Los Autónomos reclaman al Gobierno que agilice la aprobación de la nueva ley de la Cadena del Transporte

imagen

Desde UATAE recuerdan que “la situación de emergencia que viven los autónomos y micropymes del sector necesita afrontarse con urgencia limitando las subcontrataciones y regulando sanciones contra el trabajo a pérdidas”.

Más de tres semanas después de los compromisos adquiridos el 25 de marzo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las organizaciones representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que puso fin al paro de transportistas, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) exige al Gobierno que “mueva ficha inmediatamente” para que la Ley de Cadena del Transporte sea una realidad lo antes posible. Esta norma resulta “imprescindible” para terminar con “la espiral de precarización y explotación” que sufren los autónomos y micropymes del sector, según denuncia la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. Para UATAE, las movilizaciones del mes pasado canalizaron “un descontento más que justificado” por el problema estructural que sufre el transporte por carretera.

Por ello, Landaburu reclama que el Gobierne empiece a trabajar “desde ya” en un borrador del texto en el seno del CTNC y que valore su aprobación como Decreto Ley para agilizar plazos: “Si el Gobierno quiere llegar al 31 de julio con los deberes hechos, como se comprometió, está ya tardando en mover ficha”.

“Los pequeños transportistas”, explica Landaburu, “que sostienen un sector estratégico, llevan demasiados años de abusos por parte de las grandes empresas, cargadores y la gran distribución, que han ido falseando la libre competencia e imponiendo condiciones salvajes en las que se acaba trabajando a pérdidas”. Desde UATAE urgen a hacer realidad una ley que “equilibre la balanza” y, aunque saludan la medida de choque aprobada de subvención al combustible, “es ineludible resolver el problema estructural de fondo, que la situación de emergencia actual ha agravado”. Las dificultades que viven los autónomos y micropymes del sector deben afrontarse con urgencia “limitando las contrataciones, estableciendo costes mínimos y regulando sanciones efectivas contra la lacra del trabajo a pérdidas”.

Landaburu subraya que “la coyuntura de crisis energética, y el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania cuando el sector aún arrastra los efectos de la pandemia suponen una situación de emergencia que bien puede fundamentar la agilización de la tramitación de la nueva norma como Decreto Ley”.

UATAE, como organización intersectorial de trabajadoras y trabajadores autónomos, viene observando cómo el peso creciente del trabajo autónomo en nuestra economía muchas veces viene como resultado de “cadenas interminables de subcontrataciones y externalizaciones de costes laborales”, por lo que “termina dándose en condiciones de extrema precariedad y con una brecha enorme entre el autónomo y las grandes empresas”. “Lo hemos visto muy claramente en la agricultura y el transporte”, explica Landaburu, “pero es un fenómeno cada vez más extendido y por eso es imprescindible que se regule con garantías”.

Más información sobre Autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES