La reforma de las cuotas de los autónomos llega al Parlamento para ser convalidada

imagen

Su tramitación como Real Decreto obliga ahora al Gobierno a conseguir una convalidación del Congreso de los Diputados 30 días después de su publicación en el BOE.

Mañana jueves 25 de agosto ha sido la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para  convalidar el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que recoge la reforma del sistema de cuotas que pagarán los autónomos a partir del año que viene.

El cambio del sistema de cotización de los afiliados al RETA (Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos) por un modelo que permita pagar cuota en base a los rendimiento netos fue publicada a finales de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Sin embargo,  su tramitación como Real Decreto obliga al Gobierno a presentar la norma y conseguir la convalidación del Congreso de los Diputados en un plazo de  30 días después de su publicación en el BOE.

La reforma de cuota de los autónomos necesita que la mayoría de los diputados asistentes al pleno del 25 de agosto voten a favor del Real Decreto 13/2022, de 26 de julio, para seguir adelante. Algo que las principales organizaciones de autónomos y el propio Gobierno dan por hecho,  ya que el texto pactado cumple con la recomendación 4 del Pacto de Toledo, además de formar parte de los compromisos adquiridos con Bruselas por el Gobierno de la nación.

Otro escenario que podría darse es que se decidiera que la norma se tramite como proyecto de ley lo que supondría un largo proceso, que es aprovechado por los partidos políticos para introducir enmiendas, hasta que sea definitivamente aprobada por el Congreso y el Senado.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha defendido en varias ocasiones que la norma -que ha sido pactada por las organizaciones de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la mesa del diálogo social  “da respuesta a un mandato parlamentario de la Comisión del Pacto de Toledo que instaba al Gobierno, que buscara un acuerdo para cotizar sobre los ingresos netos. Este acuerdo fue apoyado sin ningún voto en contra por parte del Congreso, por lo que confiamos en que obtenga el apoyo suficiente porque es fruto de una encomienda del propio Parlamento".

Más información sobre Autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES