Los autónomos solicitan la extensión de la prestación por cese de actividad hasta diciembre

imagen

Si no hubiera prórroga,  ATA calcula que un 40% de los beneficiarios de la prestación, cerca de 193.000 autónomos, se darían de baja

El undécimo barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fue presentado este mismo lunes, nos deja un dato ciertamente preocupante:  cerca de 193.000 autónomos, el 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad ahora mismo, se darían de baja y cerrarían su negocio si no se volviera a extender la prestación más allá de mayo. 

Lorenzo Amor, Presidente de ATA ha señalado como el cese de actividad ha ayudado a que muchos trabajadores por cuenta propia pudieran aguantar sin bajar la persiana, y  los ERTE evitaron que mucha gente perdiera su trabajo y más de 900.000 autónomos obtuvieron financiación gracias a las líneas de avales habilitadas a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Sin embargo, “una situación que en un primer momento se creyó momentánea se ha alargado ya durante más de 13 meses y “es necesario mantener ese escudo de protección social”, razón por la que desde esta federación reclaman la extensión de las ayudas al cese de actividad  hasta diciembre.

Precisamente, la posibilidad de extender estas ayudas más allá de mayo, ha sido deslizada por miembros del ejecutivo, que podrían ser sensibles a la grave situación que a día de hoy siguen padeciendo los trabajadores autónomos, lo que  allanaría el camino a extender el cese de actividad “el tiempo que sea necesario”, según recoge  el medio digital autónomosyemprendedor.es.

 

Barómetro  ATA

Los datos de la federación, recogidos en el barómetro señalan que dos de cada tres autónomos soportan algún tipo de restricciones en su negocio, el 63,9%,  mientras que  un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%  y 350.000 autónomos tienen aún cerrada su actividad.

Los resultados muestran que tres de cada cuatro, un abrumador 76,9%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 60,6% de ellos, la caída ha sido superior al 60% El 13,8% asegura que se ha mantenido y hay un 7,7% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado con respecto al primer trimestre de 2020.

Los autónomos estiman en más de 75.000 millones de euros la pérdida desde el pasado mes de marzo de 2020. Tres de cada diez autónomos, el 30,7%, es decir, un millón de autónomos, aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000€, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Hay prácticamente dos millones de autónomos, el 60,6% del total, que ha visto caer su facturación en lo que llevamos de pandemia en 15.000 € o más.

Por lo que respecta a otra de las medidas  más importantes que han conformado el  “escudo social”, los ERTE,   el 42% de los autónomos con trabajadores a su cargo tienen un ERTE abierto. De ellos, el 23,4% asegura que ha realizado el ERTE al 100% de su plantilla.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, un 38,4% manifiesta que tendrá dificultades para volver a incorporar sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores , y un 21,6% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador, pero no a todos.

El no poder recuperarlos y tener que hace frente  a los gastos que conlleva el despido de dichos trabajadores también supone un serio problema para cuatro de cada diez autónomos – concretamente el 44,3% - que  afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores tendría serías dificultades para poder finiquitar dichas contrataciones.

Más información sobre Autónomos

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme