El año pasado estas ayudas contaron con cerca de 20 millones de euros, gracias al acuerdo alcanzado por el Comité Nacional de Transportes Terrestres (CNTC) y las organizaciones de autónomos esperaban que este año se mantuviera el mismo presupuesto.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la convocatoria de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2023, que finalmente contará con un presupuesto de 9.750.000 euros, esto es, la mitad de la cuantía presupuestada en 2022, cuando esta ayuda ascendió hasta los 20 millones de euros, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado mes de Marzo, lo que ha posibilitado que se duplique el número de transportistas beneficiarios de las mismas respecto al año anterior, que han ascendido a un total de 648 solicitantes, frente a 328 en 2021.
La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el plazo para presentar las solicitudes es de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, esto es, hasta el 8 de abril.
En las bases de la convocatoria se especifica que se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista. A partir de aquí, en cuanto a los demás beneficiarios se elaborará una relación de posibles beneficiarios por orden descendente de edad. Las ayudas se otorgarán a los que ocupen los primeros lugares en la relación de beneficiarios así elaborada.
Dada la escasa asignación con que cuentan este año estas ayudas, se prevé que dos de cada tres solicitantes se queden fuera, teniendo en cuenta que el año pasado con el doble de presupuesto, más del 60% de los transportistas solicitantes quedaron fuera de las ayudas, un 43% de ellos por falta de presupuesto.
Una ayuda más que necesaria
El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años, una situación coyuntural que se ha visto agravada en estos dos últimos años por el extraordinario momento socioeconómico que hemos atravesado.
Desde las asociaciones vinculadas al colectivo de transportistas autónomos, en especial FETRANSA, se ha defendido, en primer lugar el mantenimiento de estas ayudas, que en los últimos años se ha especulado con su eliminación, tras ir reduciéndose la partida presupuestaria destinada a este fin.
Hay que recordar que el Presupuesto para dicho Plan aprobado en el año 2009, contó ese mismo año con un total de 120 millones de euros, y que posibilitó que casi 2000 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, reduciéndose a la mitad, 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011, pese a la situación económica que atravesaba en el país en esos años.
Más información sobre autónomos