Los transportistas autónomos siguen sin saber si habrá prórroga para los módulos

imagen

Han pasado más de tres meses desde que desde Fetransa se solicitase una respuesta oficial por parte del Ministerio de Hacienda,  mientras que crece la incertidumbre entre los autónomos .

El Ministerio de Hacienda sigue sin concretar si el año que viene habrá una nueva prórroga  en los límites establecidos para poder acogerse al régimen de estimación objetiva, más conocido como de “módulos”, un régimen que, a día de hoy, sigue siendo el elegido por cerca de 27.000 transportistas autónomos.

Ya en junio pasado la  Federación Española de Transporte Discrecional de mercancías (FETRANSA), que representa a un importante número de transportistas autónomos y que ha trabajado los últimos 6 años para la consecución de sucesivas prórrogas del régimen de Estimación  Objetiva,   reclamó “una respuesta oficial de Hacienda en este ejercicio, con objeto de evitar la incertidumbre que genera en la preocupante actualidad del sector el desconocimiento sobre los planes del gobierno”.

Como ya ha señalado en otras ocasiones Fetransa, esta prórroga no supone la solución a los múltiples problemas que vive nuestro sector, pero “permite mantener la actividad a la espera del nuevo sistema de tributación que el ministerio de Hacienda sigue sin definir”.

Desde el año 2016 se ha mantenido el  límite de facturación anual máximo previsto para continuar acogido a dicho régimen, esto es, que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior no supere los 125.00 euros si el destinatario de las operaciones del autónomo es empresario o profesional.

 

En este sentido Fetransa insiste en que la tributación por módulos es un sistema muy adecuado para los pequeños transportistas, ya que “es un sistema sencillo y fácil de aplicar para aquellos profesionales que ejercen al mismo tiempo las labores de conductor, mecánico, comercial y administrativo en su empresa”.

 

Sexta prórroga

En el año 2015, la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos), sin embargo las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando dicho régimen transitorio otros 5 años más, lo que en la práctica ha permitido que a lo largo de estos años un importante colectivo de  transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.

Así, hasta este año 2022 se ha mantenido el anterior límite de facturación anual máximo previsto para continuar acogido a dicho régimen, siendo el mismo que el existente antes de 2016, esto es, que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior no supere los 125.00 euros si el destinatario de las operaciones del autónomo es empresario o profesional.

Así, en la práctica, todos aquellos transportistas titulares de un vehículo pesado que hicieran transporte de larga distancia han podido durante estos años tributar sus ingresos por este régimen simplificado teniendo en cuenta que sus costes de explotación eran inferiores a dicho límite, lo que les permitía desarrollar su actividad cómodamente sin superar dicho umbral para poder acogerse en el siguiente año.

Como ha ocurrido en años anteriores, a estas alturas del año y sin tener una respuesta clara por parte de Hacienda, son muchos los transportistas autónomos que empiezan a plantearse la posibilidad de no continuar prestando su actividad en lo que queda de año, a fin de evitar superar el límite fiscal para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año 2023.

Más información sobre Autónomos

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES