La cuota mínima de Autónomos subirá 60 euros en 2022

imagen

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) da vía libre a esta subida de las cotizaciones para los trabajadores autónomos e incluye otras novedades importantes para el colectivo

Las bases mínimas de cotización para los autónomos van a sufrir un incremento importante el año que viene, tal y como recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos  Generales del Estado (PGE) para 2022, que acaba de ser aprobada por una amplia mayoría (188 votos a favor) en el Pleno del Congreso de los Diputados, y que, entre otras novedades también inreresantes para el colectivo de los autónomos,  propone una importante subida de cotizaciones para estos  trabajadores por cuenta propia. Queda su paso por el Senado, donde se tramitarán de forma exprés y se prevé que estén listos para final de año y que su entrada en vigor coincida con el inicio del año.

Así, el texto de los PGE recoge que la base mínima para los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) será de 960,60 y la máxima de 4.139,4 euros mensuales. Lo que eleva a 293,94 euros mensuales la cuota mínima y la de los societarios hasta a 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros con respecto a este año. 

Prorroga de módulos

Aparte de la subida de las bases máximas y mínimas de cotización, los PGE aprobados por el Congreso contemplan otra serie de novedades para el colectivo de autónomos, algunas de ellas largo tiempo esperadas como la prorroga de los límites máximos para poder acogerse al régimen de módulos, fundamental para un gran número de autónomos, entre ellos miles de transportistas,  que ya has sido  confirmada por Hacienda pero cuya aprobación definitiva debe ser recogida en estos PGE.

Otra novedad interesante es un mecanismo ideado por el Gobierno para reducir la morosidad pública que generan muchos ayuntamiento en su relación con sus proveedores, muchos de ellos autónomos. Para paliar esta morosidad, de las administraciones públicas, en los PGE se recoge una partida de  2.000 millones de euros de financiación extra para que las entidades locales -ayuntamientos y municipios- salden sus deudas.

También se estipula que para que los autónomos puedan recuperar ese dinero, el Gobierno les obliga a renunciar a cualquier tipo de exigencia de demora, es decir, el 85 de interés de demora que les correspondería.

Por último, la deducción de los  planes de pensiones individuales se volverá reducir,  al igual que ya ocurrió este año. En esta ocasión, a partir de 2022, se reducirá de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros el tope máximo desgravable en IRPF por aportación a planes de pensiones.

Más información sobre Autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES