El modelo de cotización en función de los ingresos no convence a los autónomos

imagen

Se pondría en marcha en 2023 pero no se alcanzarían los tramos previstos hasta 2032, fecha en la que la cotización estaría entre los 90 euros mensuales  para los  rendimientos más bajos hasta los 1.220 euros  para el tramo más alto

El nuevo modelo de cotización para los autónomos en el que está trabajando el Gobierno, que tal y como anunció el ministro supone 13 tramos de cotización en función de los ingresos,  no parece haber obtenido muy buena aceptación   entre los autónomos, o al menos entre las principales asociaciones representativas de este colectivo.

Así, tanto desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como desde  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han criticado los términos de la propuesta (aunque hay que recordar que se trata de un documento filtrado por algunos medios de comunicación), aseverando que plantea un escenario  recaudatorio inasumible para determinados grupos de trabajadores. Así, desde ATA,  afirman que  “Lo que queda en «Casa del autónomo» con la propuesta del Gobierno de actualizar cotizaciones a rendimientos es “trabajar en muchos casos para el Estado y no para nosotros”, ha asegurado el presidente de ATA Lorenzo Amor, quien  añade que “sumando lo que tienen que aportar los autónomos en IRPF y Cotizaciones hay autónomos que superarán el 50%.”.

Para Amor, el error de bulto es desconocer absolutamente cómo funciona un autónomo. “No se puede confundir-aclara Lorenzo Amor- rendimientos netos de un autónomo con salarios de los trabajadores. No se puede igualar la cotización de un rendimiento neto a la de un salario. Es absurdo”.

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA,  reprochó al ministro Escrivá que el nuevo sistema “debe ser una invitación a la salida de la economía sumergida, no al contrario, y ello exige abaratar cuanto más mejor los esfuerzos económicos que tienen que realizar los autónomos y no gravar a los más débiles”. Abad ha criticado abiertamente que con este sistema “los autónomos con menos ingresos son los que más cotización pagarán con el sistema de cuotas de Escrivá”.  

 

Progresivo a partir de 2023

Este sistema esperan tenerlo implementado el primer trimestre de 2022, como reveló el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el pasado 12 de abril en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Respecto a los tramos,  hay que tener en cuenta que aunque desde el propio  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, expresan cautelas ante estas cuantías puesto que  hay distintos documentos de trabajo sobre la mesa.  

Según la propuesta del Gobierno, a la que también ha tenido acceso El País, en 2023 quienes se encuentren en el tramo menor de rendimientos (menos de 3.000 euros al año) tendrán una base de 200 euros mensuales frente a los 400 euros al mes que abonará el que esté en el tramo máximo.

Una vez finalice este período, ya en 2032, el tramo menor será de 90 euros al mes para quienes tengan rendimientos inferiores a los 3.000 euros al año y 1.220 euros mensuales a aquellos cuyos rendimientos superen los 48.800 euros anuales. 

Según el análisis efectuado por ATA, con este sistema, los que se verán más beneficiados serán aquellos que se engloben en el tramo correspondiente a unos 22.000 euros de rendimiento neto,  que abonarán al año 3.660 euros en cuotas, solo el 16,60% de su cotización sobre sus rendimientos. “Si se compara con los de 3.000 euros o incluso con los de 9.000 –estos acabarían pagando 2.220 euros al año, el 24,7%–, la progresividad brilla por su ausencia”, aclara Lorenzo Amor.

En este caso, además,  se da la circunstancia de que en 2022 empezarían pagando 200 euros, una cantidad que supondría pagar cerca del 80% de sus rendimientos netos a Hacienda.

Si nos centramos en aquellos que se sitúan en el tramo más alto, los que ingresen más de 49.000 euros, al final pagarían el 29,9% de cotización sobre sus ingresos, es decir, se situarían prácticamente en la media que quiere alcanzar Escrivá. Pero eso sería casi 15.000 euros al año, 1.220 euros al mes en 2031, alrededor de 10.000 euros más de lo que pagan ahora.

Más información sobre Autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES