1,1 millones de autónomos tienen rendimientos netos por debajo del SMI

imagen

UPTA señala en su informe que la pensión media de jubilación de un autónomo es 416 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA ha elaborado un informe sobre el perfil del colectivo de personas autónomas para enmarcar la negociación que actualmente están siguiendo las asociaciones de autónomos y el Ministerio de  Inclusión y Seguridad Social,  que dirige José Luis Escrivá sobr ela reforma del Régimen Especial de Trabajaores Autónoms (RETA)

De este informe se desprende que el perfil mayoritario entre los más de 3.320.000 autónomos que hay en España   correspondería con  el de un trabajador varón del sector servicios, sin asalariados a su cargo, español, con una sola actividad, de entre 40 y 54 años, que lleva cinco años de antigüedad y que cotiza por la base mínima de cotización.

Precisamente es el régimen de cotización lo que se quiere cambiar, avanzando hacia un sistema de cotización en función de los ingresos reales que percibe el trabajador autónomo. Desde el ministerio se argumenta que la libre elección actual del tramo de cotización, en la práctica, provoca que un 86% cotiza por la base mínima.  Esta cotización por la mínima, según el informe de UPTA, nos deja datos  ciertamente preocupantes para los autónomos, como que  la pensión media de jubilación de un autónomo es 416 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena:   829 euros perciben los 1.323.555 autónomos, mientras los trabajadores por cuenta ajena reciben 1245 euros.

Otro dato: 1,1 millones de autónomos tienen rendimientos netos por debajo del SMI. Y por si fuera poco, alrededor de  774 mil autónomos son  mayores de 55 años, 14.700 más que en enero del 2021, el 28,8%.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “los datos estadísticos del colectivo son concluyentes, nos encontramos ante un colectivo cada vez más envejecido con pensiones bajísimas. Si no se corrige esta situación con la modificación del sistema de cotización, seguiremos con los mismos problemas que llevamos padeciendo a lo largo de los últimos 30 años. Es indignante que tengamos que seguir incidiendo en la necesidad de redefinir nuestro sistema cuando existen casi 1,1 millones de autónomos con rendimientos netos por debajo del SMI”.

Para el  presidente de UPTA  no es sostenible la idea de que un autónomo que declara 900 euros al mes de ingresos netos pague lo mismo que quién ingresa 2.000 euros. O, en el lado contrario, que un  autónomos con rentas de trabajo de 30.000 euros al año, sigan cotizando en una base de 960 euros con una cuota mensual de 294 euros, exactamente igual que el autónomo que declara 12.600 euros.

Abad ha pedido un  “esfuerzo para encontrar el máximo consenso entre las distintas posturas que mantenemos las organizaciones representativas del trabajo autónomo y los agentes sociales”, descartando  “hacer enmiendas a la totalidad” por  infructuoso.

Más información sobre autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES