La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece

imagen

La factura electrónica entrará en vigor en enero de 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales y en 2025 para el resto.

Tanto las empresas como los autónomos tendrán que implementar la factura electrónica en sus negocios. Así será si como todo parece indicar, la Ley Crea y Crece es aprobada en el Senado durante este mes (septiembre 2022), dando el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de facturación.

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda: “la factura electrónica es, ante todo, una factura”. Pero en este caso se emite y recibe en formato electrónico.

La factura electrónica entrará en vigor en enero de 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.

El resto de autónomos y empresas (facturaciones inferiores a 8 millones de euros) tendrán de margen hasta 2025 para emitir todas sus facturas en formato electrónico.

Tiene los mismos efectos legales que la factura convencional de papel, la diferencia es que la versión digital está condicionada al consentimiento de su destinatario. Esto quiere decir que si tienes clientes “grandes”, que facturen más de 8 millones de euros al año, tendrás que dar tu consentimiento de forma expresa o tácita para que puedan facturarte sin incumplir la Ley Crea y Crece. A partir de 2025 esta obligación se extenderá a todas las empresas y autónomos.

Además, dicho consentimiento hace referencia a una sola factura, por lo que deberás otorgarlo de forma individual cada que vez que una de estas empresas te emita una factura.

Las sanciones para los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura-e  estará entre 10.000 y 40.000 euros.

La propuesta que llega  al Senado delimita dos tipos de facturas electrónicas:

En formato estructurado: con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.

En formato no estructurado: suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.

La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

Ventajas de la factura digital

Las ventajas de la facturación digital para los autónomos son numerosas:

  • Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
  • Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
  • Se cobran más rápido.
  • Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
  • Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.
  • En general, se estima que implementar la facturación electrónica permitirá ahorrar hasta un 60% de los costes a los autónomos.

 

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES