El nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos se retrasa a 2023

imagen

La Seguridad Social quería  implantarlo de forma progresiva el año que viene, sin embargo será a partir del  1 de enero de 2023 y con un periodo de transitoriedad de diez años

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá,  ha informado que retrasará un año la  puesta en marcha del  nuevo sistema de cotización basado  en los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia, de manera que  no entrará en vigor el año que viene, como así había previsto el Gobierno en un principio, sino el 1 de enero de 2023.

Además,  Fruto de la negociación  en la Mesa de Dialogo Social con las principales asociaciones representativas del colectivo de autónomos, se ha acordado un periodo de transitoriedad de diez años para su implantación, para que tanto los autónomos que tengan que cotizar menos como a los que les corresponda cotizar más puedan hacerlo a largo plazo.

Sin embargo, aun hay cuestiones que deben concretarse por lo que en opinión de Lorenzo Amor, presidente de ATA,  esta prórroga nos da tiempo “suficiente para seguir negociando”, al tiempo que resaltó la “complejidad” que entraña este nuevo sistema.

Amor se refiere entre otros aspectos a  los tramos de cotización que ha  planteado el Ministerio de Seguridad Social que se basa  en principio  en que haya 13 tramos en base a los rendimientos netos de los autónomos (una vez descontados de su facturación los impuestos y los gastos),  aunque  las cuantías que delimitarán cada tramo aún están por definir. 

En principio, los datos que maneja la Seguridad Social es que  un 46,1% de los emprendedores, lo que supone más de 1,3 millones, tuvo en 2019 unos rendimientos netos por debajo de los 12.600 euros anuales, mientras que el 53,9%, unos 1,6 millones, superó esa barrera del SMI.

Las primeras informaciones apuntan a que el Gobierno parece estar trabajando sobre la base de una propuesta efectuada por UPTA, según la cual  se articularían dos tramos diferentes para los autónomos  cuyos ingresos están por debajo del Salario mínimo Interprofesional (SMI).

Por encima del SMI habría un tercer tramo (y el más habitual) se fijaría para los que ingresen entre 12.600 y 25.000 euros al año, que  mantendrían   la actual base mínima de cotización, de 944 euros y a partir de aquí,  el resto de tramos  escalados   en tramos aún por definir.

Más información sobre Autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES