Las ayudas al abandono voluntario de los transportistas autónomos mantienen su escasa dotación pese al incremento presupuestario del Ministerio

imagen

La  Ministra de Transportes ha calificado el Presupuesto de su Ministerio para 2022 como el “más ambicioso” de la historia, con un crecimiento del 17% respecto al del año anterior

El Plan de Ayudas a la retirada incentivada de los transportistas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes en los años 90, se articuló como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, lo que a lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar el sector debido a su avanzada edad o estado de salud. 

La partida presupuestaria destinada por los sucesivos Gobiernos a este Plan no ha sido constante, sino que ha ido variando año tras año en función de las circunstancias económicas pero, sobre todo, de la implicación y compromiso del Ministro de Transportes de turno con el sector. Así fue especialmente significativo el Presupuesto para dicho Plan aprobado en el año 2009, con un total de 120 millones de euros, y que posibilitó que casi 2000 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, aunque en los años posteriores el presupuesto destinado a dicho Plan ha presentado también importes destacados, como los 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011, pese a la situación económica que atravesaba en el país en esos años. 

Caída en picado

Desde entonces, la partida destinada por el Ministerio de Transportes (anteriormente los ministerios de Fomento) ha ido cayendo de forma vertiginosa hasta tocar fondo en los cuatro últimos años, en los que el importe anual para dicho Plan recogida en los Presupuestos Generales ha sido inferior a los 10 millones de euros.

Con este exiguo presupuesto, el plan  de abandono voluntario de la actividad ha permitido acogerse a poco más de 300 transportistas cada año, quedándose excluidos más del 60 % de los transportistas que han venido solicitando dicha ayuda. Federaciones  vinculadas a los transportistas autónomos, como Fetransa, han venido solicitando año tras se elevara de forma sustancial dicha partida, y, en último término, que al menos se mantenga.  

En esta ocasión, el sector del transporte por carretera vuelve a ser el gran olvidado de este Ministerio,  puesto que la congelación nuevamente del  presupuesto destinado  a estas ayudas en 9´9 millones de euros, contrasta con  el crecimiento del 17% del Presupuesto del Ministerio de Transporte para el año 2022. Al igual que el año pasado, dos de cada tres transportistas que lo soliciten  probablemente quedarán  fuera de dichas ayudas.

Más información sobre Autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES