Trabajo multa a más de 5.500 autónomos por fraude en los ERTE

imagen

Las dos causas más frecuentes por las que la inspección está sancionando a autónomos con empleados en ERTE son reincorporarlos al trabajo sin cumplir las obligaciones de darlos de alta y pagar cotizaciones  y por incumplir el compromiso de mantener el empleo

En lo que va de año, la inspección de Trabajo ya ha sancionado a cerca de 5.500 autónomos y empresarios por fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según las cifras avanzadas por el portal www.autonomosyemprendedor.es  que se hace eco de las cifras   disponibles en junio. Según estas cifras, hasta mayo  se habían realizado 4.800- a negocios por hacer un mal uso de esta herramienta, una cifra que aumentaría en junio en cerca de 700 nuevas sanciones.

Según la propia  ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los inspectores se están encontrando con una parte de los empleadores "que deciden mantener en el ERTE a sus empleados y los mandan a trabajar sin cumplir las obligaciones de darlos de alta y pagar cotizaciones y salarios".  

La inspección de trabajo  denuncia que se ha encontrado incluso con varios casos  de negocios que tienen a trabajadores para hacer horas extras o contratan a nuevos empleados teniendo otros en ERTE.

Desde el Ministerio de Trabajo señalan dos moyivos principales que están detrás de la gran mayoría de las sanciones interpuestas. "Los casos más frecuentes- explica  Ana Ercoreca, presidenta del Sindicado de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITS)-son de trabajadores que están prestando sus servicios en un negocio cuando no se ha comunicado su reincorporación si estaban suspendidos. También, en los casos de reducción de jornada, se ha detectado que había empleados trabajando en una franja horaria en la que no deberían trabajar.

Por otro lado, el  incumplimiento del compromiso de mantenimiento del empleo aparece también vinculado a muchos de estos expedientes sancionadores. Se trata de casos en los que el empresario despide sin poder hacerlo,  incumpliendo el compromiso de mantener seis meses al trabajador para poder acceder a estos ERTE. En estos casos,  el empresario  debe asumir el reintegro de las exoneraciones de las que se ha beneficiado por tener a sus empleados en ERTE.

Por último, la inspección de trabajo también denuncia que se ha encontrado con varios casos  de negocios que tienen a trabajadores para hacer horas extras o contratan a nuevos empleados teniendo otros en ERTE.

Más información sobre Autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES