Los autónomos piden la prórroga urgente del cese de actividad

autonomos cese actividad

UPTA ha pedido la prórroga hasta al menos abril, ante el inicio de la tercera ola de la pandemia que ya está provocando restricciones y cierres en algunos sectores

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que la próxima semana, como fecha límite, apruebe una prórroga de la prestación por cese de actividad, al menos hasta el mes de abril. 

Eduardo Abad, presidente de UPTA, lleva manteniendo conversaciones con el equipo del ministro José Luis Escrivá desde finales de 2020 para concretar la extensión del periodo, de la que ha sido la principal ayuda para los trabajadores autónomos durante la crisis provocada por la COVID19, y a la que se han acogido casi el 60% del total de los trabajadores por cuenta propia cotizantes al RETA.

En este sentido, Eduardo Abad ha señalado  que  “somos conscientes de las dificultades que afrontan los miles de autónomos que tendrán que hacer un esfuerzo documental para poder demostrar a las mutuas de accidentes de trabajo la acreditación de cierres obligatorios administrativos”.  “De nada habrá servido el trabajo realizado hasta ahora si no garantizamos la continuidad del cese de actividad en el inicio de la tercera ola de la pandemia”.

Hay que recordar que durante los meses en que estuvo vigente el estado de alarma el sector del transporte por carretera fue el quinto que más solicitudes presentó  para acogerse a la  prestación por cese de actividad , con un total de 36.905 autónomos acogidos a dichas ayudas  

Por otro lado, desde UPTA esperan  que las negociaciones con los agentes sociales para prorrogar los ERTES, se concreten lo antes posible, “ya que son miles los autónomos empleadores que se encuentran en una situación desesperada para mantener a sus empleados, sobre todo en el sector de la hostelería, comercio y actividades relacionadas con el ocio y el turismo”. Del total de los 825.000 trabajadores contratados por autónomos, unos 577.500 trabajan en estos sectores.

Reunión el próximo lunes

Precisamente  hoy se ha conocido que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá el próximo lunes 18 de enero con las principales organizaciones que representan a los trabajadores autónomos para abordar la prórroga del cese de actividad, que finaliza este 31 de enero y los expedientes de regulación de empleo (ERTE), según informa Europa Press.

El ministerio de Inclusión  ha querido recordar que  desde marzo, el Gobierno ha abonado casi 5.000 millones de euros en prestaciones para paliar los efectos de la pandemia, cifra en la que, obviamente están incluidos los importes de los que se han beneficiado los autónomos por prestación de cese de actividad, en todas sus modalidades.

Sólo el pasado mes de diciembre, la Seguridad Social abonó un total de 248 millones de euros a casi 350.000 autónomos, en concepto de alguna de las prestaciones puestas en marcha como consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han denunciado que los autónomos “seguimos siendo los últimos en convocar por parte del Gobierno” al tiempo que han reclamado eliminar el requisito para poder acceder a esta nueva prorroga que obliga a haber sido beneficiario del cese de actividad entre marzo y junio.

Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES