el que han participado la directora general del Trabajo Autónomo, Carmen Casero, y sus dos antecesores en el cargo, Miguel Ángel García (2011-2015) y Juan José Barrera (2004-2011).

Todos los participantes han coincidido en señalar que «lo importante empieza ahora» porque «lo que hemos avanzado en estos diez años no es nada comparado con lo que se pueden avanzar con los resultados de la subcomisión parlamentaria del RETA (régimen especial del trabajo autónomo)».

Carmen Casero ha calificado a este colectivo de «gladiadores diarios» y ha subrayado que entre los autónomos no existe la brecha salarial con las mujeres. Sobre la reciente aprobación de la ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, ha dicho que «con ella no se acaban las conquistas».

Miguel Ángel García ha afirmado que «la radiografía del autónomo de 2007 y de 2017 es muy similar» y considera que aún hay que avanzar en cuestiones como el trabajo autónomo dependiente, mejorar la prestación por cese de actividad, los mecanismos para la segunda oportunidad, la protección social y el trabajo a tiempo parcial.

Juan José Barrera, director general cuando se aprobó la ley en 2007, ha recordado que «nadie daba un euro por esta normativa, pues ni la patronal ni los sindicatos lo creían necesario». A pesar de ello, consiguió aprobarse por unanimidad en el CES (Consejo Económico y Social) y en el Parlamento.

Por último, Eduardo Abad ha subrayado que «no conocemos a ningún falso autónomo», en referencia a lo que ocurre por ejemplo con los repartidores de algunas plataformas de comida a domicilio. «La desregulación no puede dar pie a que se prostituya la figura del autónomo, hay que ordenar los nuevos sectores, como los de la economía colaborativa».

 

Más noticias para autónomos

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement