En busca del camión ideal: los autónomos eligen Scania

camion ideal autonomosenrutaNuestros lectores han respondido al reto que les planteamos hace dos meses, cuando decidimos pulsar su opinión sobre la oferta actual en el mercado de tractoras para el transporte de mercancías por carretera.  
Y de las respuestas recibidas, que ofrecen una visión, creemos, bastante representativa de la opinión del colectivo de transportistas autónomos, concluimos que Scania ha sido la marca mejor valorada en términos generales.

Hoy en día todos los camiones que podemos encontrar en el mercado son de una gran calidad en su conjunto y sólo se puede hablar de aquellos aspectos en los que una u otra marca han conseguido una evolución más rápida o una versión de una determinada tecnología más “afinada” que otras. Decidir cuál de esos aspectos es objetivamente más importantes para un transportista, a la hora de tomar una decisión de compra, es una tarea difícil y en cualquier caso no es el objeto de esta encuesta de opinión.

camion ideal1 autonomosenrutaDe igual manera, decir que Scania es el camión ideal para los autónomos sería hacer una interpretación demasiado simplista, pues  probablemente si quisiéramos buscar el camión ideal, tendríamos que crear un nuevo vehículo en el que tendrían cabida lo mejor de cada marca. Pero las respuestas que hemos recibido a nuestra encuesta sí que nos hablan de que, en términos subjetivos, es la marca mejor valorada, además de obtener muy buenas puntuaciones en  general en el resto de aspectos por los que preguntábamos. Por todo ello, sí que concluimos que Scania ha sido la marca mejor puntuada por los autónomos que han participado en nuestra encuesta.  

El más deseado

Entre los argumentos que han pesado más en la valoración de los autónomos, está la visión subjetiva..es decir ¿Qué camión te gustaría tener?, sin tener en cuenta otras cuestiones, que suelen condicionar enormemente la elección de un camión, en especial como no, el precio. Scania acumula en este apartado el 37,07% de los votos, un 8% más que la segunda marca en valoración, que fue Volvo. A tenor de las respuestas de los participantes, en su visión ideal han pesado las grandes máquinas con potentes motores V8.


 

 

UNA ELECCIÓN COMPLICADA

 

La dificultad de extrapolar  los datos obtenidos, somos conscientes, no es poca. Hay dos cuestiones  recurrentes, al menos en las entrevistas realizadas personalmente:  la primera es que nos encontramos ante un colectivo muy “fiel”; no es extraño que un transportista que  posee un solo vehículo declare que éste, independientemente de la marca que se trate, sea su mejor opción en casi todas las preguntas.
Por otro lado, también nos manifiestan (en las encuestas realizadas in situ) que por experiencia propia no podrían valorar todas y cada una de las marcas presentes, pues no han pasado por sus manos directamente, y a la hora de establecer un juicio deben basarse más en opiniones compartidas. El típico ”todo el mundo dice...” es una frase recurrente.  
No debemos olvidar el “componente emocional” que forma parte importante en la toma de decisiones del transportista a la hora de decantarse por una marca u otra, y que en el caso de Scania ha jugado un papel favorable. El segundo factor decisivo serían los datos objetivos, que conforman un valor al alza entre las nuevas generaciones de transportistas, y aquí Scania tampoco sale mal parada.

 


 

camion renault autonomosenruta

 

En cuestión de habitabilidad, los participantes parecen haber premiado algo más que una renovación de cabina en las nuevas gamas, sino un concepto que parte de cero para desarrollar un interior moderno y práctico, entre los que destacan  Renault, DAF y Volvo.

 

camion actros autonomosenruta

 

El diseño exterior, es una terreno en el que, como diría el  dicho, para gustos, los colores, ya que los resultados están prácticamente igualados, aunque se impone la moderna y agresiva estética del Actros.

 

camion volvo autonomosenruta

 

Volvo sigue siendo una de las marcas mas apreciadas por los autónomos. De hecho, además de ser la mas votada en seguridad y puesto de conducción, también es la segunda marca en apreciación subjetiva, es decir,  a la hora de elegir un camión sin atender a cuestiones como precio, rentabilidad, etc...

 

camion iveco autonomosenruta

 

Si hablamos de relación calidad/precio, los encuestados parecen decantarse por otras marcas que   aportan una  buena calidad a un precio más competitivo como DAF, que lidera este ránking, o  Iveco y Renault  que salen mejor valorados.

 

camion daf autonomosenruta

 

Scania se lleva un 22% de los votos en fiabilidad, aunque seguida muy de cerca por MAN, en uno de sus puntos más fuertes, avalado en repetidas ocasiones por los informes Tüv de vehículos industriales en Alemania

 

camion man autonomosenruta

 


Lo subjetivo de las respuestas a esta última pregunta se ve retratado en el hecho de que ambas marcas no son precisamente las mejor paradas cuando se trata de valorar relación  calidad / precio. Aquí sí parece que los autónomos manifiestan que el alto precio de ambos fabricantes merma su puntuación, en favor de otras marcas que, a su juicio, aportan una buena calidad a un precio más competitivo como DAF, que lidera este ránking, o  Iveco y Renault que salen mejor valoradas.

Fiabilidad y eficiencia

En estos dos apartados también ha sido Scania la que se ha llevado el gato al agua. El capítulo de la eficiencia es uno de los aspectos en los que más énfasis han puesto todas las marcas en los últimos años y que ha cristalizado en la generación de camiones más eficiente de la historia, pese a ser también la más respetuosa con el medio ambiente, algo que, a priori, parecía difícil de conseguir. En las pruebas efectuadas durante el año pasado, en las que tuvimos la oportunidad de testar los últimos desarrollos de seis de las siete marcas presentes en España, pudimos comprobar el magnífico trabajo que han hecho todos los fabricantes en materia de consumos: no sólo no han aumentado con respecto a las versiones anteriores Euro V, sino que en muchos casos han bajado, incluso por debajo de los 30 litros a los 100 km. Este es el caso de Scania, que en su versión R490 CV, dejó el consumo en 29,27 litros/100km en nuestro exigente recorrido de prueba.

Y así parecen haberlo entendido también los encuestados, ya que se trata del apartado en el que hemos obtenido un resultado más ajustado. Scania se corona como campeón en eficiencia con un 20,31% de los votos, pero le sigue muy de cerca el nuevo Actros de Mercedes Benz,  mientras que el resto de las marcas se mueven en porcentajes muy similares.

También ha liderado Scania el ranking a la fiabilidad, a la pregunta sobre ¿Cuál dirías que  es el camión que menos averías inesperadas tiene? la marca sueca se lleva un 22% de los votos, aunque flanqueada muy de cerca por MAN, en uno de sus puntos más fuertes como es  la fiabilidad, avalada en repetidas ocasiones por los informes Tüv de vehículos industriales en Alemania.  

Paralelamente, en este bloque sobre fiabilidad nos interesaba saber también quien es el que a juicio de los transportistas ofrece un mejor mantenimiento programado, pieza clave a nuestro juicio a la hora de “estirar” sin sobresaltos la vida útil de un vehículo cualquiera. Llama la atención que en este apartado no repiten los mejor valorados en fiabilidad, aunque si están entre los mejores, sino que son Volvo Trucks  con un 24,81% y Mercedes Benz los que mejores porcentajes presentan.


Estética: para gustos, los colores

A la hora de analizar los gustos de los transportistas autónomos en relación a la cabina había aspectos obvios sobre los que preguntar como habitabilidad, o puesto de conducción, pero también una cuestión más estética, el diseño exterior. A diferencia de lo que ocurre con los turismos, que en muchas ocasiones el diseño exterior es uno de los argumentos principales en los que nos apoyamos a la hora de decidirnos por tal o cual marca, en vehículos industriales no tiene obviamente esa trascendencia. Sin embargo, aparte de la cuestión estética, en el diseño exterior de  una cabina  de un camión se ponen en juego más cosas: aerodinámica, accesos a elementos básicos, seguridad pasiva, etc.

Desconocemos si los encuestados han valorado estas cuestiones a la hora de votar por el mejor diseño exterior de cabina, pero lo cierto es que la dispersión de votos es la mayor de todas las preguntas confirmando aquello de que “para gustos...” Con porcentajes prácticamente simétricos, es Mercedes Benz quien se impone con un 17,8%, gracias al moderno y agresivo diseño del nuevo Actros.

Pasando al interior de los vehículos y tratándose de espacios en los que los profesionales pasan largas jornadas de trabajo y descanso, la habitabilidad y el puesto de conducción se convierte en un tema fundamental. En cuestión de habitabilidad, los mejor valorados son Renault (20,5%), DAF(17,30%) y Volvo (15,29%) premiando algo más que una renovación de cabina en sus nuevas gamas, sino un concepto que parte de cero para desarrollar un interior moderno y práctico.

Cuestión diferente es el puesto de conducción, verdadero centro neurálgico del vehículo y, sin duda donde pasan más horas de actividad. En este caso, el puesto de conducción mejor valorado ha sido el de Volvo; una de cada tres respuestas ha sido para el fabricante sueco, y parece que el estilo nórdico convence a nuestros lectores pues la segunda posición es para Scania.


Seguridad y prestaciones

En la mente de muchos conductores (profesionales o no) parece haber una asociación a determinadas marcas más directa en aspectos como la seguridad. Lo cierto es que se trata de un aspecto al  que todos los fabricantes de camiones destinan buena parte de la inversión en sus nuevos modelos consiguiendo avances en el campo de la seguridad impensables hace tan sólo unos años; vehículos capaces de “leer” la carretera, de comunicarse con el resto de los usuarios de las vías, de actuar de forma autónoma en situación de riesgo extremo... tecnología para salvar vidas, al fin y al cabo.

No nos sorprendió que fuese Volvo Trucks quien apareciese como la marca mejor valorada en este aspecto (33,08%), pues es uno de los  valores que están en el ADN de la marca y al que se asocia tanto en vehículos industriales como en turismos.  

En la segunda parte del enunciado dedicado a las prestaciones nos interesamos por la asociación motor/caja de cambios, de cómo las actuales cajas automatizadas “sacan” todo el partido a las mecánicas, exprimiendo las prestaciones para conseguir mover con soltura y eficiencia conjuntos de 40 toneladas. En este apartado vuelve a vencer Scania con su Scania Opticruise que ahora se ofrece ya de serie con el control de crucero predictivo Active Prediction y una gama de motorizaciones, especialmente las nuevas mecánicas de 450 y 490 CV, probadas recientemente, como las mejor valoradas por el 31,58% de los participantes.

En definitiva, y como conclusión final, destacar que evidentemente las valoraciones de los profesionales que han participado en esta encuesta no tratan de configurar el camión ideal, que, como se ha dicho al comienzo, probablemente sería un collage compuesto por lo mejor de cada fabricante. La valoración en cada uno de los apartados descritos y la puesta en común de todos ellos nos permite identificar a Scania como la marca que en términos generales ha sido mejor valorada por los participantes en la encuesta, la gran mayoría de ellos transportistas autónomos, sin menosprecio al resto de marcas, pues todas y cada una de ellas han despuntado en uno u otro aspecto concreto.

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement

PRUEBAS

  1. Últimas
  2. Camiones
  3. Furgonetas

EMPLEO

  1. Oferta
  2. Demanda